lunes, abril 19, 2021

¿Deben las apps de ligoteo proteger más a sus usuarios?

-Publicidad-

Una serie de recientes asesinatos cometidos en Gran Bretaña a través de Grindr llevan a la policía a pedir que las apps se impliquen más en la protección de los usuarios.

[divider]Actualidad | Ley y Orden[/divider]

A todos nos ha pasado alguna vez: te pones a hablar con un chico en Grindr y resulta ser un perfil falso. A la mayoría los ves venir a la legua, pero algunos acaban resultando bastante convincentes y luego te mueres de vergüenza cuando le enseñas a un amigo el chico tan mono con el que estás ligando y te dice que es un modelo de Asos.

-Publicidad-

RECREACIÓN: Tú al descubrir que tu crush no es quien pensabas, y tiene fotos de tu rabo.

En España el drama que puede provocarte un perfil falso o un usuario en Grindr no suele pasar de ahí, pero en los países anglosajones están empezando a experimentar un incremento bastante preocupante de crímenes cometidos a través de apps de ligoteo. Hace cosa de un mes el británico Stefano Brizzi reconocía haber asesinado a un ex-policía al que conoció en Grindr, porque «hablé con Satán y me dijo que matara, matara, matara. Y accedí a hacerlo en la primera oportunidad.» Brizzi contactó con el ex-policía Gordon Semple a través de Grindr, y tras un encuentro sexual con drogas de por medio, presuntamente lo asesinó, lo desmembró, cocinó partes de su cuerpo, se lo comió y trató de disolver el resto del cadáver en ácido.

Stefano Brizzi

- Publicidad-

Esta semana el también británico Stephen Port fue condenado por asesinar a cuatro chicos a los que había conocido a través de Grindr en un caso que ha levantado mucha polvareda porque la policía ha reconocido que cometieron muchos errores en la investigación de los asesinatos. De hecho la propia Policía Metropolitana se ha sometido voluntariamente a una investigación interna para que esto no vuelva a ocurrir. Mientras investigaban los casos como muertes sospechosas sin relación alguna, la web Pink News contactó con Scotland Yard para avisarles de que tenían información que apuntaba a una relación entre las víctimas. Ese contacto ocurrió nueve meses antes de que Port asesinara a su última víctima.

Según parece, Port conoció a sus víctimas en Grindr, las invitó a su casa, les drogaba con altas dosis de GHB y les violaba. Luego se deshacía de los cadáveres en el patio de una iglesia a 500 metros de su casa en Barking.

Cuando la Policía descubrió el vínculo pidió ayuda a la comunidad gay para encontrar al asesino.

Stephen Port

Ahora el Consejo Nacional de Jefes de Policía de Reino Unido ha pedido a las apps de ligoteo que «tomen más responsabilidades» a la hora de proteger a sus usuarios. La idea, según la Jefa de Policía Jane Sawyers (que además es la encargada de lidiar con los temas LGTB), es incluir mensajes que conciencien a los usuarios de las apps de los posibles riesgos que corren al quedar con desconocidos. «Conoce a la persona, no al perfil» es una de las ideas que Sawyers propone que lleguen a los usuarios para evitar que crímenes como los que te explicaba antes se vuelvan a repetir.

Además Sawyers reconoce que muchos usuarios de apps que han sido víctimas de un crimen por parte de alguien que han conocido en ellas se avergüenzan de denunciarlas: «No debería haber preocupación alguna por parte de las personas gays al denunciar estas cosas a la policía. No estamos aquí para juzgar, lo que nos interesa es que cada individuo reciba justicia.»

Según un artículo que The Telegraph publicó en marzo de este año, los crímenes relacionados con Tinder y Grindr han aumentado siete veces en los últimos dos años. Esos delitos van desde el chantaje hasta el asesinato (o el intento de asesinato), pasando por la pornografía infantil o las violaciones. El jefe de Policía de Merseyside, Andy Cooke, urgía a los usuarios a ser «lo más conscientes posibles de su propia seguridad» y a «no compartir datos personales con nadie hasta que estén seguros de con quién están hablando«. Además recomendaba a todo el mundo «detener toda comunicación con alguien que intente presionarte para hacer algo con lo que no te sientes cómodo.»

Todos tenemos más o menos claras cuáles son las cosas que deberíamos y no deberíamos hacer cuando utilizamos Grindr, aunque no siempre cumplamos con ellas. No quedar con desconocidos en lugares apartados, no ir directamente a casa de alguien y quedar siempre en la calle, no consumir ninguna droga que te ofrezca alguien que no conoces… En última instancia la responsabilidad de nuestra propia seguridad es nuestra y no de las apps que utilizamos para conocernos.

Pero ¿deberían las propias aplicaciones implicarse más a la hora de prevenir a los usuarios de los posibles riesgos que corren? ¿No es más bien responsabilidad de las autoridades asegurarse de que la gente conoce sus derechos y que los criminales pagan por sus delitos?

A mí personalmente me parece un poco absurdo pedirle a Grindr que se preocupe de avisarnos de que tengamos cuidado. Una cosa es que las apps se aseguren de que no se lleven a cabo actividades ilegales anunciadas en sus perfiles (venta de drogas o prostitución), pero otra es que velen por los usuarios cuando deciden trasladar la conversación al mundo real.

Así que lo único que tenemos claro es, querida amiga, que tengas cuidado. Que hay mucho loco por el mundo y el día menos pensado nos llevamos un susto.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X