domingo, septiembre 26, 2021

Un refugiado gay checheno da la cara y explica su terrible experiencia

-Publicidad-
  • Maxim Lapunov, uno de los supervivientes de la «purga» gay en Chechenia, ha dado la cara y ha explicado a la prensa rusa lo que está ocurriendo en el país.
  • Varios refugiados alrededor del mundo han denunciado a la Human Rights Watch que temen ser secuestrados y devueltos al país.

Desde que Chechenia comenzó su «purga» gay hace unos meses los testimonios de los supervivientes han sido constante pero siempre se daban bajo el anonimato más absoluto. Muchos de los hombres que consiguieron huir del país para evitar ser detenidos, torturados e incluso asesinados por la caza contra hombres gais perpetrada por el gobierno de Ramzan Kadirov encontraron asilo en países como Canadá, Francia, Alemania o los Países Bajos.

Pero hasta ahora ninguno había dado la cara públicamente.

-Publicidad-

Maxim Lapunov, de 30 años, es uno de esos supervivientes y ha tenido el tremendo valor de explicar su experiencia. Y no sólo ha dado la cara, sino que lo ha hecho en una rueda de prensa organizada en la mismísima capital de Rusia, Moscú.

Maxim nació en Siberia pero vivió dos años en Chechenia trabajando como organizador de eventos y manteniendo su orientación sexual lo más oculta posible. Una noche, el pasado mes de marzo (cuando según los informes se puso en marcha la «purga»), fue secuestrado en mitad de la calle, lo metieron en un coche y le llevaron a una comisaría en la que fue torturado para obligarle a dar los nombres de otros hombres gais.

- Publicidad-

«Entraban cada 10 o 15 minutos gritándome que yo era gay y que me iban a matar. Entonces me golpeaban con un palo durante mucho rato: en las piernas, las costillas, las nalgas y la espalda. Cuando empezaba a caerme, me levantaban y seguían golpeándome. Cada día me aseguraban que me iban a matar, e incluso me decían cómo.» Maxim estuvo retenido durante 12 días, como él mismo ha explicado, en una celda llena de sangre.

Maxim ha asegurado que cuando llegó a Moscú y consiguió unos abogados denunció lo ocurrido a las autoridades. Recordemos que aunque Chechenia es una región independiente su gobierno responde ante el Kremlin que hace la vista gorda siempre que Kadirov se asegure de mantener a los independentistas controlados. Según los abogados de Maxim las autoridades rusas no han iniciado ninguna investigación; y es que el gobierno de Vladimir Putin asegura que no hay ninguna prueba de lo que decenas de asociaciones LGTB+, activistas y víctimas llevan más de seis meses denunciando.

Además de esa rueda de prensa, Maxim ha ofrecido una entrevista al Novaya Gazeta, el periódico que destapó lo que estaba ocurriendo en Chechenia. Según el periódico Maxim es un chico «extremadamente educado e inteligente» aunque destacan que en ocasiones es muy inocente.

Por desgracia ahora que su caso se ha hecho público y Maxim ha dado la cara su vida sigue corriendo peligro. Igual que la siguen corriendo la de los refugiados chechenos en diferentes puntos del planeta. Hace unas semanas varios de esos refugiados denunciaron a la Human Rights Watch que temían ser secuestrados y devueltos a Chechenia para, una vez allí, ser asesinados. «Hace unos días la policía se presentó en casa de mis padres«, explicó Bula, uno de los refugiados que vive actualmente en un país europeo no determinado y en su momento fue secuestrado y torturado en Grozny, «exigieron que volviera. Si no lo hacía dijeron que se vengarían deteniendo a mi padre. La detención significa que será torturado o algo peor. Hemos recibido mensajes de texto de personas que sólo hemos visto una o dos veces en Grozny. Dicen que quieren reunirse con nosotros en el país en el que estemos. Pero sospechamos que se trata de un truco para secuestrarnos y devolvernos a Chechenia.»

Fuente | Gay Star News

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

-Publicidad-
X