lunes, julio 26, 2021

ENTREVISTA: Alberto Tarriño puede ayudarte con la aceptación del VIH

-Publicidad-

La frase “Tengo que decirte algo… tengo VIH” se ha vuelto demasiado habitual en el mundo gay. Ya sea dicha por alguien que conocemos, por un amigo muy cercano o incluso por la persona con la que hemos quedado para tener sexo.

¿Cómo puede ser que después de años y años de campañas de prevención sigamos así? ¿Y por qué el VIH está más extendido entre los gays?  ¿Le hemos perdido el miedo? ¿No aprendemos? Podemos buscar responsabilidades, pero al final (en la inmensa mayoría de casos) lo más importante es nuestra información y nuestras decisiones.

-Publicidad-

Para hablar sobre este tema nadie mejor que Alberto Tarriño, un psicólogo especializado en ayudar a personas del colectivo LGTB que ha decidido crear www.vihpsicologo.es, una página web en la que ofrece su ayuda a personas que conviven con el VIH o personas que conviven con personas que tienen VIH.

Alberto Tarriño, creador de @VIHPsicólogo

Alberto, muchas gracias por charlar con nosotros. Vamos al lío, ¿crees que los gays somos realmente conscientes de cómo se transmite el VIH?

Alberto: Aunque todo el mundo sabe que el virus del VIH no se transmite a través del aire o el contacto directo con personas (como por ejemplo un apretón de manos, besos) y todos han oído hablar de las prácticas de riesgo; la mayoría sólo consideran como dichas prácticas la penetración sin protección o que te eyaculen en la boca. Pero en ocasiones se practican otras conductas que sí acarrean riesgos, pero que no reparamos en ellas; como por ejemplo lo que habitualmente llamamos “hacer un dedo”. Si tenemos heridas en los dedos esto puede ser también un canal de transmisión.

¿Por qué crees que sigue habiendo infecciones, porque no creo que todo el mundo que se infecta actualmente es porque le ha hecho un dedo a otra persona?
- Publicidad-

Alberto: No, está claro. Hay otros factores psicológicos y conductuales que nos hacen bajar la guardia. Por ejemplo cuando estamos en una relación sexual y la excitación es alta, disminuye la sensación de control. Además cuando las consecuencias nocivas de algo son a largo plazo les prestamos menos atención, valga el caso de la relación entre fumar y el cáncer, por ejemplo. [one_third last=»no»]»Belleza y juventud siguen siendo sinónimo de no enfermedad«[/one_third]

Otros factores podemos encontrarlos en las medidas preventivas, como el uso del preservativo, o disminuir el número de parejas sexuales; para muchas personas esos dos factores suponen una disminución del placer y conllevan una mayor probabilidad del riesgo de infección. Y no nos olvidemos de la asociación de la pérdida de control que hay cuando se consumen determinado tipo de drogas, que también incrementa el riesgo de infecciones.

Y además belleza y juventud siguen siendo sinónimo de no enfermedad, lo que hace que cuando uno se lía o tiene prácticas sexuales con una persona muy joven o que según los estereotipos de belleza actuales se puede considerar guapa o guapo, también se baja la guardia; lo que puede llevar a infecciones, no sólo de VIH, porque no debemos olvidar que existen otros muchos tipos de enfermedades de transmisión sexual, que actualmente están teniendo un alto repunte de casos, como la sífilis por ejemplo.

¿Esto significa que se está perdiendo el miedo al VIH?

Alberto: El miedo sigue existiendo, pero ha cambiado la percepción de la enfermedad; de ser sinónimo de muerte ha pasado a ser algo de carácter crónico. Esto no significa que no haya temores asociados al diagnóstico, todo lo contrario, cuando una persona es diagnosticada pasa por un proceso de duelo ya que su situación personal cambia. Elaborar una nueva situación de persona sana a persona enferma o infectada lleva tiempo y estadios, que se acompañan de unas emociones en la mayor parte de los casos negativas y que el paciente vive como algo muy negativo para su vida. Porque el estigma de la enfermedad sigue presente en la sociedad y en el colectivo gay también.

¿Qué tipo de casos encuentras en tu consulta?

Alberto: Los hay de muchos tipos: desde los que eran conscientes que habían tenido conductas de riesgo a aquellos que no saben cómo se han infectado; incluso otros donde la infección se ha producido dentro de una relación de pareja, ya que el uso o la exigencia del preservativo en parejas estables es menor que en las relaciones esporádicas y si uno de los miembros de la pareja está infectado y lo desconoce se incrementa exponencialmente el riesgo de infección del otro miembro de la pareja.

¿Qué ocurre cuando las personas se enteran? ¿Todos reaccionan igual?

Alberto: Dependerá de muchos factores. El conocimiento que tenga la persona de la enfermedad, sus características personales, sus rasgos de personalidad… Pero lo habitual es un primer momento de shock, de negación a lo que está ocurriendo. Puede haber momentos de enfado con uno mismo, con el mundo; puede haber una sensación de indiferencia o negación (lo que lleva a algunas personas a incrementar sus conductas sexuales y de riesgo a reinfectarse o coger otras enfermedades de transmisión sexual). Acompañado todo esto de un amplio espectro de emociones, como vivir en una montaña rusa de sensaciones y vivencias psicológicas. Pudiéndose pasar a una extrema tristeza o sentirse simplemente aplanado emocionalmente hasta que se llega al momento de la aceptación de la nueva situación. Pero esto puede llevar mucho tiempo a alguna persona.

[one_third last=»no»]»La salud no es sólo algo físico, nuestra salud también es emocional«[/one_third]

¿Y qué hace un psicólogo para ayudar a una persona que está viviendo todo eso?

Alberto: La salud no es sólo algo físico, nuestra salud también es emocional y un psicólogo puede ayudarte a no perderte en todo este proceso. Puede guiarte o acompañarte en el camino, hasta que puedas aprender a aceptar a llevar una vida plena de nuevo viviendo con el VIH.

Además hay que aprender muchas cosas del nuevo día a día. Cómo informar de tu situación a tus parejas, familiares o amigos; que en muchas ocasiones también necesitan llegado el momento de la ayuda de un profesional para entender la situación que está viviendo la persona que vive con VIH.

¿Qué aspectos trabajas con tu consulta?

Alberto: Todo dependerá claro está de lo que traiga la persona, porque no todos son o viven igual esta situación. Pero trabajamos en disminuir los miedos, las inseguridades y construir de nuevo proyectos de futuro razonables y positivos, eliminando los sentimientos de culpa o las posibles fobias o temores excesivos a nuevos contagios de otras enfermedades.

Buf, me pongo malo sólo de pensarlo. ¿Te puedo pedir cita?

Alberto: Claro, puedes hacerlo a través de mi web www.vihpsicologo.es y te doy hora para vernos.

 

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Tony Tornadohttp://freaklikeus.blogspot.com.es/
Tengo opinión para todo. Cuando no tengo un comic en la mano es que estoy detrás de los platos haciendo sesiones chulas o viendo series por un tubo.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X