jueves, abril 15, 2021

VÍDEO: Así fue la manifestación del Orgullo LGTB de Barcelona en 1977

-Publicidad-
  • La Sexta recupera las primeras imágenes en movimiento que podemos ver de la manifestación del Orgullo que tuvo lugar en Barcelona en 1977.
  • Ese mismo día hubo otra manifestación en Sevilla y una concentración en Madrid.

Como ya sabrás, porque lo han repetido setecientos millones de veces, este año además de celebrarse el World Pride de Madrid se conmemoran los 40 años de la primera manifestación del Orgullo en España. Por algún motivo que no alcanzamos a entender a veces parece que les cuesta decir que fue en Barcelona, pero como no queremos que nos acusen de Puigdemonts, por nosotros vamos a dejarlo así: en España. (Que si decimos «estado» -que sería totalmente correcto- salen las indignadas en Facebook preguntando si es que nos da miedo decir «España».)

A lo que íbamos.

-Publicidad-

En 1977 unas 4.000 personas tomaron las Ramblas de Barcelona para protestar por el trato que recibían las personas LGTB en aquella época. Hasta hoy habíamos podido ver imágenes de la marcha, muchas de ellas tomadas por Colita, una de las fotógrafas que estuvo allí. En un encuentro celebrado hace unos días en el Hotel Axel de Barcelona, Colita explicaba la sorpresa que supuso que se celebrara esa manifestación y la poca sorpresa que supuso para los manifestantes que aparecieran los grises para disolverla a base de disparos de pelotas de goma.

Ahora, gracias a La Sexta, podemos ver las primeras imágenes en movimiento que capturó un joven videoaficionado de 32 años, José Romero, y que hasta hoy no sabíamos ni que existían:

- Publicidad-

Pero ojo porque como acabo de ver en un comentario de Facebook, hubo más manifestaciones ese día. Por lo que explica un usuario de la red social ese 26 de junio de 1977 hubo otra manifestación en Sevilla y una concentración en Madrid. Podría ser que la de Barcelona fuera la más conocida porque no fue autorizada, como sí fue la de Sevilla. Y la concentración en Madrid, aunque tuvo poca difusión («no teníamos dinero ni para octavillas»), sirvió para que en el 78 se autorizara una manifestación por Menéndez Pelayo a la que acudieron unas 4.000 personas y tuvo varios actos culturales.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X