martes, septiembre 22, 2020

CANCIÓN A CANCIÓN: Naughty Boy te invita al Hotel Cabana

Muchas (pero muchas, muchas) ganas teníamos de escuchar por fin al completo el primer disco de Naughty Boy, del que ya llevamos meses y meses hablándote. Muchos de vosotros lo habéis descubierto ahora que La La La lo está petando en las radios españolas y otros ya os conocíais los 3 singles de memoria.

Para todos vosotros, tenemos un mensaje muy claro: Hotel Cabana es un discazo.

01.- Act I (feat. George The Poet)

Analizar esto es, en realidad, una excusa para poder hacer una introducción al disco. Hotel Cabana, como Naughty Boy ha explicado en varias ocasiones, no es un simple disco. Está pensando como una experiencia cinematográfica. El disco está dividido en dos actos y cada uno tiene una introducción en forma de rap interpretado por George The Poet. Tu visita al Hotel Cabana será una montaña rusa de emociones (alerta de topicazo) y de historias que se entrecruzan; te sentirás como si nada más instalarte en tu habitación tuvieras la posibilidad de chafardear lo que pasa en cada una de sus habitaciones (en las que hay un montón de artistas invitados pasando un buen rato).

02.- Welcome To Cabana (feat. Emeli Sandé & Tinie Tempah)

Si tenías alguna duda de que te iba a encantar tu estancia en el Hotel Cabana, quedan disipadas con esta intro de 2 minutos. No sólo porque musicalmente mola, sino porque la letra te deja bien claro que EL HOTEL CABANA ES PEOR QUE EL HOTEL AXEL. Frases como “At hotel Cabana, a world full of drama. Interior designed by Dolce & Gabbana” o “Hotel Cabana, where the curious go. Jump in the sauna where the bad habits grow” dejan claro que el Hotel Cabana es un establecimiento hetero-friendly. El contraste entre el rapeo de Tinie Tempah y el estribillo cantado por Sandé termina por ser una mezcla perfecta gracias a una producción poco arriesgada pero muy bien implementada. Y podrás comprobar que ésa es la tónica general del disco.
7/10

03.- Wonder (feat. Emeli Sandé)

httpvh://youtu.be/_kASjW_aPbQ

El primer single oficial del álbum es este tema tremendamente uplifting que hará que acabes dando botes por la habitación. Si te estás preguntando por qué hay tanta Sandé en el disco la respuesta es que Naughty Boy fue uno de los productores de Our Version of Events, el disco que la lanzó al estrellato más absoluto. Wonder es una canción animada, que hace uso de unas percusiones potentes y un estribillo pegadizo para convertirse en un auténtico hit.
8/10

04.- Think About It (feat. Wiz Khalifa & Ella Eyre)

Si abres la puerta de la habitación en la que Wiz Khalifa y Ella Eyre están pasando la noche, te vas a encontrar con un drama que ni el de Whitney Houston en El Guardaespaldas. Hotel Cabana es primordialmente un álbum pop, pero no le importa coquetear con el R&B de vez en cuando. El estribillo de Think About It es un hit instantáneo y de nuevo la producción, pese a no tener nada radicalmente novedoso, funciona como el engranaje de un reloj suizo: perfectamente.
8/10

05.- Hollywood (feat. Gabrielle)

Teniendo en cuenta que Naughty Boy fue productor del disco de Emeli Sandé es normal que Hollywood recuerde a algunas canciones de ese álbum. Recuperar a Gabrielle es algo por lo que yo personalmente le voy a estar eternamente agradecido; y si encima lo hace con una canción tan redonda como ésta, mejor que mejor. No te dejes engañar por la base rítmica, esto es puro pop. Estrofa-puente-estribillo (y qué estrofa, qué puente y qué estribillo). Estuvo a punto, de hecho, de ser el primer single del disco. Además ese inicio con cuerdas me tiene muy loco. Y no porque me guste (que me gusta) sino porque es EL MISMO que en esta canción de Enigma (sí, sí, Enigma).
9/10

06.- Act II (Feat. George The Poet)

Cerramos el primer paseo por el hotel. ¿Se te ha hecho corto? Tranquilo, que viene mucho más. Y mejor.

07.- La La La (feat. Sam Smith)

httpvh://youtu.be/3O1_3zBUKM8

Es, sin duda, la canción más redonda del disco. A pesar del desconcertante inicio, en cuanto la voz de Sam Smith hace aparición todo cobra sentido. La estructura es perfecta y la ejecución es soberbia, la producción va cargada de detalles sutiles que hacen que tanto el puente como el estribillo destaquen más allá de las frases melódicas. La interpretación es impecable. Todo encaja. Y eso es lo que la ha convertido en el exitazo que está siendo. Con el videoclip hemos tenido nuestros más y nuestros menos, porque al principio nos parecía una cosa muy rara y gracias a las explicaciones que nos habéis dado en este artículo hemos llegado a considerarlo como uno de los mejores del año.
10/10

08.- One Way (feat. Mic Righteous & Maiday)

La gran baza de Hotel Cabana es que, a pesar de las evidentes diferencias estilísticas y artísticas entre las canciones, el todo es coherente. One Way es una de las canciones más alejadas del sonido pop con toques R&B del resto del álbum y aún así nada te hace sentir que estás escuchando lo que no toca. La percusión encaja de forma espectacular y la voz de Maiday consigue ser hasta hipnótica, mientras el rapeo de Mic Righteous es, simplemente, épico.
9/10

09.- Pluto (feat. Emeli Sandé & Wretch 32)

Otra canción impecable. Sandé canta sobre sus más y sus menos con varios planetas del sistema solar y te deja claro que, por más que insistas, su corazón está en Plutón. La letra es un poco La Prohibida y su Tú en Saturno y tú en Aranjuez, sí. De nuevo una estructura clásica, una producción bien aplicada (recuerda: no es nada que no hayas oído antes, pero está BIEN HECHO) y un estribillo muy de repetir hasta cansarte.
8/10

10.- So Strong (feat. Chasing Grace)

Si hasta aquí has disfrutado de tu visita al hotel, esta canción en la que el dúo Chasing Grace toma protagonismo no te va a decepcionar. Lo más destacable es la marca de la casa de esta pareja: el juego de voces, que en el estribillo de este So Strong cobra se lleva todo el protagonismo. Como curiosidad, no hace mucho Chasing Grace hicieron un cover de La La La que puedes escuchar haciendo click aquí.
8/10

11.- No One’s Here To Sleep (feat. Bastille)

¿Un hotel al que nadie va a dormir? Bueno, estoy seguro de que has visitado más de uno de esos. Durante la grabación y composición del disco esa frase (“Nadie ha venido aquí a dormir“) se la dijo Emeli Sandé a Naughty Boy. Y es Bastille el encargado de llevarla a canción. Un tema algo más oscuro que el resto del disco, con una esencia algo más electrónica y con la mano mágica de Naughty Boy por todas partes.
8/10

12.- Lifted (feat. Emeli Sandé)

Tercer single oficial del disco y enésima colaboración con Sandé en el disco. La canción es como darle una pequeña vuelta de tuerca a Wonder. Aunque el “lifted” termina por ser una metáfora no muy sutil de lo que viene a ser pillarse un colocón. O un subidón, si lo prefieres. De nuevo tema agradable, bien ejecutado y escuchar la voz de Sandé siempre es un gustazo.
8/10

13.- Top Floor (feat. Ed Sheeran)

Has llegado a lo más alto del Hotel Cabana y allí te espera Ed Sheeran para interpretarte un pequeño tema sencillo, íntimo y casi acústico. El cierre perfecto para todo lo que acabas de vivir al colarte en habitaciones en las que no debías. Would you know if I fell from this hotel?
7/10

14.- Epilogue (feat. George The Poet)

Y así termina tu visita al Hotel Cabana. George The Poet se despide de ti y te invita a asimilar todo lo que acabas de vivir. No lo puntuamos, pero lo cierto es que musicalmente es la mar de interesante.

BONUS TRACKS:

Tu visita al Hotel ya ha terminado, pero la versión Deluxe incluye algunos temas y remixes más de los que vamos a destacar alguno. Un remix de Daddy de Emeli Sandé (canción de Our Version Of Events producida por Naughty Boy), el Kidnap Remix de Wonder y el Kaos remix de La La La. Bastante prescindibles todos.
Les acompañan una versión del Never Be Your Woman de White Town, que no es la que ya pudimos escuchar en el vídeo que apareció en 2010, sino que ahora está algo desacelerada y tiene un toque mucho más atmosférico. Bien.
Pero la joya es el inexplicable cover del Get Lucky de Daft Punk que interpreta Tanika. Decir que estoy enamorado de esta versión es quedarse corto. Escúchala tú mismo y decide qué te parece:

EN RESUMEN:

Hotel Cabana, de Naughty Boy - Análisis

Hotel Cabana es uno de los discos más redondos que he escuchado en mucho tiempo y, en cierta manera, es un perro verde entre la inmensa mayoría de álbums que salen al mercado y no te ofrecen lo que te habían prometido. ¿Cuántas veces hemos escuchado uno o dos singles y nos hemos encontrado con que el álbum final no tenía ese sonido? Podía ser mejor, o peor, pero era diferente. Casi siempre porque, a la hora de entregar el producto, muchos artistas no parecen tener claro qué palo tocar y los acaban tocando todos.

En este caso sí que es cierto que hay cierta diferencia entre los singles y el álbum final (en el disco hay mucha presencia de raperos y de toques R&B), pero la producción de Naughty Boy consigue que todo sea un uno y mantenga una coherencia sonora impecable. Y si te has sentido atraído hacia él al escuchar Wonder, La La La o Lifted te quedarás atrapado en este hotel porque todo el disco mantiene un estilo general bastante homogéneo.

Las producciones son absolutamente soberbias; no en un sentido novedoso o revolucionario, pero sí que muestran que el talento de Naughty Boy (al menos por ahora) no es el de descubrir nuevos sonidos sino el de hacer lo mejor con los que ya existen. La ejecución y los detalles en algunas de las canciones hacen que algunos temas que podrían pasar totalmente desapercibidos se conviertan en maravillas, y que maravillas como La La La se conviertan en joyas.

En general el disco se lleva un 8,1 de media. Pero aunque muchas de las canciones no consigan ponerte la piel de gallina como lo hace el estribillo de Hollywood o las percusiones de One Way; la sensación al terminar el disco es la de que has disfrutado como un enano con uno de los álbums mejor producidos del año. Y eso, querida amiga, se merece un punto extra.

Así que le vamos a dar un pedazo de 9,1.

Cómpralo. No te arrepentirás.

Tengo Onlyfans y mucho sueño.