jueves, mayo 6, 2021

Francia elimina (más o menos) la prohibición de donar sangre a los hombres gays

-Publicidad-

¿Os acordáis de la famosa sentencia de la Unión Europea que supuestamente decía que era legal prohibir a los gays donar sangre?

Nosotros hicimos lo posible por explicaros que en realidad la sentencia no decía exactamente eso, que muchos medios de comunicación habían utilizado una pequeña parte del texto para publicar titulares sensacionalistas. Lo que decía la sentencia es que esa prohibición podría llegar a estar justificada únicamente si las autoridades sanitarias del país se veían totalmente incapaces de proteger las donaciones de otra forma.

-Publicidad-

Fíjate si la sentencia era homófoba, que justo después de publicarse los franceses (país al que un ciudadano denunció por haberle prohibido donar sangre y que fue el caso que provocó esa sentencia) anunciaron que iban a revisar los protocolos de donación. Menos mal que la UE había dicho que era legal discriminarnos ¿eh?

Pues parece que finalmente las cosas empiezan a ponerse en marcha. En noviembre del año pasado la ministra de sanidad, Marisol Touraine, prometió poner fin al tabú y a la discriminación después de que el grupo de trabajo que estaba analizando la seguridad de las donaciones de sangre (grupo en el que, por cierto, estaba implicado el enfermero que planteó la denuncia contra Francia en la UE) llegara a la conclusión de que no había evidencias científicas que justificaran una prohibición de por vida.

- Publicidad-

Pero lo que también dijo Touraine era que había que ir poco a poco y que la prohibición se iría eliminando por etapas. Después de mucho tiempo parece que por fin empieza a moverse la cosa y a partir de esta semana a los hombres que tienen sexo con otros hombres en Francia se les permitirá donar sangre sólo si llevan 12 meses sin practicar sexo.

O, como decimos siempre en estos casos: se les sigue prohibiendo donar sangre. ¿De verdad esperan que un hombre gay o bisexual esté un año sin follar?

Y si lo que quieren es donar plasma, esa ventana es de cuatro meses.

Aunque parece una puta mierda de medida, lo cierto es que los grupos de activistas están contentos con la decisión. Lo explica Sophie Aujean, de la ILGA-Europe en declaraciones a France 24: «Es una buena señal, que muestra que los hombres que tienen sexo con otros hombres cada vez sufren menos estigmas. Un año es demasiado tiempo, y probablemente hará que muchos opten por no donar sangre. Cuatro meses sería bastante más razonable.» La idea del gobierno francés es ir acortando esa ventana de prohibición poco a poco para que el gobierno tenga tiempo de estudiar los cambios y si éstos perjudican al sistema de donaciones o por el contrario no suponen ningún riesgo.

A todo esto hay varios países europeos que también están eliminando las prohibiciones a hombres gays y bisexuales de donar sangre de por vida, la mayoría siguiendo el mismo esquema que están aplicando los franceses. Menos mal que los gobiernos de la UE entendieron la sentencia mejor que los periódicos y las webs LGTB españolas.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X