lunes, septiembre 27, 2021

El nuevo juego de South Park es más difícil si juegas como personaje trans

-Publicidad-
  • El nuevo juego de South Park incluye una crítica social sobre el racismo y la LGTBfobia: si eliges el modo «difícil» tu personaje será negro y si eliges ser trans o de género no binario sufrirás ataques LGTBfóbicos.

Una de las cosas que más nos gustan de South Park es que aún siendo una serie espectacularmente irreverente y propensa a ofender a absolutamente todo el mundo es capaz de utilizar esas ofensas para hacer un comentario cargado de crítica social. Y sus videojuegos no son menos.

Hace unos años llegó al mercado South Park: La Vara de la Verdad, una historia muy absurda en la que se mezclaban historias de rol con crítica política, elfos, alienígenas, capitalismo, magos y sondas anales. (La parte de las sondas anales, por cierto, fue censurada en Europa por Ubisoft y en el juego aprovecharon para echarse unas risas a costa de eso.) Por cierto, si no lo has jugado: hazlo ya, es uno de los juegos más divertidos que he probado en años.

-Publicidad-

Ahora está a punto de llegar una nueva aventura interactiva del universo South Park: The Fractured But Whole (un juego de palabras sobre un ano roto que aquí se ha traducido como «Retaguardia en Peligro«) y algunos de los periodistas que han podido probar una demo han descubierto un detalle que explica justo lo que te decía antes del comentario socialmente crítico. Cuando creas tu personaje el juego te presenta una barra para que elijas la dificultad con la que te quieres enfrentar al juego: si eliges «Fácil» tu personaje es blanco y si eliges «Muy difícil» tu personaje será negro.

Pero hay un grado más de dificultad: si eliges que tu personaje se identifique como transgénero o como de género no binario, tendrás un plus de dificultad que se materializará en forma de ataques tránsfobos durante el juego.

- Publicidad-

Pero ojo con esto porque hay mucha más miga de la que parece. En La Vara de la Verdad tu personaje sólo podía ser masculino, pero en Retaguardia en Peligro eso cambia. Durante una de las primeras escenas el consejero escolar, el Sr. Mackey, pide al jugador que eliga un género: chico, chica u otro. «Cuando quieras hablarme sobre sexo, puedes empezar diciendo ‘soy un chico’ o ‘soy una chica’ o «soy otro’«, explica el Sr. Mackey.

Si eliges «chica» el personaje de Mackey se mostrará confundido porque en el juego anterior eras un chico. Una vez dicho eso tendrás que elegir si eres una chica cisgénero o una chica transgénero. Si eliges trans, el Sr. Mackey se mostrará aún más confundido y te explicará la diferencia entre cisgénero y transgénero. Si sigues eligiendo transgénero, Mackey te dirá que «Ah, vale… no sabía que estabas en mitad de… espérame un segundo que tengo que llamar a tus padres.»

En esa conversación con los padres, Mackey dice lo siguiente: «Ya sé que es una chica, pero me acaba de explicar que es una chica transgénero. No, no importa, por supuesto que no… tienen razón, definitivamente ha sido una chica durante todo este tiempo.» Refiriéndose al juego anterior.

Si cuando Mackey te pregunta por tu sexo te defines como «otro», Mackey te dirá: «Esto es sorprendente, pero no hay nada malo en que no te identifiques con un género binario. Puedes ser del sexo que quieras, ¿OK? incluso aunque no sea ninguno. ¡Está bien!»

Al elegir cualquiera de esas dos opciones en cuanto el personaje sale del colegio es recibido por un grupo de paletos: «Vaya, vaya, si es la chica transgénero/uno de esos de género neutro. Por aquí no nos gustan los de tu clase. ¡Vamos a darte la bienvenida al pueblo!» Y comienza una batalla que si eliges chico o chica cisgénero no existirá.

Además de todo esto, los desarrolladores han explicado que la identidad racial o de género del jugador hará que las reacciones del resto de personajes del videojuego sean diferentes, e incluso puede que acabes ganando menos dinero al realizar algunas de las misiones del juego.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X