lunes, abril 19, 2021

Las series ayudan más que las noticias a la aceptación de las personas trans

-Publicidad-
  • Un estudio revela que los personajes trans en obras de ficción ayudan más a mejorar la aceptación del colectivo trans que las noticias o las historias sobre personas trans famosas como Caitlyn Jenner.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Lo que parece claro ahora es que, en determinados aspectos, la ficción ayuda mucho más a cambiar las cosas que la simple visibilización.

Un estudio realizado por la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad Southern California ha demostrado que las historias de ficción (en concreto las series) hacen más por mejorar la aceptación hacia las personas trans que las noticias o los reportajes sobre personas trans famosas.

-Publicidad-

Para realizar el estudio (entre otras cosas) los investigadores proyectaron un capítulo de la serie Royal Pains en el que aparece el personaje de una adolescente trans (interpretado, además, por una actriz trans) a un grupo de personas y compararon sus respuestas a varios cuestionarios realizados antes y después de verlo. Con los resultados en la mano los investigadores aseguran que aquellos que vieron el capítulo mostraron «actitudes más positivas hacia las personas transgénero y las políticas relacionadas con ellas.»

Por ejemplo, al ver el capítulo varios de los sujetos del estudio se mostraron comprensivos en un tema polémico ahora mismo en EE.UU. como son los baños públicos y la necesidad de permitir que las personas trans utilicen aquellos del género con el que se identifican.

- Publicidad-

Pero hubo otros descubrimientos que llaman mucho la atención. Por ejemplo, la reacción frente al capítulo fue diferente según la ideología política de las personas que lo vieron (algunos se identificaron con el personaje o tuvieron sentimientos de esperanza o de disgusto). Pero esa ideología polícita es menos influyente en aquellos que ven series en las que aparecen personajes trans, como Orange is the New Black o Transparent. De hecho cuantas más series con personajes trans ven, más positiva es su actitud frente al colectivo trans y sus necesidades.

Lo más llamativo, eso sí, fue que esas actitudes no variaron en absoluto cuando lo que veían eran noticias sobre personas trans o historias sobre Caitlyn Jenner; lo que demuestra que la visibilidad o la exposición de referentes trans no siempre tiene efecto en la población general que se ve más afectada por historias de ficción.

Puedes leer el estudio completo aquí.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X