viernes, octubre 15, 2021

El Supremo de la India escucha hoy argumentos contra su ley anti-gay

-Publicidad-
  • Tras abrir la puerta a la lucha contra la Sección 377 (la ley homófoba) con una sentencia protegiendo el derecho a la privacidad, el Supremo de la India escucha hoy los argumentos contra la constitucionalidad de la ley anti-gay colonial.

Está siendo una semana movidita para los tribunales de medio y mundo y QUE CONSTE que sólo nos referimos a temas LGTBQWERTY que os vemos venir y no queremos más indignadas en nuestro Facebook, gracias. Después de que la Corte Suprema australiana escuchara argumentos en contra del voto postal sobre el matrimonio igualitario (que le han dado igual porque lo ha acabado aprobando) ahora es el turno del Supremo de la India, que parece que se va a tomar en serio de una vez lo de derogar la Sección 377.

Por si no nos lees habitualmente (mala persona) la Sección 377 es, básicamente, una ley anti-gay que prohíbe los «actos carnales que van contra el orden natural» en base a la cual en 2015 se detuvo a 1491 personas (entre ellas 207 menores) acusados de homosexualidad, aunque la aplicación de la 377 rara vez pasa de la simple detención. Aunque la ley es una herencia de la época colonial británica sigue vigente… casi de milagro; porque en 2009 fue suspendida por el Alto Tribunal de Nueva Delhi para volver a ser instaurada en 2013 por las presiones de los religiosos y los políticos de derechas que juraron y perjuraron que iba a seguir ahí por los siglos de los siglos.

-Publicidad-

Hasta ahora. Hace unas semanas te explicábamos que el Supremo abría la puerta a derogar esa ley a través de una sentencia en un caso que no estaba relacionado directamente con la 377. El gobierno de la India ha ordenado el uso de las tarjetas Aadhaar, una especie de DNI con 12 números y datos biométricos y demográficos de uso obligatorio para todos los residentes en la India. El problema es que el Supremo le dio la razón a los activistas que protestaron al considerar que incluir esos datos en las tarjetas eran una infracción del derecho a la privacidad.

- Publicidad-

Por ejemplo: un policía te pide tu tarjeta Aadhaar, la pasa por su ordenador y no sólo sabe quién eres sino también qué enfermedades tienes. O cualquier otro dato personal que vaya más allá de la simple identificación. Por supuesto en esas tarjetas también podría llegarse a informar sobre la orientación sexual o la identidad de género de una persona, lo que según el Supremo entra en conflicto directamente con la Constitución del país. Según la sentencia dictada en ese caso «la orientación sexual es un atributo esencial de la privacidad» y «la discriminación contra un individuo en base a su orientación sexual es profundamente ofensiva para la dignidad y la autoestima del individuo«. Pero la parte más importante para la lucha contra la 377 llegó cuando el Supremo aseguró que «el derecho a la privacidad y la protección de la orientación sexual subyace en el núcleo de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución«.

Así que después de abrir esa puerta era de esperar que los activistas LGBT la cruzaran y es justo lo que están haciendo hoy mismo, viernes 8 de septiembre, presentándose ante el Supremo de la India para argumentar que en base a esa sentencia la propia Sección 377 entra en conflicto con la Constitución puesto que atenta contra el derecho a la privacidad de las personas.

Estaremos atentos para ver qué decide finalmente el Supremo.

Fuente | Gay Star News

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X