viernes, septiembre 24, 2021

#DRAMA TRAVESTI: Facebook les obliga a usar su «nombre real»

-Publicidad-

Siempre he creído que Facebook era mucho más de lo que vemos, y esta semana hemos podido ser testigos del afán de lucro de la red social. Y lo hemos comprobado porque se han ido a meter con un colectivo que nos toca muy de cerca: las travestis.

De todos es sabido que para que una Fan Page (las páginas de los Me Gusta) aparezca en los timelines de los fans con la misma frecuencia que un estado personal hay que pagar por ello. Y ahora Facebook pretende desplumar (literal y figuradamente) a las travestis de medio mundo con una triquiñuela muy fea.

-Publicidad-

Entremos en materia. A una conocida travesti americana, Sister Roma, Facebook le bloqueó la cuenta personal por no utilizar su «nombre legal» y le dijeron que o ponía su nombre real o le cerraban la cuenta.

- Publicidad-

La pobre Sister Roma se ha visto obligada a manejar todo su trabajo en la red social sólo desde su página de seguidores, para así poder interactuar con sus fans y amigos. Eso sí, si quiere que la gente que le sigue se entere de todo lo que hace tendrá que pagar para que sus estados se vean igual que antes y para que sus contactos reciban sus notificaciones. Según Roma «Me cerraron la sesión automáticamente y suspendieron mi perfil porque parece que no estaba usando mi nombre verdadero. Me dieron instrucciones para volver a logearme y cambiar el nombre de mi perfil a mi ‘nombre real, como el que aparece en tu carnet de concudir o tu tarjeta de crédito«.

Y para ella (y obviamente para cualquier persona cuerda) eso es ir demasiado lejos.

RECREACIÓN: Sister Roma hablando con Zuckerberg

Para protestar por esta absurda situación, Roma ha creado un hashtag, #MyNameIsRoma, con el que pretende llamar la atención sobre algo que, considera, no sólo le afecta a ella. «Es un problema de discriminación contra los transexuales o cualquier otro individuo inconformista que esté huyendo de un pasado doloroso. Se han reinventado o han renacido, adoptando nombres e identidades que no necesariamente concuerdan con las que hay en su carnet de conducir«.

Pero lo peor para Roma no es que le hayan obligado a cambiarse el nombre, si no que parece que también le han eliminado todas las conversaciones que había mantenido con otras personas a través del perfil, marcándolas como spam. Para demostrarlo Roma subió una captura de una conversación con otra drag queen que demuestra que en Facebook nos controlan mucho más de lo que nos dicen…

Desde la redacción nos hemos puesto en contacto con varias amigas travestis para  que nos cuenten sus opiniones al respecto.

Ampara Noia nos cuenta que le parece fatal que ahora todo el mundo sepa que se llama Antonio; más que nada porque en su vida diaria trabaja como camionero y «puede ser un trauma para mis compañeros de ruta que pone en riesgo la seguridad vial«. Aunque también añade que ella es de una generación «vintage, no digas antigua que me hundes, guapa» y que ella aún no ha aprendido a usar el Fotolog como para preocuparse por Facebook.

Ampara Noia, preparándose para un show

Quete Torras, una de las travestis más conocidas en el levante español, apunta que todo esto le parece una falta de respeto tremenda hacia los personajes y los artistas; pero que a ella le da igual porque se cambió el nombre legalmente hace años, cuando empezó su proceso de reasignación. «Me solidarizo con mis compañeras de profesión, porque si ya es complicado explicarle a un garrulo hetero que una travesti no tiene por qué ser transexual, imagínate ahora que verán a una mujer no biológica llamándose Eusebio.» Y, añadió: «Claro que en mi caso sí que empecé como travesti y luego acepté mi transexualidad. ¿Queréis que os cuente mi historia? ¡Hacedme una entrevista! ¡Soy famosa!«

Amanda Lepore, ella sí que es famosa.

Por lo pronto se ha abierto una petición en Change.org (cómo no) para pedir al señor Facebook que permita a los artistas utilizar sus nombres artísticos en los perfiles personales: «Muchos usuarios de Facebook -artistas o no- usan nombres que no son sus ‘nombres legales’ para ayudar a proteger su privacidad y su anonimato, y lo hacen por una buena razón… Obligándonos a utilizar nuestro nombres ‘real’ se abre la puerta al acoso, el abuso y la violencia.«

¿Qué opináis vosotros? ¿Están discriminando a las travestis del mundo o simplemente quieren arruinarlas y que no les dé ni para un bocata de chopped?

Fuente

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Igory Kingdomhttp://www.igorykingdom.com/
Cotilla de vocación, artista de profesión y mandona como pasión.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X