domingo, septiembre 26, 2021

Las dos proteínas que detienen el VIH (y podrían ser claves para curarlo)

-Publicidad-

Imagina que estás un día en casa de súper mega bajón porque tu novio te ha puesto los cuernos y tus dos mejores amigas han venido a consolarte. De repente suena el timbre de la puerta y ellas van a abrir: en la puerta está tu novio. En circunstancias normales tus amigas le impiden el paso y lo mandan a freír espárragos, pero tu futuro ex-novio se ha presentado con dos entradas para el concierto de Adele y se las quita de encima en un santiamén; colándose en tu salón y comiéndote la cabeza con tonterías.

Pues eso, más o menos, es lo que pasa cuando el VIH llega a una célula: intenta entrar, dos proteínas se lo quieren impedir, pero el VIH las engaña y acaba metiéndose.

-Publicidad-

RECREACIÓN: Las proteínas detenendo el VIH en tus células

Tus dos mejores amigas, en este caso, con las proteínas SERINC5 y SERINC3; tu novio el que te ha roto el corazón es el VIH y sus entradas para Adele son la proteína NEF del VIH-1. ¿Te imaginas lo que pasaría si el virus llegar a tu célula y sus entradas para Adele fueran falsas y tus amigas no le dejaran entrar? Exacto, que tú serías más feliz.

Un grupo internacional de científicos ha publicado un artículo en la revista Nature en el que explican cómo han identificado ese proceso y el hecho de que se han dado cuenta de que se pueden desarrollar nuevos medicamentos que detengan el efecto de la NEF para dejar que las proteínas SERINC5 y SERINC3 bloqueen efectivamente el virus. Pero no sólo eso, sino que se adhieran al virión (la partícula vírica del VIH) para impedir que infecte otras células.

- Publicidad-

Un dibujo científico. Maravilloso. No entendemos nada.

«Desde hace más de 20 años sabemos que el Nef es necesario para hacer del VIH-1 un virus tan mortal. Nuestros nuevos estudios pueden darnos finalmente un destello importantísimo sobre cómo puede el Nef hacer lo que hace» explica el profesor Jeremy Luban, de la Universidad de Massachussets. El equipo de científicos ha hecho dos estudios diferentes (pero complementarios) para descubrir cómo funciona exactamente el Nef y cómo interactúa con la SERINC5 y la SERINC3.

Por un lado han secuenciado 31 líneas celulares humanas que diferían en el grado de dependencia que tenían del Nef para replicar el virus. Tranquila, nosotras tampoco hemos entendido nada de esa frase.

Por otro lado han realizado un análisis proteómico de viriones puros del VIH con los que han conseguido identificar las proteínas con las que interactúa el NEF.

Tú haz como que lo has entendido, y ya.

Y ahí ha sido cómo han descubierto qué proteínas de las células son las que el NEF «secuestra» no sólo para poder entrar en la célula sino para que los viriones que genere esa célula no lleven esas proteínas y puedan seguir infectando a otras células. Pero si el VIH pierde la proteína NEF, tus dos mejores amigas se adhieren a los viriones y le impiden seguir haciendo de las suyas.

«Estos viriones son capaces de adherirse a células huésped, pero el genoma del VIH-1 no puede pasar del envoltorio viral si la SERINC3 y la SERINC5 están presentes. De alguna forma estas proteínas bloquean el lanzamiento del genoma del virus, evitando básicamente que el virus se disperse» dice el Profesor Heinrich Gottlinger, que también forma parte del estudio.

¡Los Virions!

Lo importante de todo esto que te estoy contando es que, como dice el mismo profesor Gottlinger: «La habilidad del VIH para deshabilitar las proteínas SERINC tiene un gran impacto en su capacidad para infectar otras células. Desbaratar ese mecanismo podría ser una estrategia muy poderosa para tratar el VIH u otros virus similares que expresen la proteína NEF«.

RECREACIÓN: Un virión con las proteínas SERINC adheridas

Es decir, que este descubrimiento no sólo podría servir para curar el VIH sino también otras infecciones víricas que actúan de forma similar. Porque, tal y como han comprobado, el efecto antirretroviral de las SERINC parece extenderse a otros retroviruses y podría ser algo universal.

Qué cosas tienen tus mejores amigas ¿eh?

Fuente | Sci-News

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X