martes, agosto 11, 2020

Adelante con la segunda fase del ensayo clínico del “paciente de Sao Paulo”

-Publicidad-

Después de que el Comité de VIH de la Sociedad Braiseña de Infectología considere el ensayo “bastante prometedor”, los investigadores del mismo continuan adelante con la investigación


Hace unos días os contábamos como en la 23 Conferencia Internacional sobre el SIDA: AIDS 2020 Virtual se había confirmado el primer caso de un paciente VIH+ que entra en remisión a largo plazo tras recibir tratamiento únicamente con fármacos y hoy os traemos novedades sobre este esperanzador descubrimiento.

El infectólogo Valdez Madruga, coordinador del comité de VIH de la Sociedad Brasileña de Infectología, califica el ensayo clínico de “bastante prometedor” ya que “si se elimina el virus en un paciente de cada cinco, eso representa una tasa de éxito del 20%”. Por lo que “si este tratamiento ha podido curar a una persona, hay esperanza para otras personas en las mismas circunstancias”.

Os recordamos que cinco de los 30 pacientes de este ensayo se sometieron a un un tratamiento farmacológico de dos antirretrovirales adicionales (sumados a los tres ARV que ya tomaban los pacientes) y nicotinamida. De estos cinco pacientes, uno de ellos, tras dejar la medicación durante más de un año, se mantuvo completamente indetectable.

- Publicidad-

Este tipo de ensayo clínico con muy pocos participantes es lo que se conoce como prueba de concepto. Una vez halladas evidencias de que este nuevo tratamiento podría funcionar, el Dr. Ricardo Díaz, investigador principal del ensayo clínico conocido como SPARC-7, convocará a 30 pacientes más para una segunda fase que debería comenzar a finales de año. “Los primeros resultados aparecen tras seis meses de estar tomando la medicación”, explica el investigador principal.

Esperamos que esta segunda fase arroje resultados tan prometedores como el caso del “paciente de Sao Paulo”, ya que según ONUSIDA se estima que 38 millones de personas viven con VIH hoy en día.

-Publicidad-
Lola Bárbara
Aspirante a Mocatriz, DJ, escritora y reportera dicharachera.

¡A DESPELLEJARSE!

Publicidad
13,764FansMe gusta
2,000SeguidoresSeguir
7,082SeguidoresSeguir
964suscriptoresSuscribirte

LO ÚLTIMO

Publicidad
X