lunes, septiembre 27, 2021

La Plataforma Trans exige que se investiguen los tweets tránsfobos durante la Lotería de Navidad

-Publicidad-
  • Una confusión durante la transmisión del sorteo de la Lotería hizo que mucha gente confundiera a una niña con pelo corto con un niño con falda, lo que desató la transfobia en redes sociales.
  • La Plataforma Trans exige que la Fiscalía investigue los mensajes de odio para proteger a la menor, cuyos padres temen que sea víctima de bullying al volver al colegio.

Ya sabrás, porque es imposible que no lo sepas, que el pasado 22 de diciembre se celebró el sorteo de la Lotería de Navidad. La noticia de este año no fue tanto dónde cayó el Gordo sino la cantinela de una niña, Aya, que se ganó a media España cantando los euros como si temiera que Mónica Naranjo le dijera que no transmite la emoción y está nominada.

Pero hubo otra niña, Carla, que también fue noticia. Y lo fue por la peor de las noticias: la transfobia.

-Publicidad-

Carla subió al escenario junto a Yaneiri para cantar los números y los premios. Las bolas las extraían Alexander y Daniel. En mitad del jolgorio navideño hubo gente que se lió con los nombres y dio por hecho que, como llevaba el pelo corto, Carla era Daniel. Y eso provocó dos cosas.

La primera fue que mucha gente aplaudiera que «Daniel» saliera al escenario vestido con falda:

- Publicidad-

Que muy bonito, sí, pero no era así.

La segunda fue, como era de esperar en el país de Forocoches y del autobús de Hazte Oír, algunos imbéciles aprovecharan para sacar su transfobia a pasear. Y, no olvidemos, están hablando de una niña:

Desde la Plataforma Trans han emitido un comunicado en el que exigen a la Fiscalía General del Estado que investigue los tweets y los mensajes de odio tránsfobo emitidos en redes sociales y en Forocoches a raíz de «el efecto viral del «bulo» de que se trataba de un niño (…) ensañándose brutalmente con la menor quien fue objeto de escarnio mediático por su expresión de género.»

Y es que la historia del «niño con falda» no se quedó solo en redes sociales. Algunos medios publicaron la noticia al creerse lo que leían en redes sociales (porque así está el periodismo en España):

Y otros medios están hoy vendiendo la historia como algo bonito, como una confusión divertida que ha sacado «el lado más tierno de Twitter«. Y no han dudado en publicar los mensajes bonitos obviando totalmente los ataques tránsfobos:

Y es que como apuntan desde la Plataforma Trans el «bulo» no ha sacado el lado más tierno de nadie. Los propios padres de Carla han hablado con los responsables de la Plataforma y les han explicado que están indignados con lo que ha ocurrido y temen la vuelta de la niña al colegio y sea objeto de bullying.

Y todo por ser una niña que lleva el pelo corto.

Como explica Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, «es obligación de los estados garantizar el cumplimiento de las leyes, máxime cuando estamos hablando de una menor a la que se le ha vulnerado su derecho a la intimidad, honor, propia imagen, libre desarrollo de la personalidad y su dignidad.» Alejandro Moreno, secretario de la organización, recuerda en el comunicado que precisamente leyes como la Ley Integral Trans que Unidos Podemos se comprometió a registrar antes de que acabara el año (y para la que la Plataforma pide el apoyo de todos los grupos políticos) incluyen apartados que promueven el respeto a la orientación, identidad y expresión de género y garantizan los derechos y la protección jurídica de todas las personas (incluidas las niñas cis con pelo corto) frente a las discriminaciones.

Es por eso que la Plataforma Trans exige que la Fiscalía investigue las posibles responsabilidades penales tanto de los que escribieron esos mensajes en internet como de los medios que difundieron la noticia sin comprobar su veracidad.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X