jueves, mayo 13, 2021

Michael Johnson, sentenciado a más de 30 años por transmitir el VIH, saldrá en libertad condicional

-Publicidad-
  • Michael Johnson (a.k.a. Tiger Mandingo) fue condenado a 30 años de prisión por transmitir el VIH a varias parejas sexuales en un juicio cargado de racismo y homofobia, marcado por la mala fe de la fiscalía.

  • La sentencia fue revocada por un tribunal de apelaciones y Michael aceptó una condena de 10 años para no volver a juicio, condena de la que cumplirá 6 años antes de salir en libertad condicional.


Hace mucho tiempo que te hablamos por primera vez del caso de Michael Johnson (a.k.a. Tiger Mandingo), un joven estudiante y atleta al que en 2013 acusaron de exponer de forma «temeraria» a sus parejas sexuales al VIH. El caso de Michael sirvió para muchas cosas. La primera fue que aquí el que os escribe se informara mejor sobre este tema y se quitara muchos prejuicios serófobos de encima, y la otra fue para poner de manifiesto lo tremendamente injustas (e inútiles) que son las leyes que criminalizan a las personas VIH+ en caso de transmisión del virus.

Aunque en su momento a Michael se le describió casi como un psicópata que sabía que era portador del virus, no estaba en tratamiento por voluntad propia y engañó a sus parejas sexuales para transmitirles el VIH; fue gracias a un artículo de Buzzfeed que supimos que el juicio en el que se le condenó a 30 años de prisión fue una broma de mal gusto. Un jurado formado por un jurado de personas blancas, heterosexuales, VIH-, racistas y homófobas; una abogada defensora que no sabía lo que hacía; unas supuestas víctimas que se contradecían a si mismas y una falta de pruebas bastante evidente… Y una ley anticuada y desfasada que hace recaer toda la responsabilidad de la salud sexual de un encuentro en la persona seropositiva.

-Publicidad-

Tres años después, cuando varios grupos de activistas se hicieron cargo de la defensa de Michael, la corte de apelaciones de Missouri revocó esa sentencia porque se consideró que la fiscalía había actuado de mala fe al no compartir con la defensa algunas de las pruebas; y en 2017 Michael aceptó una pena de 10 años de cárcel para evitar volver a juicio.

Hace unas semanas Johnson se presentó ante la Junta de Libertad Vigilada y Libertad Condiconal de Missouri, que le ha concedido la condicional y podrá salir de prisión… aunque no lo hará hasta dentro de 18 meses, en octubre de 2019. Es decir: Michael cumplirá el 60% de su condena de 10 años.

- Publicidad-

Los abogados de Michael, Eric Selig y Jessica Hathaway, han explicado a la prensa que dada la gran cantidad de apoyos que Michael ha ido sumando a lo largo del tiempo esperaban que su liberación fuera más temprana. Pero, según explica Meredith Rowan (que acudió a la vista de la condicional para testificar a su favor, ha explicado que Michael está muy emocionado por que se haya aprobado su liberación y es que, aunque aún falten 18 meses para que abandone la prisión, está contento porque los 6 años que finalmente estará injustamente en prisión son muchísimo menos que los 30 a los que se enfrentaba.

Fuente | Queerty

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X