miércoles, octubre 28, 2020

Judith Butler le pega un repaso a J.K. Rowling: «Vivimos en tiempos anti-intelectuales»

-Publicidad-

La autora feminista Judith Butler no duda en cargar contra J.K. Rowling y otras TERFs del montón durante una entrevista en un periódico británico


En el mundo hay dos tipos de maricones: los que han leído a Judith Butler y los que han oído hablar de ella en la típica conversación de bohemios y colocados en la que nadie tiene ni idea de lo que dice pero todo el mundo lo dice todo muy bien.

Pues Judith Butler es una filósofa, articulista, escritora, modelo y actriz queer (a la que yo no he leído nunca, porque bastante tengo con lo mío) que escribió un libro (Gender Trouble) en el que venía a decir que la distinción entre sexo y género no está my clara porque, en cierta manera, ambos son constructos sociales. Eso ha hecho que mucha gente use sus teorías como argumento tránsfobo (porque si el género es un constructo social, ¿cómo vas a sentir tan internamente tu identidad de género?); pero Butler siempre se ha mostrado a favor de la igualdad trans porque al final todo se reduce a «cómo todo el mundo debería ser libre de determinar el curso de la vida del género de cada uno«.

RECREACIÓN: Yo cuando me dicen eso en mitad de una de esas conversaciones en las que no entiendo nada pero todo me parece bien.

Probablemente por eso cuando en el New Statesman se sentaron a hablar con ella sobre Voldemort J.K. Rowling no esperaban que Butler sacara la varita y le lanzara un Ridiculus Totalus a la escritora de Harry Potter.

- Publicidad-

Cuando a Butler le preguntan si está de acuerdo con la idea de Rowling de que las mujeres trans son una «amenaza» para las mujeres cis, la filósofa responde que: «Se está creando un reino de fantasía, uno que refleja más a la feminista que tiene ese miedo que cualquier otra situación en la vida trans. Las TERFs como Rowling creen que el pene es una amenaza, o que cualquier persona que tenga pene y se identifique como mujer está participando en una forma engañosa y malvada de disfraz.«

«Las mujeres trans«, añade Butler, «son a menudo discriminadas en los lavabos de hombres, y sus maneras de auto-identificarse son formas de describir una realidad vivida, una que no se puede capturar o regular por las fantasías que les colocan encima. El hecho de que esas fantasías pasen como debate público es en si mismo algo de lo que preocuparse.«

El «reino de fantasía» al que se refiere Butler es todo ese argumento absurdo (que hace unos años ya recorrió Estados Unidos) de que si se permite a las mujeres trans (a las que la transfobia ve como hombres disfrazados de mujer) entrar en baños de mujeres, entonces cualquier violador con peluca va a abusar de tu hermana en un centro comercial.
Nunca se ha registrado un caso de abuso sexual de una mujer trans a una mujer cis (o trans) en un lavabo de mujeres, pero ¿y qué?

En cierto momento la entrevistadora intenta llamar la atención de Butler por utilizar el término «TERF», argumentando que algunas TERF consideran que TERF es un insulto: «No estoy al tanto de que TERF se utilice como insulto. Me pregunto ¿qué nombre deberíamos poner a las auto-proclamadas feministas que desean excluir a las mujeres trans de espacios de mujeres? Si están a favor de la exclusión, ¿por qué no llamarlas «exclusionarias»? Si entienden que ellas mismas forman parte de esa corriente del feminismo radical que es opone a la reasignación de género, ¿por qué no llamarlas feministas radicales?«

Pero es que para Butler las TERFS no tienen nada de feministas: «Un problema claro es el encuadre que hace creer que el debate es entre feministas y personas trans. No lo es. Una de las razones para militar contra ese encuadre es que el activismo trans está enlazado con el activismo queer y con los legados feministas que a día de hoy siguen muy vivos.«

El momento álgido de la entrevista viene cuando le preguntan a Butler por el acoso que Rowling y otras TERFs sufren online, intentando presentarlas como las víctimas de una sociedad implacable con la «incorrección política». Y Butler, cómo no, slays: «Creo que vivimos en tiempos anti-intelectuales… Confieso que me deja perpleja el hecho de que señales el nivel de acoso hacia J.K. Rowling, pero no cites el abuso contra las personas trans y sus aliados que ocurre online y en persona.» Y tras recordarle a la periodista que las personas trans sufren cada día, por todo el mundo, niveles de acoso intolerables, añade que: «No se puede decir que las amenazas hacia unas personas son tolerables y contra otras no.«

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.
-Publicidad-

¡A DESPELLEJARSE!

Publicidad
13,708FansMe gusta
2,016SeguidoresSeguir
7,008SeguidoresSeguir
966suscriptoresSuscribirte

LO ÚLTIMO

Publicidad
X