viernes, abril 16, 2021

«Dos + Dos»: Violines y trompetas

-Publicidad-
  • Una obra sexy y divertida con un primer acto arrollador y un desenlace algo frío.
  • Se representa en el Teatro La Latina de Madrid hasta el 10 de septiembre.

Dos + Dos es una divertida y refrescante comedia que tiene su enjundia, pues trata un tema que sigue siendo tabú: los swingers o parejas liberales que hacen intercambios con otras parejas, y no precisamente intercambios de cromos o novelitas de Corín Tellado.

La obra está basada en una famosa película argentina, de mismo título, de hace unos años, adaptada para la escena y con famosas caras en el reparto. Aunque el tema no es nuevo en absoluto y nos hace recordar a una famosísima obra de teatro española de 1977, Violines y Trompetas, de Santiago Moncada, que ya trataba lo de los intercambios de pareja de una manera audaz y provocativa, especialmente para la época.

-Publicidad-

De derecha a izquierda, María Castro, Álex Barahona, Daniel Guzmán y Miren Ibarguren.

El primer acto de Dos + Dos es como un huracán, con la presentación de las dos parejas, normales heteros, amigas, y las esenciales diferencias entre ellos: una casada, conservadora, con hijos y de sábado-sabadete-camisa nueva-y-polvete; mientras que los miembros de la otra, más jóvenes, son locos, divertidos, liberales y sin complejos. Los jóvenes hacen una proposición al matrimonio y ahí se empieza a liar la cosa. ¡Con lo fácil que es ser homosexual y tener Grindr. Hay que ver cómo se complican los heteros. Y lo dicho, un primer acto que es un derroche de dinamismo, acción, equívocos, malos entendidos, enredos y muchísimas risas, que lleva a un punto final de acto altísimo y que deja al público sin plumas, cacareando y con ganas de más.

El elenco actoral con la codirectora Maite Pérez Astorga y el codirector David Serrano.

- Publicidad-

Lástima que un segundo acto, plomizo y no demasiado bien resuelto, echa por tierra los divertidos planteamientos del principio, y lleva a un final de la obra aburrido y nefasto, donde abundan los convencionalismos y la insistencia en los roles macho dominante-mujer sumisa. Un epílogo a todas luces innecesario da por terminada la función, y una se pregunta por qué no lo habrán dejado estar en el primer acto: hubiera sido un triunfo.

Sin embargo, a pesar de sus fallos, Dos + Dos es una comedia recomendable que no es tan ligera como parece y que cuenta con las arrolladoras interpretaciones de María Castro y Daniel Guzmán, que se comen el escenario: su química es fabulosa. Miren Ibarguren da buena réplica como la mujer conservadora cansada de su vida aburrida. Y Álex Barahona es el guapo de la función, aunque alguno de nuestros redactores lleva años enamorado de Daniel.

FICHA:
Dos+Dos.
TEXTO: Caniel Cúparo y Juan Vera.
INTËRPRETES: Álex Barahona, María Castro, Daniel Guzmán y Miren Ibarguren.

 

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Refrescos Pepito
El hetero rockero que no puede faltar en ninguna web mari.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X