viernes, septiembre 24, 2021

Christophe Willem – Prismophonic

-Publicidad-
Ya sabéis todos de mi adoración por este francesico salido de una especie de Operación Triunfo del país vecino y que poco a poco se ha ido convirtiendo en toda una figura del pop europeo. Con su vocecita de chica (hasta que no vi el vídeo de «Double Je» no me quedó claro que era un tío con su perilla y todo) se ha marcado dos discos (Inventaire y Caféine) que, aún manteniendo un estilo muy claro (salvo algunas idas de ollas en Inventaire muy tipo «la canción rara que mandan los franceses a Eurovisión») han ido haciendo crecer a Willem; y con algún toque de Kylie por aquí, un poco de George Michael por allí y ahora unos productores de primer orden hacen de Prismophonic su mejor disco y uno de los mejores del año; lleno de pop electrónico de calidad, elegante, con un toque funky y muy del estilo del tipo de disco que me pone cachondo.
01 – Starlite
Parece mentira que después de tantos años con un estilo tan característico los Freemasons sigan sonando igual de bien que el primer día. Un tema bailable y pegadizo con un sample del «Ain’t Nobody» de Chaka Khan que queda perfecto como middle eight. Una manera ideal de empezar un disco porque al final te ofrece justo lo que te está prometiendo.
9/10
02 – Cool
El primer single nos gustó porque, aún sin ser un tema al uso (con un puente que parece un estribillo y un estribillo que parece no llegar nunca), tenía cierto parecido con el genialísimo «Berlin» (primer single de su anterior álbum) y eso era suficiente. Aunque es una canción divertidísima y que sigue perfectamente por el camino marcado por «Starlite» no me acaba de convencer que se presentara como primer single; pero en realidad es una elección acertada teniendo en cuenta que a partir de aquí el disco tirará por un pop magnífico pero quizá menos mainstream que le dan identidad al conjunto pero que pueden sonar fríos como carta de presentación.
7/10
3 – L’Amour Me Gagne
Es imposible no escuchar el disco y acordarte de otros artistas y pensar, como ya me han comentado por Facebook, que suena un poco a lo mismo de siempre. Y es así. Pero suena MUY bien. «L’Amour Me Gagne» está escrito por Hannah Robinson y Richard X y además de tener un estribillo pegadizo tiene una base tan típica de Richard X (que a mí me retrotrae a algún remix de algún tema random de Annie) que es imposible no amarlo en la primera escucha. Por algo se convirtió en uno de mis favoritos sin necesitar prestarle más atención.
10/10
4 – Si Mes Larmes Tombent
La única concesión a la balada viene de la mano de Steve  Anderson (colaborador habitual de Kylie) y Karen Poole. Un tema sencillo, con una producción básica (casi de manual) que va creciendo poco a poco y acaba convirtiéndose en una canción preciosa e imprescindible y que, por raro que parezca en un disco de este tipo, no desentona en absoluto.
7/10
5 – Indelebile (feat. Zaho)
Un ligero coqueteo con el R&B y las bases a lo Ryan Tedder en este tema que aunque a primera no acabe de entrar acaba volviéndose tremendamente pegadizo y en el que colabora con su voz Zaho, una rapera argelina que ha escrito algunas de las canciones del disco.
7/10

6 – Jamais Du
Uno de los temazos del disco. Pop ligero, elegante, sofisticado y muy suave; la mezcla de la electrónica, la base rítmica y la voz de Willem la convirtien en la típica canción feel-good de disco de Kylie. Piensa en la sonrisa que se te dibuja y en las ganas de ser feliz que te entran cada vez que escuchas «I Belive In You», o en un «All the Lovers» empapado de Mimosín y entenderás la sensación.
10/10

7 – Ennemis in L.O.V.E.
Lo siento Nicola pero si te cabreó que Madonna te plagiara lo de deletrear «LOVE» con éste te vas a poner las botas. Tema 100% pop por cuyo título ya os podéis imaginar de qué va la canción. Estrofa-Puente-Estribillo con una producción muy Saturdays y con un ligero coqueteo con el dub-step en el middle eight. Disfrutable no, lo siguiente.
8/10

-Publicidad-

8 – Automatik
Es inevitable que escuches esta canción y piensas en el escenario de Eurovisión soltando chispas, llamas y colorines por todas partes mientras el pueblo se vuelve loco. Aunque luego la canción quede la última porque acaba ganando la cosa rara esa que ni canción puede considerarse. Y es que estando Isabel Guzman y unos cuantos suecos tras la canción pues es normal. Ultra Melodifestivalen y además la canción idel para ir pateando las calles.
7/10

9 – Pas Si Loin
Imagínate un descarte de «Aphrodite» cantado por Willem. Pues eso exactamente es «Pas Si Loin». No es el mejor tema del disco, pero sigue siendo un tema genial. Es un compendio de temas de Kylie en 3:09 minutos, una mezcla del sonido «Aphrodite» y el sonido «Fever» con un estribillo ultra-pegadizo y 100% Kylie. Que por algo colaboró en la composición del tema. Acompañada por Richard Stannard. Que así dicho a lo mejor te deja igual, pero si te digo Biffco pues ya te puedes imaginar.
8/10

10 – Je Rejoins La Scene
Hay dos canciones en este disco que me han vuelto absolutamente loco a la primera escucha. La primera es «L’Amour Me Gagne». La segunda es ésta. Un tema en el que Steve Anderson pone toda la carne en el asador y se saca de la manga un mid-tempo que ejemplifica a la perfección la elegancia que puede tener una canción de pop electrónico. La producción es sobresaliente (el middle eight es ÉPICO), la base es hipnótica, Willem está espléndido. Es uno de esos pocos temas con suficiente poder como para llenarte la mente de imágenes que lo ilustren, imágenes nocturnas en las que todo transcurre a cámara lenta y rodeado por un halo de misterio y seducción.
15/10

- Publicidad-

11 – Le Temps Qu’il Reste
Es muy de agradecer que estando el disco a punto de terminar las canciones sigan sorprendiendo y, sobretodo, manteniendo la misma energía y cohesión. Llegados a este punto es evidente que, salvando la balada «Si Mes Larmes Tombent», la canción elegida como single («Cool») no le hace justicia al contenido del disco y es, probablemente, la que menos pega con el resto de canciones. «Le Temps Qu’il Reste» es otro tema que perfectamente podría haber cantado Kylie, con una producción de nuevo fantástica y que mantiene el ambiente creado por todo lo que ha sonado antes y, sobretodo, por «Je Rejoins La Scene».
9/10

12 – Falling
Cierra el disco esta curiosa balada, alejada bastante del concepto de balada que ya hemos escuchado antes y que se acerca mucho más a un tema de Ellie Goulding. Al comienzo unas suaves cuerdas se van haciendo contigo hasta que aprece el piano (que se convertirá en la base del tema) y te rodea (literalmente) en una espiral con cierto aire a Coldplay, formando un conjunto en el que la voz de Willem encaja a la perfección y te lleva hasta un estribillo onírico que va transformando poco a poco la canción hasta acabar en una estallido que, ahora sí, acaba sonando más a Coldplay que todo el último disco de Coldplay. Es muy agradable de escuchar, es bonito y depende de cómo te pille te puede dejar algo sensiblón.
7/10

En definitiva, «Prismophonic» no es una revolución en el mundo del pop (ni pretende serlo). No es un disco arriesgado, no pretende revolucionar nada. De hecho la gente de la que se ha rodeado Willem ha conseguido que, aunque suene espectacularmente bien, no suene nada a nuevo.
Pero cuando acabas de escucharlo eso te da completamente igual. Porque es un disco sólido. Y seguramente le volverás a dar al play. La producción es fantástica, los temas encajan unos con otros de una forma que ya quisiera más de una de las grandes estrellas mundiales y, sobretodo, es un disco honesto realizado con la simple intención no sólo de hacerte pasar un buen rato, sino de ofrecer una experiencia musical que destaca por su elegancia, su ritmo y sus ganas de hacer buena música pop.
Es IMPOSIBLE que a un fan de Kylie no le guste porque parece un disco hecho especialmente para ella.

Dadle una oportunidad a «L’Amour Me Gagne», a «Je Rejoins la Scene» o a «Pas Si Loin».

Lo peor es que se disfruta tanto que acaba pasando rapidísimo y te deja con ganas de más.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X