lunes, julio 26, 2021

Un caso de «fallo» de la PrEP podría no haber sido tal

-Publicidad-
  • El caso de un hombre de Amsterdam que contrajo VIH mientras participaba en un estudio de la PrEP plantea una interesante teoría sobre el funcionamiento del tratamiento y el abandono de la terapia.
  • Los investigadores creen que la PrEP dejó de actuar como tal y pasó a hacer PeP, reteniendo una infección de VIH localizada en el tejido rectal.

Desde que la PrEP empezó a suministrarse en 2012 como método de prevención al VIH la comunidad científica sólo ha detectado cuatro casos que resultaran en un nuevo diagnóstico de infección. Que de entre los cientos de miles de personas tomando la PrEP hoy en día (de forma regular o como parte de un estudio sobre la misma) sólo se conozcan 4 casos en los que ha «fallado» es un ejemplo muy claro de la enorme eficacia del tratamiento. Pero esos casos sirven para muchos como excusa para tirar por tierra todo el tratamiento.

-Publicidad-

El argumento básico es que la PrEP incita a la gente a follar sin preservativo (algo que no está realmente demostrado porque los niveles de sexo bareback entre hombres gais y bisexuales llevan años en alza) y eso puede suponer más diagnósticos de otras ITS (cuando en realidad no es que haya más ITS sino que se detectan más gracias a los análisis continuos) y a posibles infecciones de VIH, por ejemplo con cepas resistentes a los medicamentos.

Uno de los casos que más se utilizan por los detractores de la PrEP es el de un hombre de unos 50 años que comenzó a participar en el estudio AmPrEP en septiembre de 2015 y ocho meses después dio positivo en un test de VIH. Lo que hace muy llamativo a este caso es que la cepa de VIH que contrajo este hombre no era resistente a los medicamentos, lo que tenía a los científicos que lo estudiaban bastante desconcertados.

RECREACIÓN: Un científico desorientado

- Publicidad-

Tras analizar los datos concienzudamente los doctores no tienen una conclusión clara sobre lo ocurrido pero se les ha planteado una teoría que podría suponer un cambio importante en la forma en que se concibe el funcionamiento de la PrEP: la PrEP no falló, sino que se convirtó en PeP y al abandonarla se extendió la infección.

Uno de los requisitos del estudio AmPrEP era que los participantes llevaran un registro de su actividad sexual en una app. Según los datos de este hombre en los tres meses anteriores a empezar el estudio tuvo 50 parejas sexuales, 37 de las cuales fueron sin preservativo. Entre octubre de 2015 y abril de 2016 el hombre afirmó haber tenido una media de 56 parejas sexuales al mes (con y sin condón), una media de 16 días al mes en los que practicó sexo sin preservativo y una media de 3,6 parejas sexuales en los días en los que lo hacía a pelo.

En diciembre de 2015 y en marzo de 2016 se le diagnosticó gonorrea y clamidia anal. Ocho meses después de comenzar el estudio, en mayor de 2016, se le diagnosticó VIH, linfogranuloma venéreo en el recto y trazas de bacteria E.coli en la orina. El hombre era VIH- al comenzar el estudio y dio ese mismo resultado en los tests realizados en los meses uno, tres y seis; hasta que en mayo mostró síntomas que podían responder al VIH (fiebre y dificultad al orinar) y se le realizó la prueba en una clínica gratuita.

Con esa prueba positiva se le realizó un análisis de confirmación y un test de carga viral, lo que confirmó el positivo pero con resultados irregulares, con lo que se decidió que dejara de tomar la PrEP y comenzara la terapia antirretroviral para evitar que desarrollara resistencia a los medicamentos. ¿Por qué eran irregulares los resultados? Por un lado porque las muestras de sangre dejaban claro que el paciente tenía una alta adherencia al tratamiento y por otro lado porque la carga viral no fue detectable hasta un mes después del diagnóstico; lo que no tenía demasiado sentido.

Aunque no hay pruebas concluyentes al respecto, los investigadores han explicado que los resultados apuntan a la teoría de que el hombre tenía inicialmente una infección de VIH localizada en las células del tejido rectal (facilitada tanto por la inflamación que provocaba el linfogranuloma como por el alto nivel de «dosis» de VIH recibidas a través del ano -por follar sin condón, vamos-). Cuando el hombre dio positivo en la primera prueba la PrEP habría dejado de actuar como PrEP y habría pasado automáticamente a actuar como PeP, impidiendo que el VIH se extendiera por el resto del cuerpo.

Cuando el hombre abandonó la PrEP el 24 de mayo ésta podría haber seguido presente en el cuerpo del paciente durante dos o tres semanas, lo que llevó a que la carga viral no fuera detectable hasta casi un mes después del diagnóstico y retirada de la PrEP.

¿Y por qué es tan importante este caso? Porque, como explica la doctora Elske Hoornenborg, directora del estudio, «se podría argumentar que si hubiera continuado tomando la PrEP o hubiera comenzado la terapia de combinación inmediatamente la infección podría haber sido abortada.» Es decir: la PrEP convertida en PeP podría haber eliminado el VIH que estaba siendo retenido en las células anales gracias al tratamiento.

Teniendo esto en mente los investigadores creen que este caso ha de ser tenido en cuenta si en el futuro aparecen más casos comparables, puesto que supondría una pequeña revolución a la hora de entender cómo la PrEP puede ayudar a prevenir el VIH.

Fuente | AIDSmap

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X