martes, mayo 11, 2021

La FELGTB le da un premio al «¿A quién le importa?» porque ¿a quién le importa?

-Publicidad-
  • La FELGTB anuncia el palmarés de sus premios Látigos y Plumas 2017, que coinciden con el World Pride y no se les ha notado nada de nada.

Como cada año la FELGTB ya tiene listo su palmarés de los premios Látigos y Plumas. Ya sabéis (y si no lo sabéis os lo explicamos que para eso estamos) que los premios Plumas los da la FELGTB a las cosas buenas y los Látigos a las cosas malas. Tampoco hacía falta un máster en recursos humanos para entenderlo.

Una montón de gente con plumas. Plumas de premio, nos referimos.

-Publicidad-

A nosotros no nos han dado ningún premio ni nos lo van a dar ni falta que nos hace nos parece muy bien que la FELGTB dé premios. Y más en un año tan importante como este 2017 en el que la organización cumple 25 años y se celebra el World Pride de Madrid y va a cambiar el mundo, maricones. Bueno, a lo mejor estamos exagerando; pero si ellos pueden ¡nosotros también!

Total, que como este año es muy importante pues los premios Látigos y Plumas también son muy importantes, y por eso en la FELGTB han decidido tirar la casa por la ventana. Hay muchos premios, algunos muy bonitos, y uno en particular que lo hemos visto y se nos ha escapado un:

- Publicidad-

Que se ha oído hasta en Parla.

Pero a lo que íbamos. El palmarés. Este año la FELGTB entregará dos premios LÁTIGO. Bueno, «entregará» es un decir porque nadie va a ir a recogerlos que ni esto son los Razzie ni han nominado a Sandra Bullock. El primero va a la OMS por mantener la transexualidad en su catálogo de enfermedades mentales y «persistir en la estigmatización de las personas trans«. Que aquí yo te digo que es verdad que la OMS no ha retirado la transexualidad de su catálogo de enfermedades pero sí que ha cambiado significativamente la definición de la transexualidad, que ha pasado de considerarse disforia de género a ser incongruencia de género (lo que podría considerarse como que ya no es una enfermedad). De hecho muchos activistas trans entendieron de forma positiva ese cambio aunque se lamentaban de que se siguiera «diagnosticando» algo que debería considerarse una expresión más de la diversidad humana; pero viviendo en una sociedad que premia lo binario hay personas trans que «desean» cambiar su apariencia y ahí es donde la OMS explica que aunque no sea una enfermedad sí se puede buscar ayuda médica. Con lo cual ¿a ver cómo la definimos?

Bueno, que me lío. Que muy bien por darle un toque a la OMS pero tampoco simplifiquemos como si fueran los malos de la película que hay muchos matices.

El otro látigo del palmarés va a la República de Chechenia y a Rusia por la persecución de personas LGTB. Este premio ya te digo yo que no sólo no van a venir a recogerlo sino que tampoco les va a importar que se lo den.

Pasando a la categoría bonita, la de los premios Pluma, te hago un corta y pega porque no hay nada que rascar:

Pluma Activismo, a Armand de Fluvià (fundador en 1970 del Movimiento Español de Liberación Homosexual y editor en 1972 de AGHOIS, la primera revista de activismo LGTB). Pluma Literaria a Eduardo Mendicutti. Pluma Mediática a Cayetana Guillén Cuervo. Pluma Educativa a Josefa Suárez Míguez (la seño Josefa). Pluma Acción Social a CESIDA. Y menciones especiales a la Confederación Estatal de Personas Sordas y a Plena Inclusión (por tener presente la perspectiva LGTB en sus trabajos). También habrá menciones a las películas Moonlight y Rara.

También habrá un reconocimiento especial a las entidades que llevan más de 25 años trabajando como el Col·lectiu Lambda de Valencia, No Te Prives de Murcia, STOP-Sida de Cataluña… y el COGAM. Sí, la FELGTB va a darle un «premio» a la organización que le dio un premio a Cifuentes y cuyo presidente dijo lo de las maricas locas en las carrozas del Orgullo.

Pero espérate, que ahora viene lo gordo.

Este año la FELGTB le entrega la Pluma Musical a la canción «¿A quién le importa?» de Alaska y Dinarama, por haberse convertido en el himno del colectivo LGTB. Curiosamente este año esa canción (bueno, una versión cantada por un montón de gente que tiene -o no- relación con el colectivo LGTB) será el himno oficial del World Pride Madrid 2017.

Pero ojo porque el premio lo recogerá Alaska en nombre de Nacho Canut y Carlos Berlanga (los compositores del tema). Por si alguno está pensando qué ha hecho Alaska exactamente por el colectivo LGTB (aparte de venderles cosas) aquí os dejamos un listado de las veces en que fue una gran activista comprometida (como la Guillén Cuervo, por ejemplo) con nuestros derechos:

 

Para que lo entendamos, que Alaska recoja un premio de la FELGTB (aunque no sea directamente para ella) es como si le dan un premio a La Sexta y lo recoge Marhuenda.

Está claro que Alaska ha cantado canciones que a todos nos han gustado muchísimo y que evidentemente su figura ayudó (hace muchos años ya) a visibilizar a gran parte del colectivo. Pero no te vamos a negar que se nos hace un poco raro que la FELGTB dé un premio que recoge una señora que tiene como amigos a gente que nos apoya de forma tan comprometida e intensa como Jiménez Losantos o Esperanza Aguirre.

Amigos a los que ha defendido con más vehemencia de la que la has visto jamás hablar sobre los derechos del colectivo LGTB. Pero claro, Alaska sabe muy bien cómo vender cosas y parece que la FELGTB ha aprendido de ella. Total ¿para qué sirven realmente unos premios si no son para que se hable de esos premios?

¿Una foto con Alaska y la troupe recogiendo un premio LGTB? Va a quedar maravillosa en las noticias sobre el World Pride, ya verás.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X