jueves, mayo 13, 2021

#ORGULLOLEAKS: FELGTB podría llevarse el Orgullo Estatal de Madrid

-Publicidad-
  • Crecen los rumores que apuntan a que el descontento de FELGTB por la forma en que AEGAL gestiona el World Pride podría llevarles a descentralizar la manifestación estatal y sacarla de Madrid.
  • En el Ayuntamiento de Ahora Madrid tampoco ven con buenos ojos la gestión, aunque estarían esperando a que termine el Orgullo para cambiar el modelo de gestión.

Si hay algo que ha ayudado mucho a que el Orgullo de Madrid sea lo que es (el mayor de Europa y uno de los mayores del mundo) es el hecho de que al estar implicada FELGTB en la organización tiene ámbito estatal. Así, durante muchos años, las ciudades que celebran el Orgullo lo han hecho el fin de semana más cercano al 28 de junio y una semana después se celebra el de Madrid, con la idea de que todas las asociaciones federadas del resto de España se sumen a la manifestación.

Al evitar esa coincidencia de fechas se ha favorecido también que la gente no tuviera que elegir entre el Orgullo de su ciudad y el de Madrid, el más multitudinario de todos; lo que ha contribuido durante años a que un fin de semana al año Madrid sea la capital del colectivo.

-Publicidad-

Pero la cosa podría cambiar radicalmente si, como apuntan los cada vez más insistentes rumores que circulan por varios despachos, finalmente la FELGTB decide llevarse el Orgullo Estatal a otra ciudad y descentralizar la celebración para convertirla en un Orgullo itinerante que cada año pase por una ciudad diferente.

Aunque oficialmente desde FELGTB no se ha dicho nada sobre este tema, es un secreto a voces que la Federación lleva años muy descontenta con el esquema de organización del evento que se implantó durante la etapa como alcalde de Alberto Ruiz Gallardón. Mientras AEGAL se encarga de la programación pública, FELGTB y COGAM sólo son responsables de la manifestación, las carrozas y el escenario de final de recorrido. La poca sintonía entre las tres asociaciones se ha hecho evidente año tras año, y si a eso le sumamos la curiosa relación de AEGAL con el Ayuntamiento, tienes el caldo de cultivo perfecto para que la situación se hiciera insostenible.

- Publicidad-

Desde que Ana Botella entró en el Ayuntamiento de Madrid como concejala de Medio Ambiente el acoso del consistorio al Orgullo fue in crescendo. Mientras en 2010 el entonces alcalde felicitaba a los organizadores por el evento, la concejala comenzó la tradición anual de multar a los organizadores (FELGTB, COGAM y AEGAL) por el ruido generado. Multas que han ido de los 35.000€ en 2011 a los 160.000 en 2013. Las sanciones siguieron hasta 2016, cuando una ordenanza promovida por la edil Popular provocó que el nuevo equipo de gobierno se viera «obligado» a multar de nuevo a los organizadores por ruido.

Y todo eso mientras desde Shangay (dirigida por un miembro de la cúpula de AEGAL, Alfonso Llopart) se publicaba un editorial en el que se hacía la pelota a Botella de forma descarada y se dejaba caer la idea de que el futuro del Orgullo pasaba por sacarlo de las calles. Llopart hablaba en 2014 de la necesidad de «reciclar» el Orgullo o «acabará muriendo«, y dejaba claro que era el momento de «aceptar el hecho de que la calle es de todos, de los que queremos celebrar y de los que quieren descansar. Llenar las plazas y calles de actividades culturales y de ocio, pero respetando cada vez más el merecido descanso de los vecinos, y trasladar las fiestas a estadios, palacios de los deportes o plazas de toros» a cambio de que el Ayuntamiento volviera a permitir que la manifestación y el desfile volviera a la Gran Vía (lo que entraba en conflicto directo con la justificación de que el cambio de ruta al Paseo del Prado se debía a motivos de seguridad).

Con todos esos antecedentes, finalmente parece que la organización del World Pride 2017 ha sido la gota que ha colmado el vaso. Según se rumorea a FELGTB no le estarían haciendo ninguna gracia las maniobras de AEGAL en el Orgullo Mundial, algunas de las cuales os hemos explicado en nuestros #OrgulloLeaks. Desde una programación festiva de un nivel bastante justito (a pesar de la cuantiosa subvención recibida por AEGAL, a años luz de las recibidas por FELGTB o COGAM) hasta el poco interés de los empresarios por promover la parte cultural y reivindicativa del Orgullo; en FELGTB parecen haberse hartado tanto de la situación como de las críticas y todo apunta a que tras el World Pride están preparados para dar un golpe sobre la mesa. Por un lado la Federación habría rechazado estar en el World Pride Park (FELGTB y COGAM son las dos únicas ONGs a las que se les ha cedido un espacio gratuito) y por otro lado estarían estudiando cómo llevarse la manifestación estatal a otra ciudad.

 

Salvo que FELGTB decidiera quedarse en la organización del MADO, lo cual provocaría un agravio comparativo con otras manifestaciones, lo lógico sería pensar que dado que se trata de una Federación llevaran consigo toda su fuerza a otra ciudad. Si eso ocurriera en la Organización del MADO quedarían sólo COGAM y AEGAL, dos organizaciones que nunca han tenido mucho problema para entenderse. Si finalmente FELGTB decidiera descentralizar el Orgullo (todo apunta a que tienen la vista fijada en Valencia para 2018) COGAM y AEGAL tendrían que enfrentarse al hecho de que las organizaciones federadas a FELGTB no acudirían a la manifestación madrileña. Y además tendrían que decidir si celebrarla el fin de semana más cercano al 28J, coincidir con la manifestación estatal (lo que podría provocar serios enfrentamientos entre FELGTB y COGAM) o hacer como PRIDE BCN y organizarla una semana más tarde (lo que perjudicaría seriamente al Orgullo de Barcelona si mantuvieran esa fecha).

Por otro lado parece que desde el propio Ayuntamiento tampoco están demasiado contentos con la gestión que los empresarios «gay friendly» hacen tanto del Orgullo como de los fondos públicos que se les han concedido, que este año rondan el millón de euros. Aunque ahora parecen haber elegido sonreír para que el World Pride sea todo un éxito, parece que al igual que FELGTB están dispuestos a dar un giro de 180º al evento y replantear el esquema para que los empresarios dejen de tener tanto peso en la organización.

A todo eso hay que sumarle el descontento de parte del empresariado LGTB madrileño desde el que cada vez surgen más voces contrarias a la gestión de la cúpula de AEGAL. A las ya clásicas acusaciones de que lo único que les interesa es llevárselo calentito este año se añaden suspicacias respecto a cómo se ha organizado la escasa programación, la opacidad a la hora de gestionar los recursos públicos y la forma en que han comercializado con el Orgullo de todos.

Aunque todo apunta a que será así, habrá que esperar hasta que termine el World Pride para comprobar si este año las quejas y el descontento general sirven para que organizaciones, particulares, empresarios, activistas y Ayuntamiento abran de una vez el cajón de mierda (que, nos consta, está a rebosar) y el Orgullo de Madrid, en palabras de Llopart, se recicle (¡Hola, Ecovidrio!) de verdad.

O si, por el contrario, todos volverán a agachar la cabeza, tragarse el Orgullo y a no atreverse a decir en voz alta y en público lo que llevan meses diciendo en privado.

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X