jueves, septiembre 17, 2020

El algoritmo de Instagram enseña más veces las fotos en las que hay poca ropa

-Publicidad-

Un estudio realizado por Algorithm Watch comprueba que el algoritmo de Instagram enseña más veces las fotos en las que se enseña cacho


A mí me pasa una cosa muy curiosa con Instagram y es que me aburre a pesar de que no suelo dar likes a las fotos y de que no sigo a un excesivo número de señores con músculos y barba que cada día nos enseñan lo mucho que posan viajan, lo único que me recomienda en la pestañita de descubrir es un poco esto:

Y yo couldn’t help but wonder por qué ese aluvión de señores sin camiseta y hercúleos pectorales si yo eso prefiero verlo en Cam4 Grindr.

Pues puede que no tenga absolutamente nada que ver, pero en Algorithm Watch (una organización sin ánimo de lucro que se dedica a evaluar y difundir cómo funcionan los algoritmos de toma de decisiones que acaban teniendo impacto social en las acciones de los seres humanos de la sensibilidad) han hecho un estudio y han comprobado que el algoritmo de Instagram te enseña más veces las imágenes de gente con poca ropa que las fotos de paisajes, desayunos o mascotas.

Tu perro, al que has tenido la poca vergüenza de abrirle un Insta y ponerle “Official”, observándote y pensando que él solo quiere comer, cagar, dormir y que le dejes en paz porque ES UN PERRO, NO NECESITA UNA CUENTA DE INSTAGRAM. ¡¡LOCA!! ¡¡¡LOCA!!! ¡¡NO!! ¡NO! ¡¡SOLTADME!! ¡NO PIENSO VOLVER AL PSIQUIÁTRICO! ¡¡DEJADME!! ¡¡LLAMAD A MI ABOGADO!!
- Publicidad-

Que sí, que ya sabemos que tú ya lo sabías porque tú lo sabes todo, pero la que no lo sabía es Sarah, una chica que vive en una gran ciudad europea (Instagram es la segunda red más popular del continente) y creó una empresa para ayudar a mujeres a mejorar su alimentación y empezó a tener la sensación de que las únicas imágenes que llegaban a sus 53.000 followers eran en las que posaba en bikini. Cuatro de sus siete posts con más likes del último mes eran eso: ella en bikini.

“Y ahora os voy a enseñar cómo conseguir más followers en Instagram sin que os censuren”

El caso de Sarah no es el único, y seguro que tú misma te has fijado que si subes una foto vestido tienes un número de likes pero si subes una sin camiseta tienes bastantes más (aunque no uses hashtags y, por lo tanto, el alcance sea casi limitado a tus followers). Desde principios de 2016, además, Instagram introdujo una función que ordena automáticamente el timeline de fotos para mostrarte primero las que, en teoría, te interesan más.

Así que puede que realmente a tus seguidores realmente les guste más verte sin camiseta. O puede que es que tus fotos con ropa (o de paisajes) ni siquiera les estén apareciendo.

“MARICÓN que me fui a Tailandia y ¡ni un selfie sin camiseta me hice!”

Algorithm Watch se unió hace unos meses a la European Data Journalism Network para pedir a 26 voluntarios que siguieran a una selección de 37 creadores de contenido profesionales en Instagram, 14 de ellos hombres, y de diferentes países. Eran cuentas que se utilizan regularmente para anunciar cosas y casi todas pertenecían a sectores como la alimentación, el turismo, el fitness o la belleza. Además instalaron un add-on en sus navegadores que abriría regularmente Instagram para analizar qué imágenes aparecían las primeras en el timeline.

Entre febrero y mayo esas cuentas publicaron 2.400 fotos en 1737 posts. De esos posts solo 362 (el 21%) fueron identificados por el ordenador como que contenían a mujeres en bikini o ropa interior o a hombres sin camiseta. Pues aunque suponían un 21% del total fueron mostrados por Instagram un 30% de las veces (algunos incluso dos veces). Los posts con mujeres en ropa interior tenían eran un 54% más propensos a aparecer, los de hombres sin camiseta un 28% y los que mostraban comidas o paisajes tenían un 60% menos de probabilidad de aparecer.

“¡No me digas!”

Tienes todos los resultados aquí, por si resulta que eres Einstein y no lo sabíamos.

Tal y como señalan desde Algorithm Watch, sin tener acceso a la tecnología que Instagram (y Facebook) utilizan es imposible asegurar al 100% que el algoritmo funciona como parece que funciona, priorizando los posts que enseñan carne frente a los que no (a pesar de que las normas comunitarias, curiosamente, prohíben la desnudez). Desde Facebook, eso sí, se han defendido asegurando en un comunicado que: “Esta investigación es errónea en varios campos, y demuestra una total falta de comprensión sobre cómo funciona Instagram. Clasificamos los posts en función del contenido y las cuentas en las que has mostrado interés, no en factores arbitrarios como la presencia de bañadores“.

Pero lo cierto es que desde 2015 Facebook tiene una patente en la que explicaban cómo se analizan las imágenes que subes a la red social y se les asigna una “métrica de participación” que define si esa imagen se muestra o no en los feeds de otros usuarios. Esa métrica se basa en el uso pasado del usuario, pero también puede basarse en el uso de TODOS los usuarios y, según la patente, puede tener en cuenta factores como el género, la etnia o el nivel de desnudez.

Básicamente: Instagram dice que el orden de tu feed se basa en lo que realmente te importa, pero según esa patente podría basarse en lo que a todos le importa. Ergo: tíos sin camiseta everywhere.

“Si la vida te da limones, exprímelos en los ojos de los haters.”

Desde Algorithm Watch ponen el add-on que analiza Instagram a disposición de todo el que lo quiera instalar para poder recopilar aún más datos y avisan de que, según los resultados analizados, parece que (para variar) las mujeres son las más afectadas por el algoritmo. Lo que claramente supondría una discriminación. Por desgracia no hay una regulación específica sobre el tema y, por lo tanto, podría resultar casi imposible denunciar a la compañía por ello.

Si quieres saber más sobre el estudio, visita Algorithm Watch. Y si quieres ayudarnos a poder publicar más historias como ésta, hazte Patreon!

-Publicidad-
Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

Publicidad
13,717FansMe gusta
2,000SeguidoresSeguir
7,031SeguidoresSeguir
964suscriptoresSuscribirte

LO ÚLTIMO

Publicidad
X