lunes, septiembre 27, 2021

El Supremo de Panamá apunta al gobierno para legalizar el matrimonio igualitario

-Publicidad-
  • Un borrador de sentencia emitido por un juez del Tribunal Supremo se niega a declarar inconstitucional el Código de Familia del país y señala que es la Asamblea Nacional la que debe modificar las leyes para aprobar el matrimonio igualitario.

Hace unos meses el abogado gay Iván Chanis Barahona llevó ante el Tribunal Supremo de Panamá dos casos con los que quería que el juzgado declarar inconstitucional el Código de Familia del país. El primer caso era el de una pareja gay que se había casado en Reino Unido y reclamaba que la unión fuera reconocida en Panamá y el segundo caso era un desafío directo al texto de los artículos 26 y 34 del Código de la Familia del país que decía que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

Iván Chanis Barahona

-Publicidad-

Tras varios meses de exposición de ambos casos, el juez del Supremo Luis Ramón Fábrega acaba de presentar un borrador de sentencia en el que no le da la razón en ninguno de los dos casos a Chanis Barahona… pero no cierra la puerta a la legalización del matrimonio igualitario en el país centroamericano.

Lo que ha hecho Fábrega, básicamente, es mandar la pelota al tejado del gobierno.

- Publicidad-

 

En el borrador que acaba de presentar ante los otros miembros del Supremo (que ahora tendrán que decidir si están de acuerdo o si se oponen a la decisión y vuelven a redactar la sentencia) Fábrega declara que los artículos que impiden que las parejas del mismo sexo puedan casarse en Panamá no son inconstitucionales, pero a la vez avisa de que es la Asamblea Nacional la que tiene que legislar para cambiar esos artículos si quieren legalizar el matrimonio igualitario: «La igualdad debe ser salvaguardada constitucionalmente a través de una ley. Compete a la Asamblea expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declaradas en la Constitución«, dice la resolución del fallo.

Pero los activistas LGTB+ del país creen que algo raro está pasando porque, como explica Ricardo Beteta de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, sus informaciones apuntaban a que el Tribunal Supremo iba a fallar a favor del matrimonio igualitario: «Lo escuchamos de una buena fuente, por lo tanto no sé qué es lo que está pasando en la Corte.»

En las demandas (unidas en una) presentadas por Chanis Barahona a través del bufete Morgan & Morgan se argumentaba que impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo es un hecho discriminatorio que atenta contra los compromisos internacionales a los que Panamá está sujeto. De hecho el mismo día que se ha conocido este borrador la Corte Interamericana de Derechos Humanos estaba reunida en la ciudad de Panamá y declaró su apoyo al reconocimiento del matrimonio igualitario.

Habrá que esperar para ver si el resto del Tribunal apoya esta resolución, si se posicionan en contra y legalizan el matrimonio igualitario o si todo esto ha sido una estrategia de globo sonda para ver la reacción de los ciudadanos panameños.

Fuente | La Estrella de Panamá

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X