domingo, septiembre 26, 2021

Los coles públicos de Valencia respetarán los derechos de los alumnos trans

-Publicidad-

La Generalitat hace oficial un protocolo para las escuelas públicas que permite a los alumnos trans identificarse con su género, vestir como corresponda, que les llamen por su nombre elegido y puedan utilizar baños y vestuarios acorde a su identidad.

[divider]Actualidad | Ley y Orden[/divider]

Si eres lector habitual de esta web sabrás que en Estados Unidos ahora mismo están a la gresca por los derechos de las personas trans. El colectivo LGTB (al menos la parte del colectivo que no ha olvidado que no sólo lo forman hombres blancos gays) lucha porque se reconozca la igualdad de las personas trans; y no lo están teniendo fácil, entre otras cosas, por las leyes de «libertad religiosa» o las famosas leyes de los lavabos (las que obligan a las personas trans a usar el baño de su sexo biológico) que los estados republicanos van aprobando cada dos por tres.

-Publicidad-

Por suerte para todos (incluso para los heterosexuales cisgénero) no vivimos en Estados Unidos, y en Valencia acaban de demostrarlo de la mejor manera posible.

Ana Navarro, junto a su hija María (Foto: Mónica Torres / El País)

La Generalitat Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig con el apoyo de Compromís, ha hecho oficial hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana un protocolo de actuación para los colegios públicos que garantiza los derechos de los menores trans. A partir de ahora los colegios públicos de la Comunitat están obligados a respetar la identidad de género de los alumnos. Para hacerlo han de cumplir tres cosas: recoger en su documentación administrativa el género y el nombre con el que se identifican los estudiantes trans o intergénero, respetar su imagen física y su indumentaria y permitirles utilizar el baño y los vestuarios de su género (y no el de su sexo biológico).

- Publicidad-

Este protocolo es un paso previo a la aprobación de la futura Ley de Identidad de Género de Valencia, que se está tramitando en el parlamento de la Comunitat, y que cuando entre en vigor trasladará estas normas al resto de centros educativos.

La intención tanto de estos protocolos como de la futura Ley es despatologizar la transexualidad, dejar de considerarla una enfermedad y verla como una expresión más de la diversidad humana. La Ley garantizará el acceso de las personas trans a los servicios sociales y sanitarios, protege a los menores y al ser una ley integral regulará sus derechos en la educación, la sanidad, la sociedad y la administración.

Los colectivos LGTB de la Comunitat han celebrado la instauración de estos protocolos porque «es importante que te reconozcan como realmente te sientes. Es un mundo. Este protocolo lo que viene a decir es ‘voy a respetar como tú decidas llamarte‘», ha dicho Alec Casanova, de Lambda, a El País.

La intención de la Generalitat es que sean los propios centros los que elaboren su proyecto educativo, siguiendo siempre los protocolos que se acaban de presentar. Así se garantirazán los derechos, el respeto y la igualdad de las personas trans. Para ello colaborarán tanto la dirección del centro, como el equipo de docentes, el tutor o tutora del menor y el coordinador o la coordinadora de igualdad. Desde la Dirección General de Política Educativa trabajará mano a mano con los centros para coordinar actuaciones e intercambio de recursos entre departamentos, para garantizar la salud sexual, la prevención, la detección y la intervención en casos de situaciones de vulnerabilidad.

¿Veis como no es tan complicado?

[divider]Fuente: El País[/divider]

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X