domingo, abril 18, 2021

La monogamia y la heteronormatividad, a examen en «Umbilical»

-Publicidad-
  • Una pareja, un amigo, una compañera de trabajo y un embarazo. ¿Hasta dónde llegan los límites de la monogamia? ¿Se puede amar a más de una persona a la vez? Descúbrelo en Umbilical.

Fiona (Ann Perelló) y Marc (Omar Puga) son pareja desde hace diez años y quieren tener un hijo. Marc es estéril y la pareja no tiene recursos económicos para plantearse tratamientos de fertilidad o la adopción, así que Fiona le pide a su mejor amigo Félix (Sergio Vega) que la insemine.

La misma noche en que Fiona y Félix se acuestan, Marc se lía con Marta, una compañera de trabajo. Después de diez años de monogamia, la pareja ha roto el pacto.

-Publicidad-

¿Qué pasa cuando una pareja rompe las normas impuestas por la sociedad? ¿Podemos querer a más de una persona a la vez?

Lo que te acabo de contar es una parte del argumento de la obra Umbilical, escrita y dirigida por Laura Gibert, que se estrena hoy jueves 28 de septiembre en el Tantarantana Teatre de Barcelona y que podréis ver hasta el 15 de octubre.

- Publicidad-

Como explica Gibert, la obra quiere hablar sin tapujos sobre el poliamor, los límites de la monogamia y la imposición de la heternormatividad. Y de ahí la idea de crear esta tragicomedia (bilingüe, en castellano y catalán) que sirva para que el colectivo «no se sienta herido, como es habitual, sino todo lo contrario: que se sienta representado en los polydramas y poliéxitos que comportan estas relaciones.»

Una de las cosas más importantes que la dramaturga quiere conseguir con esta obra es «evitar que el Poliamor se convierta en una excusa para tener relaciones superficiales, en las que todo vale y cada uno se mira su ombligo.» Porque «no, la no-monogamia va de muchas cosas menos de eso.»

Gibert es, además, miembro del colectivo Amors Plurals, con los que por cierto cada viernes después de la función se hará una charla sobre el poliamor y lo que se ha visto en la obra.

 

Evidentemente no podemos ser más fanses de la obra, aunque aún no la hemos visto pero ¡qué más da! ¡Deja que me ría! veremos en breve. Pero entiéndenos: Umbilical tiene todo lo que nos gusta. Poliamor, celos, ITS, libertad, relaciones, preservativos, un repaso al patriarcado y a la heteronormatividad, sexo… ¡Es que no nos gusta! ¡Nos domina!

Recuerda que puedes ver Umbilical en el Tantarantana Teatre de Barcelona del 28 de septiembre al 15 de octubre.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X