viernes, septiembre 24, 2021

CUATRICROMÍA: El veredicto

Hace unos años cuando Fangoria (Alaska y Nacho Canut) anunciaban nuevo disco todos nos volvíamos locos de la emoción, nos emocionábamos con el single, el videoclip, el packaging y esperábamos ansiosos que empezara la gira de promoción. Y por «hace unos años» nos referimos a la época de la Arquitectura Efímera o el Naturaleza Muerta.

Quisieran o no, lo promocionaran como single o no, siempre había una canción (o varias) que se convertía en un clásico instantáneo y que marcaba nuestra vida. Porque entre lo adictos al drama que somos nosotros y lo bien que nos conocen ellos, era inevitable que todos (absolutamente todos) nos sintiéramos identificados con sus canciones y acabáramos adoptándolas como una pareja gay adopta una niña china: con amor incondicional.

httpvh://youtu.be/wkQaAOcJnoY

Pero entonces el colaborador habitual del dúo, Carlos Jean, partió peras y llegó El Extraño Viaje. Y nos gustó, porque estábamos obnubilados por Fangoria, pero empezamos a notar algo que en los discos anteriores no notábamos. Y es que aunque había clásicos instantáneos, notábamos mucho relleno en los temas. Las producciones eran más exageradas, las letras eran cada vez más rebuscadas y había canciones que no se te enganchaban hasta escucharlas siete u ocho veces.

Y entonces vino Absolutamente. Fangoria transmutaron en su single de promoción y desde ese disco quedó claro que lo del Más es Más era toda una declaración de intenciones. El hedonismo psicalíptico se hizo palpable, a lo Manuela Trasobares. La producción estaba pasadísima, las melodías eran rebuscadas, había demasiada letra para tan poca métrica y era difícil que se te engancharan. Y salvo esa pequeña obra maestra que es La Pequeña Edad de Hielo y el divertidísimo primer single, sólo nos acordamos de Absolutamente (y por el dúo con Sara Montiel).
Y sabes que tengo razón ¿o me puedes recitar Cabezas Disecadas o Amanecer Dorado?
Es más ¿te acordabas de que tenían dos canciones llamadas así?

Tras esto, vino la época del Vodevil y la Astracanada. Un pequeño descanso creativo en el que aprovecharon para sacar partido a sus grandes éxitos (que los tienen, y muchos) y tirar aún más allá, a la época de Dinarama, para marcarse una gira que recorrió casi toda España. ¿Lo bueno? Que además de la gira se curraron nuevas versiones de sus canciones más conocidas y se sacaron de la manga cosas como esa maravilla en la que reconvirtieron Descongélate o el cover bakaluti de Bailando.

CUATRICROMÍA es el nuevo proyecto que Olvido Gara y Canut acaban de estrenar. Un proyecto grande, formado por cuatro EP’s de cuatro canciones producido cada uno por gente diferente. Cuatro estilos musicales diferentes con un reto en común: conseguir que todo suene coherente y mantenga la personalidad del grupo. Guille Milkyway se encarga del disco Azul, el Pop. Sigue Sigue Sputnik ponen el punto Rock al disco Magenta. Florent y Banín (Los Planetas) se encargan de la Electrónica del disco Amarillo. Y Jon Klen y Siouxie & The Banshees le dan al Gótico en el Disco Negro.

¿El resultado?

Irregular.

¡Qué más da!

DISCO AZUL – GUILLE MILKYWAY

01.- Dramas y comedias
Ya desde la primera escucha os dije que no me convencía. Es un tema divertido, pero esta mezcla de los Fangoria más recargados con el sonido Milkiway no nos convence. Lo definí en su momento como «pastiche oligofrénico» y me reafirmo. Además, éste no es el pop que debería llamarse pop. Hoy en día a todo le ponemos la etiqueta «pop» y si nos dieran un euro (a todos) cada vez que decimos que algo es «perfección pop» seríamos más ricos que Bárcenas y la cúpula del PP juntos. Esto no es pop. Lo siento. Me niego a aceptar que Milkyway hace pop como el pop que definió el concepto de música pop. Esto es el campy-naïve de un chiringuito de playa de los 70 que dio fama a La Casa Azul, pero con dos gramos de speed.
6/10 (Le íbamos a cascar un cinco, pero con alcohol en las venas sube un poquito más)

httpvh://youtu.be/2mVZvFZSCy4

02.- Piensa en positivo
Mucho se ha hablado sobre esta nueva faceta optimista de Fangoria, a los que casi siempre hemos recordado por letras desgarradoras que rozaban el folletín novelesco o la novela negra más oscura. Y escuchando el disco completo hemos llegado a la conclusión de que nuestras sospechas eran ciertas: Alaska canta canciones de La Casa Azul. Porque en el disco Amarillo y el Negro no hay optimismo. Esta canción es incluso más Casa Azul que Dramas y comedias; con la diferencia de que no es tan recargada como el single (es la versión after-hours del mismo). Y Milkyway sigue sin devolverle el piano a los ABBA.
6/10

03.- Desfachatez
La primera sorpresa del disco. Y digo «sorpresa» porque realmente esperaba poquísimo de este trabajo. Letra Fangoria 100%. Despeche del bueno en una estructura comedida y lleno de figuras visuales que nos devuelven a la época en que nos gustaban. Esos pequeños coqueteos con el Camelismo Ilustrado que había en Arquitectura Efímera se agradecen MUCHO. Mi parte parte favorita de la canción es cuando me pongo a silbar por encima las cuerdas de Rasputin de Boney M, sobretodo en el middle-8.
8/10

04.- Para volver a empezar
Si hay una cosa que me gusta de este último tema de Milkiway es que ha tirado por el sonido más disco setentero a lo Giorgio Moroder durante las estrofas, y que el estribillo es maravilloso. Estarás pensando «Maricón, les criticas antes por tener letras tan rebuscadas y largas y en este tema Alaska canta tanto que parece que habla». Pues sí. Pero es que a veces eso queda bien. Si se hace bien. Y en este tema está bien hecho.
7/10

DISCO MAGENTA – SIGUE SIGUE SPUTNIK

05.- Tormenta solar perfecta
En teoría este tema debería suponer una diferencia importante con respecto a las anteriores. Pero parece que hemos entendido el concepto «Disco Rock» como «Meter una guitarra«. Sí, evidentemente la mano de los Sigue Sigue Sputnik se nota. Y mucho. En cualquier caso, la canción es una canción random de nuestra adoradísima La Prohibida. Esa letra tan científica, ese estribillo tan travesti y los coros de Spunky. No es un temazo que marcará tu vida y puede que no lo recuerdes en unos meses, pero es de lo mejor del disco. Aunque sólo sea por las palmas que hacen aparición en el middle-8 y me han enamorado.
7/10

06.- Rendez-vous espacial
Cuando he escuchado el disco por primera vez lo he ido comentando tema a tema por twitter y de esta canción me ha salido un muy profesional y meditado: «Es una cosa muy rara«. Empieza con un estribillo (a la mierda la estructura pop) muy de que Alaska menee la melena de un lado a otro y muy de El Extraño Viaje. Y luego aparece un verso extraño con vocoder aún más extraño muy Absolutamente. Es rara.
6/10

07.- Caprichos de un corazón estrafalario
Un soberano coñazo. Imagínate a Canut diciendo: «Voy a escribir una canción sobre una chica que descubre que su novio es gay en la que meter todas las palabras raras que se me ocurran, que eso es muy yo» y le salió esto. Caprichos de un corazón estrafalario, adornos de macramé y dinosaurios. ¿En serio? A eso súmale una melodía plana como una nadadora olímpica y un riff de guitarra repetido hasta la saciedad. Mal. Mal. Fatal.
4/10

08.- Viaje a ninguna parte
Pues eso, un viaje a ninguna parte. Una estrofa aburrida por mucha base bakala que tenga y un estribillo que coquetea con el drama a lo Camilo Sesto y lo mezcla con algunas frases musicales que nos han recordado a lo peor del pop-rock patrio. Y volvemos a lo de poner letra por todas partes y decir cosas raras como «despropositada«.
4/10

DISCO AMARILLO – FLORENT Y BANÍN

09.- Errores Garrafales
La intro electrónica hace presagiar algo mucho mejor de lo que nos espera. Producida está muy bien producida, eso sí. Pero volvemos a los problemas con la métrica y las letras recargadas y unas rimas que, sin ser las peores del disco, dejan mucho que desear. «No. Qué vergüenza. No. Qué pereza. No. Que me duele la cabeza«. ¿Quién coño ha escrito esto? ¿Los hermanos Cano?
5/10

10.- Peligros
Empieza muy bien. La producción ahora mismo está a años luz de los primeros cuatro temas, pero da igual. Si buscas cohesión sonora aquí no la vas a encontrar porque la gran baza (y en parte también el gran problema del disco) es que los cuatro EP’s que lo componen son muy diferentes. La estrofa y el puente suenan genial, pero luego el estribillo da un giro melódico inesperado y a mí no me acaba de encajar.
6/10

11.- Un robot no cree en Dios
Es una canción densa, más a nivel melódico y lírico que sonoro. Porque si algo bueno tienen los cuatro temas de este Disco Amarillo es que la producción es ideal. Y cuidado con la letra que es para darles de comer aparte. Extrañamente, es de las que más me ha gustado. Tal vez porque en conjunto me recuerda a los Fangoria de Una temporada en el infierno y porque el estribillo y el middle-8 me parecen soberbios. Me ha ENAMORADO la frase: «Y quizá la verdad está sobrevalorada, hay vida en Marte y yo como si nada. No le doy ni la más mínima importancia«.
8/10

12.- Rompe la cadena
El disco amarillo se cierra con cinco minutos y medio ETERNOS. Y eso que es de las canciones que tienen un sonido más interesante de todo el disco. Pero no se acaba nunca y tiene una métrica y una melodía de esas que invitan a drogarse para aguantarlo. Esto no suena en un concierto, ya te lo digo yo.
4/10

DISCO NEGRO – JON KLEIN & SIOUXSIE & THE BANSHEES

13.- Lo tuyo no es normal
Esta canción no puede empezar peor. En serio. No puede. Y te preguntarás ¿por qué? Porque usa un loop del Garage Band de Mac. Dejando eso a un lado, la canción vuelve a lo peor de Absolutamente. Y el estribillo en plan canción infantil sobre animalitos me ha terminado de romper.
4/10

14.- Ecos de ayer
Seguimos mal. Muy mal. SÚPER MAL. En serio ¿dónde está la métrica? ¿Y el ritmo? ¿Y la melodía? Es como si hubieran comprado un software con canciones pregrabadas en las que tenían que poner letra y han metido sílabas en sitios en los que nadie debería meter jamás una sílaba. ¿Tú sabes lo que echamos de menos a Carlos Jean escuchando esto? Por favor, que coja sus guitarritas acústicas y vuelva ¡YA! Con lo sencillito que parecía todo cuando él estaba por medio…
2/10

15.- El mundo conspira contra ti
Lo de usar diferentes productores para sacar cuatro productos diferentes plantea otro problema: y es que aquí cada uno ha grabado como le ha dado la gana. Y eso hace que este tema suena, directamente, a demo. Lo comparas con el trabajo de Milkyway o de Sigue Sigue Sputnik y aquí la voz está apagada, los instrumentos parecen sacados de las bibliotecas más baratas del Fruity Loops y si a eso le sumas la típica letra que hace Canut últimamente que parece un libro recitado pues sí, tienes la sensación de que el mundo conspira contra ti para que no te guste el disco.
2/10

16.- Cuatro colores
Al menos cerramos el disco con algo un poco mejor que los últimos temas. Pero guarda las bengalas y las palmeras pirotécnicas porque tampoco es un temazo. El estribillo tiene cierto encanto clásico, muy suyo, pero la estrofa es para matarlos.
5/10

EL VEREDICTO:
Cuatricromía se lleva un  5.25 de media Estoy Bailando (que viene a ser, más o menos, la media que nos sale de allí dónde te dije). No es un mal disco, pero el EP Negro le lastra mucho. Muchísimo. Eso y que en el resto tampoco hay grandes canciones, clásicos impertérritos, que hagan que la media se dispare. Si nos tenemos que quedar con algo, tiramos por dos de las canciones de Milkyway y otras dos de los Sigue Sigue Sputnik y poco más.
Es un disco largo (MUY largo) y cuesta hacerse con las canciones por lo que ya hemos comentado de las métricas y las letras barrocas. Yo echo de menos (y no soy el único en la redacción) la sencillez que Carlos Jean le daba a Fangoria, esa forma que tenía de mantener la esencia del dúo y limitarles un poco en las locuras que han acabado haciendo. Y eso es lo peor de todo, que a estas alturas ya no hay quien vaya a Fangoria y les diga «esto no lo hagáis». Son demasiado grandes para dejar de ser libres.
¿Lo malo? Que como sigan así van a acabar siendo residuales. Y es que por muy grande que el mito de Alaska y Canut sea, va a llegar un punto en que ni los singles sean salvables y entonces iréis (nosotros no) a un concierto de las Nancys Rubias con Fangoria de teloneros.

Por favor. Olvido. Nacho. Si leéis esto: VOLVED CON CARLOS. Jean. Que por desgracia para todos Berlanga ya no está.

httpvh://youtu.be/IPRbWB3Tu6A

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano?

Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!