viernes, octubre 16, 2020

BCN PrEP·Point consigue llevar la PrEP a unos 500 usuarios

-Publicidad-
  • El primer centro comunitario europeo especializado en la PrEP (Profilaxis Preexposición) y gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida participa en tres estudios sobre esta herramienta preventiva.

(Nota de prensa)

Cerca de 500 usuarios de BCN PrEP·Point, el primer centro comunitario europeo especializado en la PrEP (Profilaxis Preexposición) e inaugurado en Barcelona en noviembre pasado, ya están usando la pastilla preventiva para protegerse del VIH. “A pesar de que las autoridades sanitarias españolas siguen retrasando incomprensiblemente la aprobación de la PrEP y esto nos está dejando a la cola de Europa, la participación de BCN PrEP·Point en tres estudios sobre la pastilla preventiva del VIH nos ha permitido hacerla accesible a cerca de medio millar de personas y, por lo tanto, protegerlas a ellas y a  sus parejas sexuales y evitar nuevas infecciones“, explica Ferran Pujol, responsable de este centro anexo a BCN Checkpoint y gestionado, también, por Projecte dels NOMS-Hispanosida.

En concreto, los estudios sobre la PrEP en los que participa BCN PrEP·Point son los siguientes: 

  • DISCOVER (estudio sobre la seguridad y eficacia de la Emtricitabina y el Tenofovir Alafenamida TAF). Participan 247 usuarios de BCN PrEP·Point.
  • Estudio de factibilidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Participan 162 usuarios de BCN PrEP·Point.
  • PrEP-ARA, estudio de factibilidad financiado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Toman parte 70 usuarios de BCN PrEP·Point.

BCN PrEP·Point cuenta con consultas médicas y un laboratorio propio “Point of Care” que permite obtener en cuestión de minutos los resultado de los análisis médicos necesarios para el control y seguimiento de los participantes. El equipo que atiende a los usuarios está integrado por 3 médicos y otros profesionales sanitarios, en colaboración con la Fundación Lucha contra el Sida y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. El doctor Pep Coll, responsable médico del centro, explica que “disponer de un equipamiento como BCN PrEP·Point fuera del ámbito hospitalario en línea con las recomendaciones de GESIDA para la implementación de la PrEP en España, es clave en la implementación y desarrollo de esta herramienta preventiva, haciéndola llegar a quien realmente la necesita“.

- Publicidad-

La PrEP es uno de los pilares de la estrategia global de BCN Checkpoint para reducir significativamente la incidencia del VIH en el colectivo gay junto con el incremento de la frecuencia de la prueba del VIH, el acceso de las personas diagnosticadas al tratamiento antirretroviral (mediante el cual la infección deja de ser transmisible) y el cribado y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). En este sentido, Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, remarca que “BCN Checkpoint trabaja desde hace años para acelerar la implementación de esta eficaz herramienta preventiva en nuestro país” y añade que “con BCN PrEP·Point nos hemos querido adelantar porque en cuanto la PrEP se apruebe podamos empezar reducir sin más retrasos la desproporcionada tasa de nuevos casos de VIH, tal como ya se está viendo en otros países, con una reducción de nuevas infecciones superior al 90% en menos de dos años como es el caso de la clínica londinense Dean Street, el principal centro diagnóstico del VIH en el Reino Unido.

Además, aparte de participar en estudios que permiten hacer accesible la PrEP sin esperar su aprobación, BCN PrEP·Point también da apoyo médico a las personas que ya la están usando por su cuenta, comprando medicamentos genéricos por Internet o importándolos de otros países, y asesora un colectivo, el de los gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales, muy preocupado por su salud y con una demanda creciente de información sobre la PrEP.

La puesta en marcha de BCN PrEP·Point ha despertado el interés de numerosos países por su carácter pionero. Este pasado fin de semana fue presentado en el marco de la Cumbre Europea sobre la PrEP que reunió en Amsterdam (Holanda) más de 150 expertos de todo el continente. 

BCN Checkpoint es un centro comunitario de detección del VIH y otras ITS para hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. Gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida (ONG VIH/sida de referencia e impulsora de la Plataforma Gais Contra el VIH), ha sido pionero en el estado en la introducción de la prueba rápida del VIH y tiene en la innovación uno de sus rasgos distintivos. Su modelo de intervención comunitaria está recomendado por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y, a lo largo de los años, ha inspirado la creación de centros similares en toda Europa. En 2017, Projecte dels NOMS-Hispanosida lo complementó con BCN PrEP·Point, primer centro comunitario europeo especializado en la PrEP.

-Publicidad-

¡A DESPELLEJARSE!

Publicidad
13,708FansMe gusta
2,016SeguidoresSeguir
7,010SeguidoresSeguir
966suscriptoresSuscribirte

LO ÚLTIMO

Publicidad
X