lunes, abril 19, 2021

PETA compara frases como «más pesado que una vaca en brazos» con la homofobia

-Publicidad-

La organización animalista PETA compara el lenguaje especista con el lenguaje homófobo, racista y capacitista (y se quedan más anchos que largos).

Cada vez que leo o escucho a un cómico (hombre, hetero y cis) quejarse de que ya no se pueden hacer bromas sobre nada porque todo el mundo se ofende, se me apaga una neurona. Y por eso estoy como estoy últimamente, porque me estoy quedando sin. Pero sí que es verdad que en los últimos tiempos hemos vivido un auge en las peticiones y exigencias por parte de muchos colectivos para que se les respete. Algo que era de esperar con la irrupción de las redes sociales y que, desde mi punto de vista (ya me enrollaré en otro artículo) se nos ha ido un poco de las manos.

Si me dejáis vivir os explicaré lo que quiero decir en otro momento, gracias.

Sirva como ejemplo lo que ha pasado con PETA. Hace un par de semanas la organización que lucha por un tratamiento ético de los animales publicó un tweet en el que… esto… Bueno, éste es el tweet:

«Tal y como se ha vuelto inaceptable el uso de lenguaje racista, homófobo o capacitista, las frases que trivializan la crueldad con los animales también desaparecerán conforme más personas empiecen a apreciar a los animales por quiénes son y empiecen a decir «traer el pan a casa» en lugar del bacon.»

-Publicidad-

«Bringing home the bacon» es una frase hecha, y PETA propone cambiar «bacon» por «bagels«.

Aunque podemos estar de acuerdo en que siempre se puede utilizar un lenguaje menos ofensivo, los de PETA se vinieron arriba y lanzaron un listado de frases especistas (o sea, que discriminan a los animales) que se podían ir modificando para que «nuestro entendimiento de la justicia social evolucione«.

La ristra de tweets de PETA provocó muchísimas críticas, incluso por parte de otros activistas por los derechos de los animales. Y es que, como señalan desde Pink News, comparar frases como «coger al toro por los cuernos» (y proponer que se cambie por «coger la flor por las espinas» -¿las flores no son seres vivos? ¿les ofende que hablemos de sus espinas?-) con el sufrimiento que las personas racializadas, las personas LGTB+ o las personas con discapacidades varias es un poquito pasarse de vueltas.

- Publicidad-

Ningún ser humano puede estar en contra del trato ético a los animales (nótese que he dicho «ser humano», que no todos lo somos) y no voy a ser yo el que desprecie esos esfuerzos; pero antes de decirme que el lenguaje especista es igual de ofensivo que el lenguaje homófobo, tráeme a un cerdo que me demuestre que está ofendido por mi lenguaje. Sí, soy consciente: cambiar el uso del lenguaje puede llevar a que el ser humano genere más empatía hacia los animales; pero es que ahora mismo en mi país hay 400.000 personas que votaron a un partido que quiere quitarme mis derechos y comprenderás que me preocupa bastante más eso que lo que pueda sentir un jilguero cuando digo que voy a «matar dos pájaros de un tiro«.

«Comparar frases de animales con la lucha de las personas de color y las personas LGTB+ es lo más PETA que he visto jamás«, publicaba un usuario en Twitter. Otro señalaba que «No es por nada, pero comparar el sufrimiento de las personas LGTB+ con el de los animales es… HOMOFOBIA«. Y otro incluso tenía un consejo para PETA: «Tal vez no sea buena idea comparar a las personas de color, las personas LGTB+ y las personas con discapacidad con los aniamles. ¿No? #LosNazisLoHicieronPrimero«.

Muchas de las críticas en redes sociales se centraban en lo que te comentaba ahí arriba: que se nos ha ido todo un poco de las manos. Fueron bastantes los twitteros que pusieron a parir a PETA por parecer una organización «cuya existencia, literalmente, solo sirve para que otros movimientos y problemas parezcan menos justificados«. Ante la avalancha de hate provocado por semejante chorrada (sí, lo siento por ti adoradora de los animales que llamas «hijos» a tus gatos) la directora de PETA, Elisa Allen, ha explicado que todas las causas de la justicia social se han enfrentado al lenguaje peyorativo: «Por fortuna, nuestro entendimiento sobre quién merece respeto y consideración ha ido progresando a lo largo de la historia, y nuestro lenguaje ha evolucionado con él. Hay muchas palabras de odio y frases que se han convertido en lugares comunes que muchos de nosotros no utilizaríamos hoy. Del mismo modo, cuando hablamos sobre animales debemos cambiar para reflejar un entendimiento sobre ellos más actual, y usamos esta oportunidad para animar a las personas a pensar sobre el lenguaje que utilizan y cómo ese lenguaje puede perpetuar actitudes negativas hacia los demás, sean humanos o no«.

Gracias, Elisa, pero por muy a favor que esté de detener la crueldad contra los animales, yo voy a seguir preocupándome más por las agresiones homófobas y los derechos de las PERSONAS LGTB+ que de lo que pueda sentir un perrete cuando digo que he tenido una «tarde de perros«.

Fuente | Pink News

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X