miércoles, octubre 27, 2021

El gobierno seguirá discriminando a las personas con VIH en los cuerpos de seguridad

-Publicidad-

Dice la Constitución Española, en el artículo 43.1, que todos los españoles tienen derecho a la salud. Que ya sabemos que para el PP lo del derecho a la salud tiene muchos blancos, muchos negros (bueno, de esos no tantos) y muchos grises. Pero donde parece que lo tienen claro es en el caso de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, porque es en ese artículo en el que se basan para mantener a las personas con VIH fuera de las oposiciones a esos trabajos.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.; las coordinadoras Trabajando en Positivo y CESIDA; y la FELGTB enviaron hace unos días una carta a Javier Pérez Medina, nuevo director general de la Función Pública, para solicitar una reunión en la que tratar la eliminación las exclusiones médicas no justificadas en las oposiciones. Pero Javier Pérez Medina no debía tener tiempo para la reunión y contestó a la carta (cosa que pilló a todos por sorpresa porque su antecesora en el cargo se hizo un poco la tonta) diciendo que, básicamente, no hacía falta tener esa reunión porque la Constitución garantiza el derecho a la salud y «es el reconocimiento y la protección de este derecho el que impone a la Administración la obligación de evitar cualquier circunstancia o situación que pueda significar un riesgo para la salud, por mínimo que éste sea, lo que justificaría una aplicación rigorista del ya mencionado cuadro de exclusiones médicas.«

-Publicidad-

Además añade que «las funciones de las personas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conllevan la posibilidad de mayor riesgo de contagio en el ejercicio profesional, por lo que se justifica suficientemente el establecimiento de un criterio de acceso distinto al que pueda utilizarse con relación a otros cuerpos de la Administración.«

- Publicidad-

Aunque el hecho de que Javier Pérez Medina haya respondido a la solicitud ha sido una sorpresa (aunque no muy grata) no lo es tanto la justificación, porque ya en 2014 la Secretaría de Instituciones Penitenciarias se excusó en el mismo riesgo de transmisión a terceros para excluir a personas seropositivas en sus oposiciones.

Podríamos pensar que bueno, que vale, que algo de razón tienen. Pero como explica Santiago Redondo de la FELGTB, lo que demuestra la respuesta del responsable de la Función Pública es un enorme desconocimiento de los avances en el tratamiento del VIH y una preocupante sobrevaloración del riesgo de transmisión del VIH, lo que lleva a seguir discriminando a las personas con VIH. Por su lado, Juan Ramón Barrios (presidente de CESIDA), señala que esa justificación no responde a la legalidad vigente y que «las recomendaciones por las que se rigen estas normativas están obsoletas, son de 1995. Y aunque existen diferentes referencias normativas a partir de las que se podría limitar el acceso y el desempeño de una persona con VIH en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, éstas hacen referencia a que sea el estadio clínico de la enfermedad el que impida la realización de las tareas habituales de la profesión, pero en ningún caso a la posibilidad de transmisión del VIH a otras personas.«

Todas las organizaciones han dejado claro su compromiso por continuar trabajando para eliminar esas exclusiones médicas porque, como dice Julio Gómez de Trabajando en Positivo, «es una lástima ver que los avances que se producen en este sentido en otros países, como en México donde recientemente se ha reformado la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas para eliminar como una causa del retiro a personas con VIH, no se lleven a cabo también en España. El estigma y la discriminación se convierten en un importante obstáculo para la respuesta al VIH, más cuando ésta proviene de los propios organismos públicos, que deberían ser los primeros en dar ejemplo y favorecer la normalización del VIH«.

RECREACIÓN: Las organizaciones pidiendo que les dejen hablar

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X