miércoles, octubre 20, 2021

Yago Blando (Arcópoli): «Los protocolos no funcionan porque no se aplican»

-Publicidad-

Yago Blando es desde hace un año el coordinador general de Arcópoli (aunque hace más de cuatro que es miembro de la asociación) y es además, junto a nuestra musa Rubén Lodi, uno de los responsables del Observatorio Contra la Homofobia de Madrid. En vista de la situación que se está viviendo en Madrid últimamente, con 62 agresiones LGTBfóbicas contabilizadas en lo que llevamos de año, nos sentamos para charlar con él y que nos explique cómo se vive esto desde las asociaciones y dónde puede estar la solución al problema.

62 agresiones en lo que llevamos de año. La primera pregunta es obligatoria: ¿Qué está pasando? ¿Hay más agresiones ahora o es que se denuncia más?

-Publicidad-

Se denuncia un poco más de lo que se denunciaba antes, eso es indudable, pero desde luego hay un aumento de agresiones que venimos notando desde comienzos de 2014. Esto se debe al aumento de la visibilidad que hemos experimentado el colectivo LGTB en los últimos años, especialmente los jóvenes, que son los que más sufren este tipo de agresiones. Antes eran muy pocas las personas o las parejas que se atrevían a ser visibles fuera de los espacios seguros, y ahora ya no, lo cual nos expone más a la LGTbfobia de la sociedad.

Tenemos la sensación de que la inmensa mayoría de agresiones se producen a chicos gays. ¿Son las mayoritarias o las agresiones a lesbianas y trans no tienen tanta difusión?

Respecto a las personas trans es debido a que denuncian muchísimo menos, en parte porque tiene más asumida la violencia que sufren y en parte porque actúan como actuaban los chicos gays hace 20 años, evitando las zonas “peligrosas” e intentando reducir al mínimo su visibilidad. Respecto a las lesbianas es debido a que tienen menos visibilidad que los chicos: dos chicas de la mano no llaman la atención, en cambio dos chicos si.

¿Habéis detectado un perfil determinado de agresor?

Si, desde luego. Los agresores son en su mayoría hombre jóvenes (20-30 años) y españoles y no pertenecientes a una banda o algo semejante. Aclaro esto porque mucha gente tiene la impresión errónea de que estas agresiones las cometen bandas o grupos de neonazis y no es así. De todos los casos de 2016 sólo hay uno relacionado con un neonazi o miembro de banda, lo cual da al traste con la teoría de que la intolerancia reside solo en una parte minúscula y radicalizada de la sociedad.

- Publicidad-

Según los datos del Observatorio ¿qué porcentaje de agresiones se denuncia?

Muy bajo, entre el 10 y el 20% aproximadamente. De las sesenta que tenemos en el momento en el que escribo solo hay denunciadas en policía nueve.

¿Se han implicado de alguna manera las autoridades? ¿Qué relación hay con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid?

Tímidamente, por el momento hay buenas palabras e intenciones pero pocos movimientos. La relación con ambas instituciones es buena, pero criticamos muy duramente que no se haya pasado a la acción. En septiembre entregamos tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento un plan de choque contra los Delitos de Odio del que no hemos visto ningún desarrollo, únicamente algunos guiños, que como se puede ver son a todas luces insuficientes.

Tenéis convenios con varios ayuntamientos. ¿Qué significa que un ayuntamiento se adhiera al Observatorio?

Por su parte es que va a publicitar el servicio por los canales que pueda y nos tendrá como referencia el Ayuntamiento en caso de que se necesite realizar alguna intervención o formación, y por nuestra parte nos comprometemos a realizar formación al funcionariado, dar charlas en los colegios e institutos del municipio, atender las agresiones del municipio y facilitar material a los Ayuntamientos, así como realizar los estudios pertinentes sobre la situación del colectivo en el municipio. De esta manera nosotros tenemos al Ayuntamiento detrás para intervenir y el Ayuntamiento trabaja las necesidades de ese 10% de la población que se suele dejar olvidado a través de nosotros.

¿Y qué hay de los colectivos LGTB y la FELGTB?

El compromiso de parte de los colectivos que participan en el Observatorio es ponernos en conocimiento de cualquier caso que les llegue, para poder registrarlo. Por nuestra parte les damos materiales, formación y nuestro apoyo para atender a las víctimas.

Boti García (FELGTB), Celia Mayer (Ahora Madrid) y Yago Blando

¿Crees que están funcionando los protocolos de delitos de odio por parte de los cuerpos de seguridad?

No, básicamente porque no se aplican. El protocolo que ha creado el Ministerio está genial y el Estatuto de la Víctima es una pasada, pero no hay desarrollo de las Leyes, fundamentalmente por falta de presupuesto. Una de nuestras principales demandas es que se cumpla la Ley y se dote del presupuesto necesario.

Sabemos que es complicado pero hay un estado de alarma por el número de agresiones y hemos visto propuestas de todo tipo para combatirlas. ¿Qué propone el observatorio?

Primero una campaña de visibilidad y otra para animar a la denuncia, ya que como os he dicho la mayoría de estos incidentes no se denuncian y eso es lo primero que hay que combatir; así como visibilizar esta violencia, que muchos consideran que es algo del pasado (este es un camino parecido al que ha seguido la Violencia de Género). Eso como acción inmediata.

También exigimos un plan de formación a todos los niveles de la administración y unidades policiales especializadas y con interlocución con los colectivos, al estilo de la Policía de Fuenlabrada. Por último, como solución a largo plazo pedimos que se eduque en igualdad y respeto, exigimos que se recuperen contenidos como los de Educación para la Ciudadanía y se traten de manera transversal, ya que este es el único medio para acabar con la LGTBfobia, y si las autoridades se pusiesen a ello, podríamos terminar con ella en una generación.

Recuerda que si eres víctima de una agresión en la Comunidad de Madrid puedes ponerte en contacto con el Observatorio Madrileño Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia a través de su página web (contraelodio.org) o al teléfono 618 547 166

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X