miércoles, julio 28, 2021

Michael Johnson, condeando a 30 años por transmitir el VIH, tendrá un nuevo juicio

-Publicidad-

El Tribunal de Apelaciones de Missouri ordena un nuevo juicio para Michael Johnson y revoca su sentencia de 30 años por transmitir el VIH a otro chico.

[divider]Actualidad | Ley y Orden[/divider]

La historia de Michael Johnson (a.k.a. Tiger Mandingo) es de las que dan auténtico terror y es, curiosamente, una de las historias que más nos han hecho aprender sobre el VIH, su transmisión y las leyes que criminalizan a los seropositivos en algunos países.

-Publicidad-

A Michael le acusaron de un delito por «infectar de forma imprudente a otro con el VIH» y de cuatro delitos de «arriesgar de forma imprudente a otro con el VIH«. Es decir, que le transmitió el VIH a una persona y «puso en riesgo» a otras cuatro. Según el Fiscal, Michael sabía perfectamente que era seropositivo pero no se lo comunicó a sus parejas sexuales (que accedieron libremente a practicar sexo sin preservativo), y eso gracias a las leyes que se establecieron en plena crisis del SIDA hace un par de décadas, es un delito.

Es más fácil criminalizar al seropositivo que decirle al seronegativo que su salud sexual también es su responsabilidad.

- Publicidad-

 

Cuando conocimos esta historia la versión que nos llegó era la de que, efectivamente, Michael había transmitido el VIH de forma consciente; que era ese estereotipo que tanto le gusta sacar a algunos a colación cuando hablan del VIH del seropositivo cabrón que miente y transmite el virus y luego se ríe a carcajadas mientras acaricia un gato. Pero el tiempo y los datos objetivos nos acabaron demostrando que ese estereotipo es falso (el mayor riesgo lo suponen las personas que no conocen su estado serológico y los seropositivos son -lo demuestran las encuestas- los más preocupados por su salud y por la de los demás-) y que Michael fue víctima de una trampa legal urdida por la fiscalía.

Durante el juicio de Michael se esgrimieron todo tipo de argumentos homófobos, serofóbicos y racistas; la abogada que le tocó era un desastre (empezó el juicio diciéndole al jurado que no olvidaran que su defendido era «culpable hasta que se demuestre lo contrario«), el jurado estaba formado por personas blancas con prejuicios contra los gays y la Fiscalía utilizó pruebas que no constaban en el listado presentado ante el tribunal para demostrar únicamente que Tyler sabía que era seropositivo. En ningún momento se planteó la idea de que las «víctimas» también tuvieran parte de la responsabilidad o que accedieran libremente a practicar sexo a pelo con un desconocido.

El jurado tardó pocas horas en declararle culpable de todos los cargos, lo que conllevaba dos sentencias consecutivas de 60 años en prisión que el juez redujo a una de 30.

Ahora el caso de Michael ha dado un giro de 180º porque el Tribunal de Apelaciones (qué apropiado) de Missouri ha cancelado la sentencia y ha ordenado que se realice un nuevo juicio. Los nuevos abogados de Michael argumentaron en su recurso dos hechos importantes: el primero es que es inconstitucional penalizar a un seropositivo con la misma dureza que a un asesino, a un violador de menores o a un secuestrador porque el VIH ya no supone una sentencia de muerte; y el segundo es que la Fiscalía utilizó de forma torticera unas grabaciones telefónicas hechas a Michael durante su estancia en prisión preventiva.

La sentencia del tribunal es muy clara con respecto a las grabaciones telefónicas y no tienen duda de que la fiscalía ocultó deliberadamente esas pruebas: «la violación de la norma estatal 25.03 fue deliberada e intencional y fue parte de la estrategia de juicio-emboscada que este Tribunal no comparte y que la norma 25.03 fue diseñada para evitar«. Eso fue lo que llevó al juez a «abusar de su poder al admitir los extractos de las grabaciones telefónicas hechas desde la cárcel«.

Pero el primer punto del recurso, el de que transmitir el VIH no puede considerarse un crimen, ha quedado en el aire. El Tribunal de Apelaciones ha dicho que lo único que van a hacer es ordenar un nuevo juicio para Johnson pero no han aclarado si la ley a partir de la que se le va a juzgar es válida o no, lo que en opinión de los expertos deja la puerta abierta para futuras apelaciones.

Ahora Michael, que por ahora seguirá en prisión preventiva durante el nuevo juicio, vuelve a ser un hombre inocente pendiente de ser juzgado y dependerá de la estrategia de su defensa y del buen hacer de la fiscalía que sea un juicio justo y Michael sea declarado inocente.

Sean Strub, el fundador de la organización The Sero Project que lucha por conseguir la revocación de las leyes que criminalizan a las personas seropostivas ha declarado que ésta es una muy buena noticia para las personas que han visto cómo sus vidas eran injustamente destrozadas por unas leyes anticuadas, pero avisa de que esta vez el juicio de Michael no será el mismo desastre que el anterior: «Esto aún no ha terminado. Pero si el estado decide volver a juzgar a Michael, lo cual es bastante probable, desde Sero y otros sectores de la comunidad haremos todo lo posible por movilizar todos los recursos disponibles para la defensa de Michael. Mucha gente se preocupa por Michael Johnson. Y su activismo, preocupación y amor ha sido sin lugar a dudas muy significativo para Michael, su madre y sus amigos y familiares; pero también han sido un factor significativo para atraer atención y recursos legales que trabajen en su beneficio

[divider]Fuente: Plus[/divider]

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X