miércoles, mayo 12, 2021

Nova Bastante: «No siempre me identifiqué como mujer»

-Publicidad-
  • ¿Qué ha sido de aquella joven que la liaba por los platós de televisión enfrentándose a Tamara, La Veneno o Amor?
  • Nova Bastante vuelve por todo lo alto con la publicación de su biografía y un single homenaje a La Veneno: Tarántulas Rules.

La conocimos como Richy Bastante, un chico de 13 años, regordete y algo «friki» que daba mucho juego en los programas de la tele hablando de la que fue su admirada Tamara (ahora Yurena). Sus enfrentamientos con Amor y La Veneno se siguen reproduciendo a diario en YouTube a un ritmo de vértigo. Nova Bastante anuncia su regreso con la publicación de un tema homenaje a La Veneno y de su biografia, De niño a mujer, escrita por el periodista Óscar de la Hoz.

Hablamos con ella sobre su proceso de transición, su activismo y los motivos por los que ha estado alejada de los medios.

-Publicidad-

Has permanecido mucho tiempo retirada de los medios de comunicación ¿Dónde has estado?

Todo este tiempo de retiro mediático he continuado con mi vida en mi residencia habitual de Madrid conviviendo con mi marido Alejandro (con el cual acabo de cumplir 8 años en pareja de hecho), muy centrada diversos aspectos familiares que tenía que solucionar y ocupada conmigo misma, realizando un trabajo interior muy poderoso para reponerme de situaciones pasadas las cuales me rompieron por completo…  Profesionalmente, me dediqué 5 años a mi trabajo como manicurista, y desde hace, emprendí una nueva etapa como ilustradora con la colección de creaciones Nova Art, que todo el mundo puede adquirir y disfrutar, a través del website oficial https://novaartoficial.webnode.es

Todo este tiempo que he estado apartada de las televisiones jamás he dejado de lado mi labor como activista LGTBI, realizando diversas ponencias y actuaciones benéficas como la realizada en la presentación del primer Orgullo Trans Europeo de Sevilla en sus dos primeras ediciones.

- Publicidad-

A través de mi channel oficial de youtube, NOVA: TODA UNA MUJER,  que ya cuenta con 8.000 subscriptores, realizo distintos vídeos abordando la temática trans y ayudando a la normalización del colectivo. Me implico de una forma muy directa con el contenido del canal y con los seguidores que tanto apoyo me han dado todos estos años. Hemos crecido mucho como plataforma.

¿Qué queda de ese niño fan de Tamara?

Sigo admirando a Tamara (ahora Yurena) como el primer día. Nunca dejé de hacerlo pese los graves conflictos por los que atravesamos y de los cuales ambas fuimos responsables. Yo misma he llevado a cabo un proceso interno muy intenso que me ayudó a reciclar emociones y vivencias pasadas para lograr quedarme con la parte positiva que tuvo conocer a esta mujer.  Deseo que algún día podamos reconciliarnos. No es la primera vez que lanzo este guante, y pese a que hasta la fecha no he obtenido respuesta, confío que pueda llegar a ser una realidad tarde o temprano.

¿Te consideras activista LGTB?

Me considero, y me consideran. Y yo, agradecida por ello. A través de todas y cada una de mis intervenciones en televisión, prensa y radio he ofrecido siempre mi testimonio de vida con un discurso activista, desde que era un adolescente, con todo lo que ello conlleva. Nunca he dejado de visibilizar la realidad trans, no solo en esas intervenciones televisivas a nivel nacional sino también colaborando con eventos de todo tipo. Recuerdo con mucho cariño mi charla en el centro de juventudes socialistas en el Día de la Mujer. O la vez que actué en el teatro Reina Victoria de Barcelona, para el certamen de belleza Miss Trans…. he colaborado con muchas causas todos estos años, y si me han dado la oportunidad de hacerlo, será por que algo positivo tenía que aportar al colectivo. Eso lo tengo claro.

Has dado las gracias a Yurena por ser un referente en tu vida. A día de hoy crees que los jóvenes LGTB tienen referentes? Han cambiado las cosas?

Doy las gracias a Yurena por varios motivos. Primero, por que conocerla, fue mi primer sueño hecho realidad. Segundo, por que cuando yo necesitaba un referente de feminidad en mi construcción como mujer, ella fue una fuerte inspiración tal y como lo ha sido Alaska, Cher, y muchos otros iconos que han contribuido a la construcción de mi persona. Creo que los jóvenes siempre necesitan referentes, figuras en las que mirarse y sentirse reflejados, para no sentirse solos, tener un poco de magia… Por fortuna, desde mi adolescencia, han cambiado muchos aspectos sociales en cuanto la transexualidad y el colectivo LGTBI en general. Siento que se han producido cambios notorios innegables, pero queda aún mucho por hacer, y todos podemos contribuir a un mayor bienestar social.

Te hiciste muy conocida por tus enfrentamientos televisivos ¿Cuánto había de guion y cuanto de realidad?

Puedo prometerte que tanto lo que ofrecí en un primer momento como Richy Bastante y posteriormente cómo Nova a través de los distintos espacios televisivos, no era falso ni tenía nada de guión. Y esto lo pueden atestiguar personas que estuvieron presentes en toda esa etapa de evolución, tanto a nivel personal como profesional, personas que a día de hoy siguen estando presentes en mi vida. ¿Que adolescente de 16 años tiene la capacidad de crear una historia guionizada como la que yo he ofrecido? ¿Que joven de 20 años tiene la capacidad de manipular a los medios de prime time durante una década? Creo que parte de mi éxito, carisma e historia, precisamente reside en eso, que en Nova no existe guión alguno. Eso sí, siempre me he tomado muy en serio mis colaboraciones en los medios, y he cuidado al máximo tanto mi forma de expresarme, como mi imagen.

Mucha gente opina que tus apariciones como las de La Veneno «dan una mala imagen del colectivo trans». ¿Qué opinas sobre esto?

Comprendo perfectamente que puedan llegar a verlo de ese modo aunque no lo comparto. Pienso que dentro del colectivo trans existimos personas de todas las formas y colores. Algunas abogamos por un discurso más educado, otras fueron más explosivas como Cristina La Veneno (a la que guardo gran cariño y recuerdo cada día). El abanico es muy amplio y cada una aporta lo que mejor puede con la experiencia que le ha dado la vida. Cada persona es única y especial. Existen realidades diversas y no creo que ninguna de «mala imagen».

En breve sale al mercado tu biografía a pesar de ser tan joven. ¿No es algo precipitado?

En efecto, soy muy joven, acabo de cumplir 30 años. Pero no creo que mi edad sea un impedimento para poder plasmar en un libro todo lo que ha supuesto mi proceso de transición. Mi vida no ha sido una vida convencional, todo lo contrario. He sobrevivido a todo tipo de situaciones, he atravesado por territorios muy oscuros donde me tocó padecer un autentico infierno. Creo que mi libro puede servir de inspiración para muchas personas, no solo transexuales, sino a cualquiera que desee alcanzar sus metas y sus sueños. Hay muchas personas que necesitan un espejo en el que poder mirarse. En la historia de Richy Bastante a Nova, la superación y la fe, son dos aspectos que están muy presentes en todo el relato. El autor, Óscar de la Hoz, ha realizado un trabajo impecable. Cuando me realizó la propuesta profesional, no dudé un segundo. Hacía años que deseaba llevar a cabo este proyecto y la vida me trajo la persona adecuada. Contamos con un prologo de escepcion, escrito por Diossa (de las míticas Diossa y Malizzya).

Nova con Óscar de la Hoz

Se titula De niño a mujer algo que nos ha llamado la atención. ¿No te identificabas como mujer?

No siempre me identifique como una mujer, porque tal y como le sucedía a muchas personas transexuales, no teníamos la información que si existe hoy día por fortuna. En este tiempo presente, existe el Doctor Google, disfrutamos de unas leyes que abrazan la identidad de género, y tenemos explosiones de colores en miles de ventanas distintas. Cuando yo era adolescente, apenas existían referentes, no teníamos YouTube ni redes sociales…. muchas personas éramos víctimas del miedo y la desinformación, un caldo de cultivo perfecto para contribuir a la confusión y la negación de la propia realidad, algo por lo que yo misma también he atravesado, llegando a negar que me sentía mujer, incluso en periodos en los que era era yo la primera que lo sabía. Tanto yo, como mi entorno, fuimos victimas de toda esa desinformación y marginalidad que rodeaba el mundo transexual.

Además, está a punto de salir tu single Tarántulas Rules como homenaje a La Veneno pero no es tu primer tema. ¿Cómo has evolucionado? ¿Qué sonido nos vamos a encontrar?

Puedo asegurarte que este single, Tarántulas Rules, dejará con la boca abierta a todo el público y despertará muchas sonrisas por la ternura propia del homenaje que supone esta canción a la figura de Cristina La Veneno. Es un single completamente distinto del tema Toda una mujer que grabe en el año 2009. Encontraremos una evolución en cuanto al corte electrónico, producido por Nawel S. La letra de la canción, en la que he colaborado como autora, rinde tributo a las principales frases que me dedicó Veneno en el desaparecido programa DEC y hace un análisis a su historia de vida desde el respeto, con nostalgia y mucho cariño. El tema musical, se pondrá en breve a la venta, a través de las distintas plataformas musicales. Mi equipo de trabajo esta dedicado en cuerpo y alma para ofrecer el mejor de los resultados.

La biografía y el single los tenemos prácticamente encima… ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Ahora mismo estoy centrada por completo en el proceso promocional de ambos trabajos, concediendo diversas entrevistas a medios digitales, radios y televisiones. Este Sábado, mi presencia en el programa Sábado Deluxe fue realmente impresionante. El cariño y arropo que sentí por parte de los profesionales que me conocían desde que era un chaval fue algo muy reconfortante. Estamos estudiando distintas ofertas editoriales y realizando las gestiones y propuestas pertinentes con todo el tema biográfico.  Ayer mismamente, terminamos con la sesión fotográfica que dará imagen al single…No me queda tiempo de atender ninguna cuestión más. El libro y el single, ocupan gran parte de mi día a día por el momento. No quiero que quede ningún hilo suelto. Cuando me involucro con algo, lo hago de lleno, y me gusta ofrecer lo mejor.

Tras todo el proceso de cambios que te han convertido en la mujer que eres hoy día ¿A quién o quienes estás más agradecida por haberte apoyado?

Tuve una suerte inmensa de saber elegir buenos profesionales, algo indispensable para llevar a cabo toda la parte que ataña al proceso médico. La clínica Bruselas de Madrid, los doctores Oyola Palacios, siempre me dieron un trato profesional y humano que guardo en un lugar muy especial de mi corazón. Durante estos años de retiro, me reencontré con mi padre Ricardo, algo que también contribuyo en gran medida a mi bien estar actual. Mi hermana Ingrid y mi marido…. no puedo nombrar una por una a todas las personas que han contribuido a mi bienestar. El cariño del público, y el apoyo de los medios, son dos cosas que valoro mucho, y me han acompañado hasta el momento presente.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

littlebabhttp://www.estoybailando.com
Una marica normal, en una edad especial y fantasía en el pelo.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X