miércoles, octubre 28, 2020

Decenas de mujeres trans tratan de huir de Aceh (Indonesia) por el acoso de la policía

-Publicidad-
  • La policía indonesia organiza redadas en salones de belleza para detener a mujeres trans y obligarlas a raparse y pasar por un curso de «re-educación» para que vuelvan a ser hombres.
  • Decenas de mujeres trans se están organizando para huir de la región de Aceh, la única del país en la que se aplica la ley islámica.

La situación del colectivo trans en la provincia de Aceh, una la única región de Indonesia en las que se permite la aplicación la Sharia (la ley islámica), es insostenible. Bueno, la de todo el colectivo LGTB+ en la región es insostenible, pero en los últimos días el colectivo trans está sufriendo una persecución sin precedentes.

A primera hora del pasado domingo doce mujeres trans fueron detenidas en cinco salones de belleza por la policía y varios civiles, llevadas a un parque y sometidas al escarnio público mientras la policía les rapaba la cabeza.

Imagen de una de las redadas llevadas a cabo por la policía de Aceh en un salón de belleza

- Publicidad-

Ahmad Untung Surianata, el jefe de policía, explicó que los arrestos se llevaron a cabo dentro de una «operación de enfermedad comunitaria» y aseguró que las doce mujeres serán obligadas a pasar un «curso» y permanecerán detenidas «hasta que se conviertan en hombres de verdad.« Una de las torturas a las que la policía sometió a estas mujeres se basaba en hacerlas correr por el parque mientras las obligaban a cantar a voz en grito «hasta que sus voces masculinas se dejaron escuchar«.

Untang aseguró además que las redadas, detenciones y torturas tienen el visto bueno de los líderes islámicos de la región, que han apremiado a la policía a frenar la proliferación de personas LGTB+ en la región porque nos consideran un peligro para las generaciones futuras. «Muchas madres han venido llorando a mí. Decían que a sus hijos les daban tratamientos gratis en los salones, y que les habían seducido los transgénero. Esto no es bueno y tenemos que disciplinarlos. Ojalá podamos frenar la enfermedad de esta sociedad.«, declaró el jefe de policía a la prensa.

Captura de uno de los vídeos que el público grabó durante la tortura a las mujeres trans

La presión que la policía está ejerciendo sobre las Waria (que es como se conoce en Indonesia a las mujeres trans) está llevando a muchas de ellas a abandonar la provincia de forma precaria, casi sin ayuda y sin medios para subsistir. Como ha explicado una mujer trans cuya identidad se ha mantenido en secreto, los salones de belleza en los que se realizaron las detenciones eran el principal medio de subsistencia de muchas de esas mujeres. Ahora los negocios han sido clausurados, amonestados o han sufrido ataques por parte del público; lo que ha llevado a muchas mujeres a organizarse para evacuar la región.

Las organizaciones de derechos humanos han condenado duramente los actos de la policía y la presión que sufre la comunidad LGTB+ en Aceh. «Las redadas en salones de belleza son solo el último ejemplo de las autoridades persiguiendo a las personas transgénero simplemente por ser quiénes son«, ha dicho Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Indonesia, «A pesar de no haber cometido ningún crimen, Aceh se ha vuelto un lugar cada vez más hostil hacia las personas LGTB. Cortar el pelo de las detenidas para hacerlas parecer ‘más masculinas’ y forzarles a vestir como hombres son formas de escarnio público y se suman a un trato cruel, inhumano y degradante que contradice las obligaciones internacionales de Indonesia.» Amnistía condena también los «cursos» para re-educación asegurando que no solo son humillantes e inhumanos sino que van en contra de los derechos humanos.

Desde Human Rights Watch aseguran que la comunidad internacional empieza a mostrarse cada vez más crítica con la policía de Aceh que «vuelve a colaborar abiertamente con los islamistas para perseguir de forma injusta a las personas LGTB o los espacios relacionados con ellas. Estas redadas han perseguido todo, desde casas que eran propiedad de lesbianas hasta discotecas gais privadas. El año pasado más de 300 personas LGTB fueron detenidas por la policía en redadas por todo Indonesia.»

Fuente | Gay Star News

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.
-Publicidad-

¡A DESPELLEJARSE!

Publicidad
13,708FansMe gusta
2,016SeguidoresSeguir
7,006SeguidoresSeguir
967suscriptoresSuscribirte

LO ÚLTIMO

Publicidad
X