lunes, septiembre 27, 2021

Nicole y Daniela, el primer matrimonio igualitario de Austria

-Publicidad-

El matrimonio igualitario se hizo legal en Austria el 1 de enero a las 00:00, y Nicole y Daniela estaban esperándolo.


Daniela Paier y Nicole Kopaunik, ambas de 37 años de edad (obvio, ¿de qué va a ser?), se convirtieron el pasado 1 de enero a las 00:05 en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Austria.

Sí, fue el día 1 y te lo contamos ahora. Porque nosotros lo valemos.

-Publicidad-

La pareja se casó en el pequeño pueblo de Velden, y lo de casarse a las 00:05 de la noche no es porque en Austria sea tradición casarse muy tarde para no invitar a nadie a cenar (que es una tradición a la que yo me apunto). Hasta el 31 de diciembre de 2018, el matrimonio igualitario no era legal en el país. La ley cambió en cuanto se inició el nuevo año, porque el Tribunal Constitucional austríaco había sentenciado que el matrimonio igualitario sería legal a partir de ese momento.

«Y a las doce de la noche dejarás de ser una carca ultracatólica y te convertirás en un país del Siglo XXI«

El caso que llevó al Tribunal a emitir esa sentencia fue el de una pareja de lesbianas que en 2017 llevaron a juicio la prohibición de contraer matrimonio. En Austria las uniones civiles homosexuales son legales desde 2010, pero los políticos del país no se ponían de acuerdo para legalizar el matrimonio (oh, sorpresa, Austria es un país de mayoría de derechas -y extrema derecha-). El 4 de diciembre de 2017 el Tribunal Constitucional decretó que prohibir a esa pareja de lesbianas contraer matrimonio suponía una discriminación y aclaró que «la distinción entre el matrimonio y la unión civil no puede seguir manteniéndose hoy en día sin discriminar a las parejas homosexuales«. Y otras muchas más cosas que te contamos aquí.

Pero, resumiendo: los políticos austríacos tenían todo el 2018 para legalizar el matrimonio igualitario. Y, si no lo hacían, los matrimonios entre personas del mismo sexo pasaban a ser legales automáticamente el 1 de enero de 2019.

- Publicidad-

Y ahí estaban Daniela y Nicole, esperando pacientemente tras cuatro años de compromiso.

«¿Son ya las doce?» (Fotos: Heute.at)

«Somos una familia, y tendremos nuestro apellido«, explicó Daniela, que adoptará el apellido de Nicole. La posibilidad de utilizar el mismo apellido es solo una de las diferencias entre un matrimonio y una unión civil; pero hay muchos otros derechos que llevaron al Constitucional a declarar que era discriminatorio no permitir que las parejas homosexuales se casaran. «Ahora todo el mundo puede decidir por si mismo si quiere un matrimonio con todas sus consecuencias o si quiere una unión civil«, explica Nicole, «Antes no era así. Nosotras decidimos casarnos y estamos muy felices por ello«.

Desde el Ayuntamiento de Velen explican que no fue fácil organizar una boda en plena Nochevieja, pero no dudaron en ponerse a ello. Klaus Gottwald, el oficiante de la ceremonia, explicó a la prensa que tuvo que ensayar varias veces antes de la boda porque «aunque tengo mi forma de hacer las cosas, esto era un poquito emocionante. Hubo algunos obstáculos, como la frase ‘para que sea tu legítimo esposo’, que no era apropiada«.

En la actualidad, el matrimonio igualitario es legal en 16 países europeos, mientras que otros 12 países ofrecen algún tipo de unión civil. En más de una docena de países (sobre todo las antiguas naciones soviéticas) el matrimonio sigue considerándose como la unión de un hombre y una mujer. República Checa podría ser el primer país de ese bloque en aprobar el matrimonio igualitario este mismo mes de enero, cuando el Parlamento vote la ley de matrimonios homosexuales que cuenta con el 75% de apoyo popular.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

FUENTEPink News
Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X