jueves, abril 15, 2021

LO(r)CA, más vigente que nunca en esta Tragedia Homosexual

-Publicidad-
  • Si piensas que la obra de Federico García Lorca se ha quedado anticuada, vas lista. Barak Ben David actualiza (y homosexualiza) la obra del poeta y dramaturgo granadino.
  • Puedes ver LO(r)CA en la Nave 73 de Madrid.

Lorca fue un genio reflejando la mujer de la España profunda que le tocó vivir. Sumisión, violencia, luto y represión son palabras que siempre irán asociadas al autor de Granada y a sus personajes femeninos. Pero ¿y si en vez de mujeres heterosexuales Lorca hubiera escrito sobre hombres homosexuales?

Mejor aún, ¿y si fueran hombres homosexuales explicando su realidad con las mismas palabras que esas mujeres heterosexuales?

-Publicidad-

(Foto: María D. Alba – Instagram: @la_pucelle)

Tomando como base este planteamiento el director Barak Ben-David emplea los textos de Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba, Yerma y Doña Rosita para crear LO(r)CA; un juicio sumarísimo que repiensa y recontextualiza los dramas lorquianos (nunca mejor dicho) para mostrar que, a pesar de lo que creemos, no hemos avanzado tanto.

¿Quién no ha visto a ese chico con novio tonteando con otro? Pues ese drama tan marica ya lo sufría la pobre Angustias en La Casa de Bernarda Alba. ¿Y quién de nosotras no ha tenido que luchar contra la imposición de la sociedad que le obliga a ser algo que no quiere? Pues de eso también escribió Lorca en Yerma.

- Publicidad-

(Foto: María D. Alba – Instagram: @la_pucelle)

Tranquila que no vamos a escribirte un rollo sobre la obra de Lorca y su visión del mundo, que para eso hay otras webs que lo hacen mucho mejor que nosotras. Pero aunque nunca hayas leído su obra, LO(r)CA hará que se te caigan las bragas al suelo cuando compruebes lo vigentes que siguen sus argumentos, cómo seguimos luchando por las mismas cosas casi un siglo después y cómo se superponen la visión del género a comienzos del siglo pasado y la que tenemos ahora mismo.

Porque tal y cómo se muestra en LO(r)CA, aunque cambien las formas el fondo sigue siendo el mismo.

Al final nos hemos puesto intensas. Claro que hablando de un autor al que le gustaba tanto un drama era imposible no hacerlo. De hecho, Ben-David ha subtitulado la obra de forma muy certera: «Tragedia homosexual«.

¿Quién puede resistirse a un título semejante?

FICHA:
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Barak Ben-David
REPARTO: Juan Caballero, Jorge Gonzalo, Javier Prieto y Raúl Pulido
VIDEOARTE: Nitay Shalem

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

littlebabhttp://www.estoybailando.com
Una marica normal, en una edad especial y fantasía en el pelo.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X