viernes, septiembre 24, 2021

El teatro gay invade la cartelera de Madrid

-Publicidad-

Venga maricón, que hoy nos ponemos cultas y nos vamos de teatro. ¿Qué te da pereza? Hijo mío, a ti o te ponen por delante porno del bueno o no te mueves del sofá.
Pero ya te digo, una vez que os presentemos estas cuatro maravillas de propuestas teatrales (tenemos fiestas de lujo, historias de saunas con fantasmas y dramones de los buenos) y sobre todo a sus siete tíos buenos actores te digo yo que te vas derechito al teatro.

El teatro gay invade la cartelera madrileña

-Publicidad-

Quedar con ellos no fue fácil.
Reunir a siete actores y fijar una cita para que todos coincidieran… una locura. Pero mira, ya sabéis que los de Estoy Bailando somos así de estupendas y lo conseguimos todo.

Son guapos, jóvenes y tienen-estrenan-reestrenan obras maricas en las tablas madrileñas. Ellos son David Tortosa y Felipe Andrés (Cuando fuimos dos), Jorge Quesada y Javier Martínez (S.Paradise), David Mora y Nicolás Gaude (Una vida perfecta) y Pablo Cabrera (Mejor dirección novel).

Unir a siete actores podría ser algo altamente peligroso y que aquello terminara al más puro estilo de Showgirls (tirándose de los pelos y poniéndose la zancadilla), pero no. Se besan, hablan entre ellos, de sus obras, sus futuros proyectos… e incluso se dicen eso de “¡Tengo que ir a verte al teatro!” Por fin nos sentamos y empezamos a hablar…

- Publicidad-

Siete actores. Cuatro obras. Lo gay está de moda

Quitando la cercanía del Orgullo ¿hay alguna explicación para que se unan tantas obras de temática gay ahora en Madrid?

Pablo Cabrera: Supongo que es pura coincidencia, señal de que poco a poco la situación de la visibilidad se va normalizando, y las historias de amor entre personas del mismo sexo interesan a todos los públicos. Tanto en Madrid como en Barcelona ha habido exitazos esta temporada de temática LGTB.

David Tortosa: Pues yo quiero pensar que no obedece a nada concreto y que es así porque sí. Siempre es cierto que con la cercanía del Orgullo se ven más trabajos relacionados con la diversidad sexual que en otras fechas, pero lo ideal sería que existieran en cualquier época del año.

¿Qué tipo de público va a veros?

Felipe Andrés: Mitad parejas heterosexuales y la otra mitad homosexuales.

Jorge Quesada: Aunque a priori sí que es verdad que nuestro público es mayoritariamente “gay”, también vienen heteros, gente joven, un poco más mayor…un poco de todo la verdad.

Felipe Andrés y David Tortosa, una pareja con altibajos en Cuando Fuimos Dos

Con este tipo de obras ¿se abren las puertas a lo desconocido para el público heterosexual?

Nicolás Gaude: Bueno, no estamos hablando de algo desconocido creo yo, al final la base para cualquier tipo de relación es la misma, se pueden conocer aspectos y particularidades eso sí, y por qué no, abrir mentes que a lo mejor están mas obsoletas o enfocadas en lo tradicional.

Jorge Quesada: Yo creo que sí y que no al mismo tiempo. En nuestro caso en S.Paradise, la acción transcurre en una sauna. En este aspecto creo que sí, que se abren un poco las puertas de un mundo desconocido para mucha gente, en especial para las chicas.

Qué pasa con la pluma en escena ¿nos estamos olvidando de ella?

David Tortosa: No es que se esté olvidando o no, es que hay personajes que la tienen y otros que no. No sólo tienen que aparecer personajes homosexuales en escena con tacones y plumas gritando y haciendo chistes, también hay otros con los que puedes divertirte igualmente sin que éstos tengo que dar un gritito.

Pablo Cabrera: Hace años, cuando había un personaje gay, solía ser el “mariquita” con pluma. No creo que se esté olvidando la pluma, aunque eso sí, puede que haya en ocasiones el peligro de querer eliminarla, de represión desde las tablas. No caigamos en los estereotipos pero tampoco olvidemos que la realidad es muy variada.

Algún secreto de escena…

Javier Martínez: En una función de S.paradise, al darme aceite corporal para salir a escena me cayó dentro de las chanclas… y claro, eso resbalaba que daba gusto. Anduve un poco pato y en un cambio de escena a todo correr conseguí secarme y ya por lo menos conseguí andar un poco más decente.

Felipe Andrés: ¡¡David Tortosa me saca de muchos apuros!! Cuando no me olvido el móvil, me dejo la camiseta (risas). Lo bueno de estar tan conectados es que notamos el más mínimo cambio del otro y siempre estamos al quite.

Pablo Cabrera interpreta un personaje gay con muchos secretos en Mejor Dirección Novel

¿Qué dirías de tu personaje? ¿Qué destacarías de él?

David Mora: Mi personaje se llama Tino y es un chico de barrio. Destacaría de él su inocencia, su pureza y esas ganas de comerse el mundo. También me gusta ese rollo macarra que lleva, que contrasta tanto con el otro personaje, Álvaro, un pijo del Barrio Salamanca al que Tino le va a enseñar muchas cosas, aunque carezca de educación.

Javier Martínez: Mi personaje se llama Kike. Es un chico atrevido, lanzado, bastante juguetón, con un puntito canalla, al que le encanta gustar y sentirse valorado por los chicos, por eso acude a la sauna.

David Tortosa: César es un chico obsesionado por gustar, de una manera u otra siempre ha querido ser el centro de atención, y de repente conoce a Eloy y tras unos meses de tira y afloja apuestan por tener una relación.

¿Qué destacarías de la obra?

Jorge Quesada: Creo que la obra es una apuesta bastante gamberra y divertida en la que se habla sin tapujos de temas y experiencias relacionadas con el sexo y las relaciones afectivas que creo que a todos nos han ocurrido alguna vez en mayor o menor medida.

Felipe Andrés: La obra es una montaña rusa y un ejercicio de virtuosismo para cualquier actor pues tienes que cambiar de estado de ánimo y energía en cuestión de segundos.

¿Qué te está aportando esta obra?

Nicolás Gaude: Un esfuerzo considerable a nivel emocional y de entrega, la posibilidad de pasar de estados de animo y de emoción extremos de un segundo a otro. El recorrido que hemos hecho David Mora y yo con el director con los altibajos que hemos vivido y al final lo hemos sacado adelante. Eso es muy satisfactorio.

Pablo Cabrera: Por un lado un trabajo actoral muy cinematográfico, exigencia del director de la obra, algo que había trabajado muy poco. Y una cercanía máxima con el espectador ya que está inmerso en la acción y percibe cada respiración tuya.

Jorge Quesada y Javier Martínez: amor, sexo y dramas en mitad de una sauna; la S.Paradise

Actor que interpreta papeles de gays… ¿miedo a encasillarse?

David Mora: No, es como si el actor que hace de heterosexual tuviera miedo de encasillarse en hacer de heterosexual. Este es mi primer papel gay y tengo ganas de darle vida, pero lo que diferencia a mi personaje de los anteriores que he hecho no es su orientación sexual, sino ese lado macarra, de barrio que tiene.

Javier Martínez: Bueno, puede que sí que tengas un poco la sensación de que este tipo de papeles te pueda marcar un poco más que el resto y llegar a encasillarte. Lo ideal para un actor es hacer todo tipo de papeles. Pero de todas formas este es mi primer papel donde interpreto a un gay. Así que si me ofrecen algún otro yo no tengo ningún problema. La cosa es trabajar.

Nicolás Gaude: No entiendo la palabra encasillarse en un actor, a mi me da igual hacer de gay, hetero, transexual, nazi, sacerdote…Bienvenidos sean todos, y todos se defienden con el mismo coraje.

¿Se liga más con este tipo de papeles?

Pablo Cabrera: (Risas) Eso es como el mito de que uno se hace actor para ser rico y ligar mucho. Pura leyenda urbana.

Nicolás Gaude: (Risas) De verdad que yo nunca cuando me subo a escena pienso que eso sea un arma para ligar, es que ni me lo planteo.

¿A qué personaje volverías gay (si fuera necesario) y te encantaría interpretar?

Felipe De Andrés: Calígula y de TV a Sheldon Cooper

Javier Martínez: ¿Por qué no un James Bond gay? Puestos a imaginar, podría ser un revulsivo para la saga.

David Mora: (Risas)Yo no sacaría ni metería a nadie en el armario, puesto que cada uno está donde quiera estar. Y un personaje que me gustaría interpretar… aunque suene tópico, un Romeo.

David Mora y Nicolás Gaude son una atípica pareja gay en Una Vida Perfecta

Señoras y señoras, poco más podemos añadir. Corran los fines de semana a los teatros en los que actúan para ver a estos actorazos y disfrutar de las historias que nos cuentan. Historias atípicas o típicas, tópicas o utópicas que de bien seguro les emocionarán.

Así que llévense clinex para llorar.

O para lo que sea.

(¡Dramas, que sois unos dramas!)

 

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

acinraghttp://diario-p.blogspot.com.es
Tú tomate un ansiolítico, que yo me voy a tomar otro.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X