miércoles, octubre 28, 2020

Los cristofrikis consiguen que la nueva Constitución cubana no incluya el matrimonio igualitario

-Publicidad-

La Asamblea Nacional decide no modificar el artículo 68, que define el matrimonio entre hombre y mujer… porque prefieren eliminarlo por completo.


Desde hace unos meses la Asamblea Nacional cubana está inmersa en una reforma de su Constitución (que data de la época de 1976) para modernizarse un poquito y recoger más derechos y obligaciones por parte de los ciudadanos cubanos. Entre los nuevos artículos de esta nueva Constitución (que no modificará demasiado la estructura política del país) destacaba especialmente la modificación del Artículo 68 de la Carta Magna, en el que se propuso cambiar la definición de matrimonio como «la unión voluntaria entre un hombre y una mujer» por una frase que abría la puerta a la legalización del matrimonio igualitario: «el matrimonio es la unión voluntaria entre dos personas«.

Durante todo el proceso de makeover constitucional se realizaron varias consultas populares por todo el país y resultó que ese artículo, el 68, fue el que más veces se sacó a colación en las reuniones y asambleas y de las 192.408 opiniones recolectadas sobre el tema la inmensa mayoría (158.376) pedían que el texto se mantuviera como estaba. Y es por eso mismo por lo que los derechos de las minorías nunca han de someterse al voto de la mayoría. Uno de los motivos por los que el rechazo a ese cambio en la Constitución ha tenido tantísimo apoyo popular ha sido la campaña lanzada por católicos y evangelistas para recordarle al mundo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y todo lo demás, aunque sea lo mismo, no es igual. Porque Dios se enfada.

(Foto: Yamil Lage / AFP / Getty)

Finalmente la Asamblea Nacional confirmó a través de un tweet (que es la forma en que van informando de los progresos en la reforma, como el paleta que te manda fotos de tu nuevo baño para que veas lo bien que está quedando) que habían optado por eliminar del todo el artículo 68 para asegurarse de que así se respetan todas las opiniones. SPOILER: la homofobia no es una opinión.

- Publicidad-

El borrador de la nueva Constitución cubana se aprobará este viernes y se someterá a referéndum el próximo 24 de febrero. La Asamblea Nacional explicó en redes sociales que en la nueva Constitución «se incorpora un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza«, pero no se hace mención al matrimonio. Ni al homosexual ni al heterosexual. Así que tendrá que ser un futuro Código de Familia el que establezca quién puede formar esas familias. Y para eso habrá que someter esa legislación a una consulta popular «en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto«. Es decir, que si la Constitución se aprobara definitivamente en febrero de 2019, no sería (como mínimo) hasta 2021 que el matrimonio igualitario se aprobaría en la isla.

Los colectivos LGTB+ de la isla, que aplaudieron el cambio del texto del Artículo 68, corrieron a las redes a mostrar su desconcierto y estupor por lo que consideraban era un paso atrás por parte de la Asamblea. Algo en lo que no está de acuerdo Mariela Castro (diputada, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba e hija de Raúl Castro) y firme defensora de los derechos LGTB+, ha querido restarle importancia al traspiés y asegurar que no supone un retroceso en la lucha por el matrimonio igualitario. «No hay retroceso«, publicó Castro en su página de Facebook, «La esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el sí a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional«.

Mariela Castro

Según Castro, el mensaje lanzado por la Asamblea «mutiló la nueva propuesta y, con un enfoque no apropiado, lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso.» La diputada propone votar a favor de este nuevo texto constitucional para luego trabajar en ese Código de Familia que sí puede reconocer el matrimonio igualitario, puesto que al eliminar el artículo por completo «se sostiene la esencia» de la modificación propuesta «pues borra el binarismo de género y la heteronormatividad con los que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976«.

Castro también ha señalado que la nueva legislación cubana no solo deja abierta la puerta a la aprobación del matrimonio igualitario en un futuro, sino que también «coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno«, algo importante teniendo en cuenta que ese tipo de unión le está comiendo terreno al matrimonio en la isla caribeña.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.
-Publicidad-

¡A DESPELLEJARSE!

Publicidad
13,708FansMe gusta
2,016SeguidoresSeguir
7,008SeguidoresSeguir
966suscriptoresSuscribirte

LO ÚLTIMO

Publicidad
X