jueves, abril 15, 2021

Grindr se pone en marcha para frenar la venta de drogas a través de la app

-Publicidad-

Tras la preocupación mostrada por las autoridades sanitarias de West Hollywood, parece que Grindr ha empezado a trabajar para evitar que sus perfiles ofrezcan de forma explícita la venta de drogas como el GHB o la metanfetamina.

[divider]Actualidad | Ley y Orden[/divider]

Que si vende chuches, que si tiene tema, que si 4:20, que si tiene G (y no porque se llame Gonzalo) o que si te presenta a su prima Tina: rara es la ubicación en la que enciendes Grindr y no hay algún perfil ofreciéndote alguna droga. (Sí: las chuches, el tema, el 4:20, el G y la Tina son drogas, boba).

-Publicidad-

En algunos sitios, además, la situación es bastante grave. En West Hollywood, donde están localizadas las oficinas centrales de la app, las autoridades empezaban a estar muy preocupadas por el tema. Se estima que un 40% de la población de la ciudad son hombres gays, y varios estudios demuestran el gran impacto que drogas como la metanfetamina (la Tina) tienen en la comunidad gay, no sólo porque se considera una de las sustancias más adictivas sino porque hay una fuerte relación entre su uso y las infecciones por VIH (por aquello de que cuando vas colocado tu percepción del riesgo es mucho menor y eres más propenso a follar a pelo).

- Publicidad-

Hace más o menos un mes el ayuntamiento de West Hollywood comenzó a exigir una reunión con el CEO de Grindr, Joel Simkhai, para tratar el tema; pero entre una cosa y otra parece que las agendas nunca cuadran y a pesar de la preocupación de las autoridades sanitarias nadie en Grindr parece tener tiempo para sentarse a hablar sobre cómo erradicar la venta de drogas en la app. O al menos conseguir que no sea tan tremendamente evidente. Un artículo del medio WEHOville demostró lo fácil que era para cualquiera con ganas de comprar metanfetamina encontrar un camello en Grindr.

Ese mismo medio señaló a Grindr como la única app que permitía a los usuarios incluir en sus nicks textos y emojis que referenciaran de forma evidente diferentes tipos de drogas. Durante un par de meses entraron a Grindr a diferentes horas y vieron que cada día encontraban un par o tres de perfiles vendiendo metanfetamina de forma muy evidente (hasta el punto de que llegaron a hablar de precios, entrega y formas de pago). El problema, eso sí, no es exclusivo de West Hollywood: la web OustinPerth, en Australia, también publicó un artículo en el que explicaban que «no tardamos mucho en encontrar un montón de usuarios de Grindr ofreciendo marihuana, metanfetaminas y una amplia variedad de pastillas.» Incluso vieron cómo en los textos de los perfiles algunos usuarios promocionaban sus negocios y otros decían que su tema era mejor que el tema de los demás.

Aunque por ahora ni Simkhai, ni Grindr ni el Ayuntamiento han dicho nada sobre el tema, parece que en la app empieza a ser más complicado publicar según qué textos en el perfil. Al intentar crear un perfil los periodistas de WEHOville descubrieron que al utilizar el emoji de la nube (que se utiliza como símbolo de la metanfetamina) un mensaje automático aparece explicando que el perfil se ha censurado y no está permitido el uso de determinados términos y emojis. También aparece el mismo mensaje al utilizar palabras como «meth«, «parTy» o «T4$«; aunque sí se puede seguir usando el término Tina o el acrónimo PNP («party and play»).

Con casi cuatro millones de usuarios en 200 países alrededor del mundo (o al menos eso dicen los de Grindr) un cambio de este tipo está claro que afectará a la población gay de todo el planeta; porque aunque el que quiere encontrar drogas las acaba encontrando, la facilidad de uso de una app como Grindr hace que la distribución de este tipo de sustancias sea extremadamente sencilla.

[divider]Fuente: WEHOville[/divider]

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X