viernes, agosto 14, 2020

La FELGTB habla: Los motivos del cambio de recorrido del Orgullo de Madrid

-Publicidad-

Hace unos días saltó la polémica y desde entonces la redes sociales han sido un hervidero: el Orgullo Gay de Madrid cambia su recorrido y abandona la mítica Gran Vía para desfilar ahora desde la plaza de Atocha hasta la Puerta de Alcalá, recorriendo todo el Paseo del Prado.

Parece que a la gente no le ha parecido bien la decisión (nuestra petición online para mantener el anterior recorrido lleva casi 2500 firmas) y han sido muchos los rumores y medias-noticias que han circulado sobre los verdaderos motivos por los que se ha movido la manifestación. Que si Ana Botella, que si un Ayuntamiento que colabora poco, que si problemas entre los organizadores…
Nosotros mismos no teníamos muy claros los motivos de esta decisión y a raíz de unos comentarios en nuestro post con la noticia acabamos hablando por Twitter con Rubén Lopez (@rubenlodi). Y como twitter se nos quedaba pequeño, pensamos que lo mejor era hacerle una entrevista para enterarnos bien sobre lo que está pasando con el MADO 2013 y, de paso, saber cómo están las cosas en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Rubén nació en Talavera de la Reina y es ingeniero superior de Telecomunicación por la UPM, está licenciado en Derecho en la UNED y actualmente estudia Geografía e Historia también en la UNED. Además ha trabajado como volcanólogo para el Ministerio de Fomento, Ha sido Coordinador General de Arcópoli (la Asociación LGTB Universitaria de Madrid) desde 2009 hasta 2013 y actualmente aún forma parte de la Junta directiva.
Desde 2008 es vicepresidente de Bolo Bolo, la asociación LGTB de castilla La Mancha  y además es miembro de la Comisión Ejecutiva de la FELGTB desde 2010; y se encarga de la comunicación, el Orgullo estatal, la comisión rural y la de deportes.

- Publicidad-

Vamos, que sabe de lo que habla.
Y encima todas esas cosas que hace, las hace de forma voluntaria. Súperalo, guapa.

@rubenlodi
Rubén López, encargado de Comunicación de la FELGTB

Hola Rubén. Antes de preguntarte por el tema del Orgullo, nos gustaría hacer un pequeño repaso a cómo están las cosas para el colectivo LGTB. Hoy en día, muchos homosexuales piensan que las asociaciones LGTB no son necesarias y que se han quedado anticuadas. Además, existe la idea de que están muy politizadas y la imagen que transmiten es que “son un rollo” ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

Pues que me parece poco realista. Ojalá fuera así, pero según la última encuesta publicada, el 43% de los jóvenes LGTB que ha sufrido por su orientación sexual en el colegio, han pensado en suicidarse y el 17% al menos lo ha intentado una vez. A mí esto me parece un dato durísimo. Como muestra os puedo decir que casi cada día recibo mensajes privados de chicos gays que lo están pasando fatal, chicos muy jóvenes, menores de 18 años.  Y esto es una muestra. Os podría hablar de la situación de las lesbianas, de la enorme discriminación social y laboral que sufren las personas transexuales, del profundo estigma que existe por ser gay y seropositivo… el trabajo activista es imprescindible en estos momentos y afortunadamente, cada semana, en mi asociación base, Arcópoli, tenemos nuevos socios.

¿Hacia dónde deben caminar las asociaciones hoy en día una vez conseguida plena igualdad jurídica?

La igualdad jurídica no está conseguida. Faltan muchos aspectos todavía como por ejemplo la filiación de hijos en parejas del mismo sexo, la situación de las personas transexuales, una legislación más protectora contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, protocolos de actuación en policía, fiscalía…

¿Cuáles son los próximos retos?

Retos hay muchos, tenemos el acoso escolar homofóbico al que hemos dedicado este año nuestro campo de acción, la precariedad laboral y social de las personas transexuales, el gran repunte del VIH especialmente en chicos jóvenes que tienen sexo con otros hombres, la cooperación internacional, el asilo, la dura situación de las mujeres lesbianas, la situación de invisibilidad y desconocimiento de las personas bisexuales y la bifobia que sufren. Por desgracia podría seguir durante horas…

FELGTB 2013 - Jóvenes sin armarios

Haciendo un poco de autocrítica… a pesar de los logros conseguidos los últimos años, ¿crees que hay cosas que los colectivos no han hecho como deberían?

Yo soy relativamente nuevo en esto. Llevo en la Ejecutiva de la FELGTB desde 2010, pero supongo que siempre que se actúa, se pueden cometer errores. Lo que os puedo decir, es que cada vez que voy a una reunión europea de ILGA-Europe (en breve acudiré a una en Atenas) nos miran con admiración por liderar los cambios que se han producido en la sociedad española, mucho más rápidos que en Gran Bretaña o la increíble sorpresa negativa de Francia.

Existe una imagen de que cada colectivo va “a lo suyo” y de que no existe “un frente común” si es que tal cosa es necesaria. Por ejemplo, son públicas las diferencias que tenéis en la FELGTB con COLEGAS. ¿Crees que debería haber más unidad?

Nuestra federación consiste en la unión de más de 50 asociaciones de toda España con unos objetivos comunes que además se deciden democráticamente en los Consejos y Congresos Federales, con asociaciones tan lejanas como Errespetuz de Euskadi o Altihay de Lanzarote. Todas nos ponemos de acuerdo y luchamos de la forma que mejor creemos por la igualdad. Respetamos enormemente el trabajo de cualquier entidad LGTB que considere otras formas de hacer activismo LGTB en pos de la igualdad.

[one_half last=”no”]”Jamás renunciaremos a estar en el centro de Madrid, al lado de nuestro barrio simbólico que es Chueca“[/one_half]

¿Tenéis algún tipo de relación con el Gobierno?

Desde FELGTB tratamos todos los temas que podemos abordar, teniendo en cuenta que somos voluntarixs. El martes mismo estuve en el Ministerio de Asuntos Exteriores reunido con la Oficina de Derechos Humanos con la que trabajamos en el Área Internacional de FELGTB desde hace muchos años. Tenemos reuniones constantes con el Ministerio de Sanidad, con el Ministerio de Justicia y donde mayores obstáculos encontramos ahora mismo es en el Ministerio de Interior.

Y hablando de vuestra relación con la política, vamos al tema del Orgullo. Se ha hablado mucho sobre el cambio de recorrido y las posibles presiones políticas que han podido llevar a esta decisión. Incluso ha habido cierta polémica por las fechas en las que se tomaron las decisiones. Así que, lo más importante: ¿Cuándo se decidió cambiar el recorrido de la manifestación del Orgullo?

El recorrido de la manifestación del Orgullo es un tema que tenemos en debate desde hace varios años. Yo como vocal encargado de la parte reivindicativa recibía críticas año tras año de las entidades LGTB que al pasar por la calle Gran Vía desde que abandonábamos la calle Alcalá, sufrían múltiples cuellos de botella muy desagradables para las asociaciones que llevaban pancarta, así como aglomeraciones poco saludables hasta la plaza de Callao. Como activista, cuando he ido con la pancarta de Arcópoli, era imposible de transitar esa zona y teníamos que plegar la pancarta, lo cual no era justo. Además a esto se sumaban las múltiples quejas del SAMUR y bomberos sobre la inaccesibilidad de sus servicios en esa zona. Además, el crecimiento del Orgullo (y las previsiones futuras con el World Pride en 2017) hace imprescindible la búsqueda de nuevos espacios, más amplios, más seguros y siempre en el centro de Madrid.

También ha sido determinante la opinión de nuestras familias LGTB: en ocasiones se vivían situaciones de cierto agobio que no eran las más adecuadas para los más pequeños. Nuestra manifestación también es un espacio para visibilizar nuestras familias y para ello se requieren espacios 100% seguros y donde no se generen tensiones.

Por todo ello, este año en el Consejo Federal de Primavera de la FELGTB, celebrado a finales de Abril en Madrid, se expuso a las 50 entidades LGTB de toda España a las que representamos y todas las entidades se mostraron satisfechas y conformes con el nuevo recorrido.

El Orgullo de Madrid en su paso por la Gran Via

Hablas de quejas del SAMUR y los bomberos con respecto a la seguridad. Nosotros llevamos años acudiendo a la manifestación y es cierto que con lo que ha ido creciendo la manifestación hay tramos de la Gran Vía que se hacen complicados. ¿Realmente la mejor solución era cambiar el recorrido? Además mucha gente apunta por las redes sociales que el nuevo tramo es considerablemente más corto y eso traerá más problemas. ¿Qué factores han influido para elegirlo?

Realmente hemos recibido muchas quejas de las asociaicones convocantes durante los últimos años. Especialmente por el tramo de la red de San Luis. Allí se formaba un cuello de botella muy importante y cada año mayor. Además la accesibilidad a equipos de emergencias en esa zona era difícil.

Con respecto a la longitud del recorrido os podemos asegurar que el del año 2013 será  mayor. Comenzamos en Infanta Isabel hasta puerta de Alcalá. Son 2.100 m., con lo que no vemos ningún problema.

Los factores que han influido para elegir este nuevo recorrido son la seguridad y la sostenibilidad, amparadas por las quejas de las asociaciones participantes. De hecho podéis comprobar, que una de las asociaciones que más protestaba año tras año, la de familias LGTB GALEHI, ha emitido un comunicado celebrando la decisión de las asociaciones de cambiar el recorrido. Nuestro propósito es una manifestación multitudinaria, muy visible (por ello jamás renunciaremos a estar en el centro de Madrid, al lado de nuestro barrio simbólico que es Chueca y pasando por lugares emblemáticos como la Plaza de Cibeles o la Puerta de Alcalá) segura, y donde todas las personas puedan venir a luchar por la igualdad LGTB.

[one_half last=”no”]“No estamos satisfechos con el Ayuntamiento (…) Siempre aparecen multitud de inconvenientes en las fiestas del Orgullo que no encuentran en otras celebraciones multitudinarias en la ciudad”[/one_half]

Si la decisión se tomó en abril, ¿por qué no se comunicó entonces y se decidió esperar?

Las negociaciones del Orgullo generalmente empiezan en enero. Desde enero hemos tenido muchas reuniones con todos los agentes que tienen un rol en el desarrollo de la manifestación. Las negociaciones completas del Orgullo de hecho, aún siguen sin estar cerradas. Aquí nos encontramos con lo que queremos creer que fue torpeza del Ayuntamiento, cuando el concejal filtró la información en un proceso de negociación. Desde FELGTB estamos seguros que si hubiéramos podido explicar todo debidamente y a su tiempo, la gente lo habría comprendido mucho mejor.

Nosotros hemos creado una petición online para reclamar la vuelta al recorrido en la Gran Vía que actualmente ronda los 2500 firmas, y aunque no sabemos si realmente será determinante nos gusta pensar que es una buena forma de pulsar las opiniones de los asistentes. Casi todo el que firma comenta que gran parte del encanto de la manifestación era la Gran Vía. ¿Creéis que el nuevo recorrido mantendrá intacto el ambiente y la imagen de la manifestación? ¿Tenéis algún temor?

Nosotros esperamos que una manifestación reivindicativa no dependa de si se celebra en una calle o en otra a 300 m de distancia. Creemos que el final en la Puerta de Alcalá es muy simbólico, sobre todo a nivel internacional, es la imagen de Madrid junto con Cibeles, por la cuál también pasamos. Además el recorrido se realiza por el mismo itinerario de otras manifestaciones muy reivindicativas como las de las mareas.

Petición: El Orgullo en la Gran Vía

¿Se ha tenido en cuenta la opinión de los empresarios del centro?

Los organizadores de la Manifestación tenemos en cuenta todas las opiniones, pero para una manifestación reivindicativa, nuestro principal objetivo no es satisfacer a los empresarios de la Gran Vía, sino conseguir una manifestación multitudinaria, segura y sostenible para que se escuchen nuestras reivindicaciones. 

Aún así, y entendiendo vuestra posición, el Orgullo de Madrid se ha convertido en algo que va mucho más allá de la reivindicación. Además de uno de los mayores escaparates de visibilidad LGTB mundiales, es un evento que atrae un gran volumen de beneficios a la ciudad. ¿No se debería incluir en las negociaciones a las empresas que, en muchos casos, han ayudado a que el Orgullo de Madrid sea una fiesta reivindicativa tan especial?

La organización del Orgullo LGTB de Madrid contiene 3 vértices: la asociación LGTB madrileña anfitriona COGAM, la Federación de Asociaciones LGTB de España FELGTB y la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas de Madrid AEGAL. Los tres formamos la organización MADO y los 3 hemos estado de acuerdo en el cambio de recorrido. Por lo que cualquier empresa de esas que afirmáis que ayudan a que el orgullo sea una fiesta tan reivindicativa, puede expresar su opinión en AEGAL y transmitírnosla. De todas formas, en una manifestación reivindicativa y fuertemente política como es el Orgullo de Madrid, como es normal, las empresas a las que os referís, sin saber exactamente cuales son, no tienen la última palabra. La manifestación la convoca COGAM. Además en ningún momento nos han transmitido su oposición.

¿Es buena la predisposición del Ayuntamiento de Madrid con las fiestas del Orgullo?

En estos momentos no estamos satisfechos. Con respecto a la manifestación, los permisos se piden a la Delegación de Gobierno. La predisposición de la delegada del Gobierno ante la Manifestación del Orgullo siempre ha sido excelente. Con respecto a las fiestas siempre es todo más complejo porque aparecen multitud de inconvenientes que el Ayuntamiento encuentra en las fiestas del Orgullo que no aparecen en otras celebraciones multitudinarias en la ciudad. El ayuntamiento sigue sin estar convencido del Orgullo. No es un tema con el que se sienta cómodo, ni siquiera a pesar de los ingresos que deja en la ciudad -especialmente importantes en una época de crisis y en el Ayuntamiento  más endeudado de España-, y por lo tanto no termina de dar una viabilidad permanente a la organización. Si se hiciera, todo se podría organizar con más tiempo y mejor. Ahora actúa como que lo quiere pero no lo quiere.

¿Habláis con Ana Botella?

En principio los temas los tratamos con las concejalías correspondientes. Por ahora este año no hemos tenido ninguna interlocución directa con ella.

Chueca. ¿Es irrenunciable?

Sí, el barrio de Chueca para nosotr@s, como entidad LGTB nos parece nuestra línea roja. Es el barrio símbolo de la libertad y de la igualdad a nivel europeo. Ni París con su Le Marais, ni Londres con su Soho hacen sombra al barrio emblemático de la diversidad en España y como tal queremos que siga siendo. Y haremos todo lo imposible para que las celebraciones de las fiestas del Orgullo vuelvan a ocupar la plaza de Chueca cuanto antes como ha pasado hasta 2011. Es un símbolo político y si hay que cambiar reglamentos o legislaciones, que los cambien. Es como si en Valencia les dijeran que las fallas las celebrasen en otra zona o en Pamplona los sanfermines. 

Orgullo de Madrid en el barrio de Chueca
Chueca, el epicentro de las celebraciones del Orgullo Gay en Madrid

Para terminar: ¿Estás de acuerdo con la opinión de que el orgullo ha perdido su lado más reivindicativo en favor de uno más lúdico?

Como organizador del Orgullo estoy radicalmente en contra. Llevo acudiendo desde 2000 y para mí el Orgullo LGTB estatal de Madrid significa dignidad, libertad, lucha por la igualdad, unión en busca de una reivindicación. Yo respeto a quien lo toma por el lado más lúdico, por supuesto. Bastante mal lo pasa la gente cada día para que el día de nuestro orgullo esto tenga que ser un “via crucis” también. El caso es que salimos un millón de personas detrás de un lema y hay 50 entidades LGTB, sindicatos, partidos y entidades no LGTB que se adhieren a nuestra lucha como CEAR o el Movimiento contra la Intolerancia. Incluso el año pasado por primera vez, nos apoyó la Federación Madrileña de Asociaciones de Vecinos. Otra cosa es lo que quieran reflejar los medios. Los medios intentan reflejar lo más llamativo, pero sacar a un millón de personas a la calle año tras año creo que le da un carácter enormemente político y reivindicativo a nuestra manifestación.

Pues creemos que ha quedado todo mucho más claro y te agradecemos que nos hayas dedicado este tiempo para explicarnos a todos los motivos por los que se ha cambiado el recorrido de la manifestación. Y que conste que nosotros estaremos allí, como cada año; reivindicando nuestro lugar en la sociedad y, por qué no decirlo, liándola parda un poco…

Gracias a vosotros, ha sido un placer poder explicar este tema con más detalle.

-Publicidad-
littlebabhttp://www.estoybailando.com
Una marica normal, en una edad especial y fantasía en el pelo.

¡A DESPELLEJARSE!

Publicidad
13,763FansMe gusta
2,000SeguidoresSeguir
7,077SeguidoresSeguir
965suscriptoresSuscribirte

LO ÚLTIMO

Publicidad
X