lunes, septiembre 27, 2021

Escocia quiere aprobar su propia Ley Turing

-Publicidad-

Aunque el gobierno de Reino Unido no aprobó la Ley Turing pero sí una enmienda parecida, en Escocia tienen previsto aprobar y aplicar su propia Ley para indultar a los hombres condenados por leyes homófobas.

[divider]Actualidad | Ley y Orden[/divider]

La semana pasada te explicábamos que la famosa Ley Turing que todo el mundo daba por hecho que se había aprobado en Reino Unido, ni era una ley ni se acabó aprobando. La «Ley Turing» fue una propuesta del diputado del SNP (Partido Nacional Escocés) John Nicholson para aprobar un indulto a todos los hombres condenados por las leyes que criminalizaban la homosexualidad y que se eliminaron en 1967. Pero el gobierno conservador de Theresa May no quiso aprobar esa ley, sino avanzar con su propia enmienda a la legislación que hiciera que se indultara a todos los hombres condenados que ya hubieran muerto y que se analizaran caso por caso las condenas de aquellos que aún siguieran vivos.

-Publicidad-

El problema para el gobierno era que podía haber condenas por delitos que hoy en día aún fueran eso, un delito; pero el SNP argumentaba que algunos hombres habían podido ser víctimas de condenas injustas. Para que se entienda: si en 1966 se había condenado a un chico de 21 años por tener sexo con uno de 20, pero en la condena figuraba que había sido en un baño público, a ese hombre no se le indultaría porque fue en un baño público (aunque el motivo real de la condena fuera la edad).

El ministro de justicia de UK impidió que se votara la propuesta de Nicholson, aunque aclaró que iban a seguir adelante con sus planes de reforma de la legislación. Pero el Secretario de Justicia de Escocia, Michael Matheson, ha dicho que lo que haga el parlamento en Londres no afecta a sus planes para aplicar de verdad la Ley Turing escocesa.

- Publicidad-

Michael Matheson

Para Matheson es «impactante» que Escocia descriminalizara la homosexualidad en 1980 (13 años después de Inglaterra y Gales) y que no igualara la edad de consentimiento sexual hasta 2001. «Esas leyes no tienen lugar en una Escocia moderna e inclusiva. Aún así, hay personas con condenas por mantener relaciones con personas del mismo sexo. Eso no es legal y hemos de corregir ese error.»

La ley propuesta en Escocia se llamará igualmente Ley Turing e introducirá «un indulto automático y formal para todos los que fueron condenados por esas leyes discriminatorias, para que sepan que han sido absueltos totalmente. Queremos arreglar la injusticia que estas personas experimentaron simplemente por su orientación sexual en circunstancias que ahora son legales, y ésta es una forma de conseguirlo.»

Angus Robertson, vicepresidente del SNP

Además de todo esto, el vicepresidente del SNP, Angus Robertson, ha dicho que desde su punto de vista «por supuesto» que las personas condenadas no sólo han de recibir un indulto, sino que se les ha de pedir perdón: «Los gobiernos han demostrado que es posible disculparse por los errores del pasado, los de las generaciones previas que tomaban decisiones. Creo que vivimos en una época en la que, afortunadamente, la mayoría de personas de la vida pública, especialmente los más jóvenes, son significativamente más liberales e iluminados que las pasadas generaciones. No entiendo qué es tan difícil sobre disculparse por los errores del pasado. Creo que enviaríamos el mensaje equivocado.»

[divider]Fuente: Gay Star News, Pink News[/divider]

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X