lunes, septiembre 27, 2021

Un partido político de Líbano plantea por primera vez despenalizar la homosexualidad

-Publicidad-
  • Por primera vez en la historia de Líbano un partido político habla abiertamente sobre la despenalización de la homosexualidad.

  • Aunque el artículo que penaliza la homosexualidad con hasta un año de prisión rara vez se aplica, la policía sigue utilizándolo para detener y acosar a personas LGTB+


Ser homosexual en Líbano es ilegal. Si eres heterosexual y estás leyendo esto, para que lo entiendas, imagina que te dicen que tener el pelo castaño es ilegal. Pues lo mismo. La homosexualidad en Líbano se castiga con hasta un año de prisión, aunque el Artículo 534 del Código Penal (el que prohíbe las relaciones sexuales «antinaturales») no se utiliza para encarcelar a nadie por su sexualidad desde hace bastante tiempo.

Pero eso no evita que la policía siga escudándose en él para arrestar e intimidar a la población LGTB+. Como explica Georges Azzi, director ejecutivo de la Fundación Árabe por la Libertad y la Igualdad, a Gay Star News: «Aunque el gobierno no ordene detener a gente basándose en su sexualidad, la policía aún tiene el derecho de hacerlo. Es la ley. Y la policía puede usarla como quiera.»

-Publicidad-

Pero eso podría cambiar cambiar pronto y es que, por primera vez en la historia del país, un partido político ha propuesto despenalizar la homosexualidad. Y ahora viene la sorpresa: el partido es de extrema derecha cristiana.

El Partido Kataeb (o Partido de las Falanges Libanesas) emitió el pasado domingo 11 de marzo un anuncio en televisión en el que explicaban cuáles eran sus propuestas para gobernar el país si ganan las próximas elecciones. Entre las 131 propuestas que tienen para el país, las Falanges Libanesas quieren eliminar la ley que criminaliza la homosexualidad. Y aunque sean de extrema derecha se trata de un momento histórico porque hasta ahora ningún otro partido había defendido jamás al colectivo LGTB: «Esto es muy grande«, explica Azzi, «Llevamos mucho tiempo presionando a los partidos para que apoyen públicamente a la comunidad LGTBI. Nos han hecho muchas promesas a puerta cerrada, pero ésta es la primera vez que unos políticos nos han apoyado de forma pública.»

- Publicidad-

Lo cierto es que es bastante improbable que la Falange Libanesa consiga ganar las elecciones con mayoría absoluta, pero nadie descarta que otros partidos políticos o candidatos idependientes den el mismo paso. Una encuesta realizada en 2015 dejó claro que la mayoría de libaneses consideran que la homosexualidad es algo inmoral y antinatural; y la mayoría de padres no apoyaría a sus hijos o hijas si fueran LGTB+. Sin embargo un 65% de la población no cree que ser LGTB+ deba estar penalizado con la cárcel. «Vamos en la buena dirección«, explica Azzi, «Tenemos la esperanza de que ocurrirá algo positivo. Necesitamos políticos que digan que esta ley no es justa para la comunidad LGTBI o que la eliminen completamente. Tenemos una oportunidad en estas elecciones. Yo estoy muy esperanzado.»

Georges Azzi

Además el activismo LGTB+ del país tiene otro camino para librar esta batalla: el judicial. En enero de 2017 el juez Rabih Maalouf sentenció en un caso que «la homosexualidad es una elección personal, y no una ofensa castigable«. Cierto es que lo de que diga que es una elección no es lo más bonito del mundo, pero con esa sentencia abrió camino a un posible recurso de inconstitucionalidad del Artículo 534 que la Fundación Árabe por la Libertad y la Igualdad ya ha puesto en marcha.

En cualquier caso Azzi espera que las dos opciones (la judicial y la electoral) se complementen y ejerzan presión la una sobre la otra: «Si un partido progresista y los candidatos independientes que apoyan la descriminalización consiguen una mayoría en el parlamento, podrías ver que ocurre de forma muy rápida. La policía necesita ver esa presión política.»

Fuente | Gay Star News

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X