lunes, septiembre 27, 2021

El presidente de Ghana cree que acabarán despenalizando la homosexualidad

-Publicidad-
  • En una entrevista con Al-Jazeera el presidente de Ghana compara la situación del país respecto al colectivo LGTB+ con la de Reino Unido en los años 60 y cree que, con un cambio social, podría llegar a despenalizarse la homosexualidad.
  • Los sectores más conservadores de Ghana cargan contra el presidente y un obispo católico compara a los homosexuales con asesinos.

Nana Akufo-Addo se convirtió en presidente de Ghana en enero de 2017. En Ghana la homosexualidad es ilegal y esta penalizada con hasta tres años de cárcel. Además las personas LGTB+ sufren constantemente ataques lgtbfóbicos por parte de una sociedad que les da la espalda animada por los medios de comunicación y los líderes religiosos.

Durante una entrevista con Al-Jazeera al presidente ghanés se le preguntó por la situación del colectivo LGTB+ en el país y si se planteaba hacer alguna reforma al respecto. Y la respuesta de Akufo-Addo pilló a gran parte de la sociedad ghanesa por sorpresa (sí, esa frase está escrita así a propósito). «Estos temas sociales y culturales… No creo que en Ghana, por ahora, haya surgido una coalición lo suficientemente fuerte como para cambiar la opinión pública y crear un nuevo paradigma en Ghana» explicó el presidente que añadió: «Creo que es algo que está destinado a suceder. Como en cualquier parte del mundo, los actos de individuos y grupos llevarán al cambio.»

-Publicidad-

El presidente Nana Akufo-Addo durante la entrevista con Al-Jazeera

Para explicar mejor su punto de vista y su idea de que, con el tiempo, tanto Ghana como gran parte de los países africanos en los que ser homosexual sigue siendo un delito, Akufo-Addo comparó la situación del país con la de Reino Unido en los años 60. «Yo crecí en Inglaterra, fui a la escuela en Inglaterra y crecí en una época en la que la homosexual allí estaba prohibida y era ilegal.»

Akufo-Addo recuerdó en la entrevista cómo durante los 60 ningún político británico se planteaba cambiar esa ley, «pero fueron las acciones de individuos y grupos las que hicieron que cierta conciencia creciera más y más fuerte, y acabaron obligando a cambiar la ley. Creo que esos serán los mismos procesos que traerán cambios a nuestra situación.»

- Publicidad-

Hace unas semanas era el gobierno de Sri-Lanka el que, tras pasar por el Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos de la ONU, prometía despenalizar la homosexualidad en su país (algo que, por cierto, aún está por ver). Pero sí es cierto que desde la ONU se han iniciado ciertos movimientos para presionar a los países que a día de hoy siguen considerando ilegal las orientaciones sexuales no heteronormativas y que cambien sus leyes.

En el caso de Ghana su presidente cree que eso solo ocurrirá cuando haya una mayoría social a favor de ese cambio: «Ahora mismo no creo que en Ghana haya una fuerte corriente de opinión que diga que es algo que tenemos que tratar. No es ni de lejos un tema que esté en la agenda.»

Aunque las palabras de Akufo-Addo son, cuando menos, muy prudentes; algunos medios del país no han dudado en cargar contra él asegurando que está dispuesto a legalizar el matrimonio igualitario. Y desde los sectores religiosos del país tampoco se han quedado atrás. El obispo de Accra, Charles Palmer-Buckle, recordó hace unos días en una entrevista radiofónica que la Constitución del país criminaliza la homosexualidad de forma explícita y comparó a los homosexuales con asesinos: «El presidente no es Dios. No puede decir que Ghana nunca lo aceptará. Dijo que culturalmente no es un tema que los ghaneses vayan a aceptar. Las personas gais necesitan el amor de Dios, igual que el asesino heterosexual. No creo que la gente escuchara con atención lo que dijo el Presidente antes de sacar una conclusión.»

Fuente | Pink News

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X